Pages

Acerca del cyberpunk

25 marzo 2008

DES INFORMACIÓN


Por Marcelo Figueras

Durante 1984, el escritor William Gibson se alzó con los tres premios más importantes de la ciencia ficción actual, el Hugo, el Nebula y el Philip K. Dick Memorial. Fue una novela, Neuromancer, la que le valió esos galardones. El éxito de Gibson y su libro marcó el inicio de un
movimiento al que se dio en llamar cyberpunk, por su mixtura de la imageniería punk y la jerga propia de la cibernética. Pronto se sumaron nuevos novelistas a esa corriente literaria: Greg Bear, Lewis Shiner, Bruce Sterling, entre otros. Surgieron, incluso, cientos de revistas underground sobre el tema, y un mensuario, Cheap Truth, dirigido por Sterlin bajo el seudónimo de Vincent Omniaveritas.

Las reglas del juego propuestas por Gibson & Co. son las siguientes: pensar un futuro no distante, sino inminente, aplicarle el ritmo y la estética punk -estética de la sordidez- y describirlo con el lenguaje seco, punzante de la novela hard boiled americana. Algo similar a lo que Ridley Scott hizo en el terreno cinematográfico con Blade Runner: filmar la Los Angeles del 2000 como si se tratara de una película policial negra, con un protagonista que no es sino un Bogart del futuro.Como si Dashiell Hammet viviera y se dedicara a escribir ciencia ficción. Como si Lou Reed cambiara la guitarra eléctrica por la máquina de escribir. El movimiento cyberpunk está concretando su expansión al territorio de la historieta, de la música, del cine, trascendiendo así las fronteras físicas de los Estados Unidos.

Quizá no prenda nunca en la Argentina, aunque la materia prima sobreabunde: resulta arduo imaginar, para este solar del mundo, un futuro que no sea sórdido. De todos modos el boom es una bueno base para el juego: vale la pena tratar de concebir una Argentina cyberpunk, con Bairolettos que roban computadoras y androides oriundos de Pompeya.

Las páginas que siguen (Buenos Aires en el 2033) no son sino un intento de jugar ese juego: la advertencia está hecha...

Los derechos de Neuromancer han sido ya vendidos al cine. De acuerdo con Mikal Gilmore, de Rolling Stone, colaborarán William Burroughs y Timotthy Leary como consultores, Douglas Trumbull (2001, Blade Runner) a cargo de los efectos especiales, Andy Summers con la música y Peter Gabriel como actor, en uno de los papeles principales. (Nota del Staff: recuerden que este texto fue publicado originalmente en 1987. Queda como tarea para el hogar averiguar que pasó con este proyecto. Y contarlo. Todo. A Klamahama, por supuesto).

Fuente: suplemento Caín N° 3, revista Humor, julio 1987

Más información en Wikipedia y otros puntos de la red:

0 comentarios: