Pages

Pasolini, o la vigencia de la provocación

08 abril 2008

Pier Paolo Pasolini La figura de Pier Paolo Pasolini mantiene intacta su vigencia con el paso de los años. Esto puede medirse, por ejemplo, con los encuentros realizados en Madrid –entre muchos otros homenajes realizados en Europa- a finales de 2005, cuando se cumplieron 30 años de su muerte.
Entre septiembre y octubre de aquel año, se desarrollaron en la capital española tres eventos diferentes para homenajear al multifacético italiano y a su obra: la exposición “Pier Paolo Pasolini. Palabra de corsario” en el Círculo de Bellas Artes, un Ciclo de proyección de 11 de sus 15 largometrajes y todos sus documentales (inéditos en España) en el cine Estudio y una serie de conferencias y debates pautadas para el “Congreso Pasolini”, en Sala Goya.


La exposición fue la mayor realizada hasta ese momento sobre Pasolini. Contó con la asesoría científica y la colaboración de Graziella Chiarcossi, prima, heredera y estudiosa de Pasolini, y reunió una voluminosa cantidad de obras y otros artículos y trabajos relacionados con Pasolini. A saber: manuscritos de poemas, de ensayos y de artículos; una selección de 30 dibujos originales; 130 fotografías, procedentes en su mayoría del archivo personal del artista; una selección de libros anotados de su biblioteca privada; primeras ediciones de sus obras; cuadernos de notas; una selección de revistas que Pasolini promovió, dirigió o con las que colaboró; traducciones; poemas escritos en una “lengua inventada” quasi castellano; poemas en friulano; ejemplares originales de los diarios en cuyas columnas publicó sus polémicos ensayos, críticas y reflexiones sobre literatura, arte, política, sociedad, etc.; guiones de cine; cartas a Pasolini; un montaje audiovisual de entrevistas con el artista; y los contenidos de pasolini.net, el más completo sitio dedicado al artista, que tiene más de 2 millones de visitas e incluye un canal de novedades actualizado permanentemente desde octubre de 1998. De la portada del sitio publicamos el texto que sigue.

***
Para que un gran intelectual italiano quede vivo en la memoria

Por Alessandro Ryker y Valeria Muti (http://www.pasolini.net/)

Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini (Bologna 1922-Roma 1975) es uno de los más grandes escritores italianos del siglo XX; se dedicó también al cine. Desde la literatura más íntima hasta el cine más popular, Pasolini siempre ha sido firmemente poeta con una clara huella de lo real y de lo cotidiano.

“...En general mi vida social depende exclusivamente de lo que es la gente. Digo “gente” con conocimiento de causa, refiriéndome a lo que es la sociedad, el pueblo, la masa, en el momento en que entra existencialmente (y acaso sólo
visualmente) en contacto conmigo. Es de esta experiencia existencial, directa, concreta, dramática, corpórea, de la que nacen en el fondo todos mis discursos ideológicos...”
Con su compromiso político, civil y artístico Pasolini tuvo como objetico principal el de denunciar y contrastar la homologación cultural y el cambio antropológico de los italianos. El detectó dramáticamente estos dos aspectos en el consumismo exasperado, en el condicionamiento llevado a cabo por los medios de comunicación de masas, en las condiciones del subproletariado urbano.
“Tal compromiso provocó, ante todo, una difusa hostilidad hacia él, la cual reveló también el obscurantismo de aquellos que siempre intentaron obstaculizarle.”

“...Me han detenido, procesado, perseguido, linchado durante casi dos décadas. Todo eso un joven no puede saberlo... Puede que yo haya tenido la suficiente dignidad como para esconder la angustia de uno que durante años y años esperaba cada día la llegada de una citación del tribunal, y mirar a los quioscos con el pánico de leer en los periódicos atroces noticias escandalosas
acerca de su persona...”
A pesar de eso, el poeta “intensificó progresivamente sus intervenciones, imprimiendo más incisividad a unos blancos cada vez más terriblemente concretos, y engrosando tanto las filas de sus amigos (aquellos movimientos políticos y culturales que sintieron la necesidad de su presencia: todos los que han querido dialogar con él más allá de polémicas desviadas o incluso de diferencias de fondo) como las de los enemigos (los depositarios o los siervos de un poder que primero le despreciaron como intelectual y homosexual, confinándole al limbo, y después, viendo que el esfuerzo de encerrarlo en un gueto resultaba inútil, decidieron mostrarle sus dientes).
Sin embargo, ni los unos ni los otros podrán recordarle hoy, ya que su pensamiento estaba en constante devenir y se apartaba de cualqier esquema, inspirándose a la vida, de la que aceptaba las burlas más horribles, y con la que compartía las contradicciones más pesadas.


“Siempre he pagado, y he ido desesperadamente hasta el final en todo. He cometido muchos errores, pero desde luego no tengo remordimientos”.
Y ello porque, según escribe en un poema de 1969:
“De nuestra vida soy insaciable / porque algo único en el mundo jamás puede agotarse”.
“Pasolini ha sido definido muchas veces como ‘un testigo provocador’, pero la sublime maldición no fue dictada ni por un narcisismo del poeta, ni por el estro publicitario de un editor: en esta especie de eslogan había una verdad instintiva, inmediata, casi epidérmica, pero profunda e implacable […]. En las dos palabras ‘testigo provocador’ hay, para empezar, un elemento-clave que ilumina, no ya la personalidad de Pasolini sino, esencialmente, su fundamental relación con la colectividad, a la que le sigue la grabación ‘en caliente’ de una sensación rápida, todavía por codificar, que es justamente lo ‘provocador’. Sobre un individuo en cierto modo ‘público’ a menudo se arriesgan legítimos pronósticos, y la carrera para adivinar con antelación sus pensamientos y sus reacciones frente a ésto o aquello puede resultar incluso poco vivaz. En el caso de Pasolini –osaríamos decir sólo en su caso- este juego no empezaba; con él no. Ha sido justamente esta característica suya la que le ha hecho conquistar sobre el terreno el adjetivo ‘provocador’, un juicio obtuso pero sincero, y desarmante en el sentido de que cada uno puede leerlo, en positivo o en negativo, según su perspectiva, pero en cualquier caso sin conseguir asirlo nunca verdaderamente.
Este hombre, este artista, fue asesinado en la noche entre el 1 y el 2 de Noviembre de 1975. “Pier Paolo Pasolini ha dejado de existir, y desde entonces, en los discursos de los amigos, en los de los enemigos y en los de los amigos-enemigos, siempre se le ha echado gravemente en falta, y ello sin mencionar lo mucho que su personalidad esté ausente en el epitafio ingrato ofrecido por este delito, y en el recuerdo demasiado enturbiado y controvertido de los últimos dramáticos momentos de su vida, recogidos por los apiadados ojos y orejas de quien estaba, y de quien no estaba, de quien podía o de quien no quería estar. El cadáver de Pasolini ha sido devorado por nuestra sociedad y por nuestro tiempo: es ésta la nemesis que, como por una agotable regla narrativa", cierra el apólogo.
“En toda mi vida jamás he ejercido una acción violenta, ni física, ni moral. No porque yo soy un fanático de la no-violencia.
La cual, si es una forma de autocostricción ideológica, también es violencia.
Nunca he ejercido en mi vida violencia alguna, ni física ni moral, simplemente porque he confiado en mi naturaleza, es decir en mi cultura...”
La obra artística Pasolini comprende:

Poesías (en lengua italiana y en dialecto): Poesie a Casarsa, 1942 (luego recogidas con otras composiciones poéticas en La meglio gioventù, 1954); Le ceneri di Gramsci, 1957; L’usignolo della chiesa cattolica, 1958; La religione del mio tempo, 1961; Poesia in forma di rosa, 1964; Transumanar e organizzar, 1971; La nuova gioventù, 1975;

Narrativa: Ragazzi di vita, 1955; Una vita violenta, 1959; Il sogno di una cosa, 1962; Alì dagli Occhi Azzurri, 1965; Teorema, 1968 y el incompleto, póstumo Petrolio, 1975.

Critíca: Passione e ideologia, 1960; La poesia popolare italiana, 1960; Empirismo eretico, 1972; Scritti corsari, póstumo, 1975.

Textos teatrales: Calderón, 1973; Affabulazione, Pilade, publicados póstumos, 1977; Porcile, Orgia, Bestia da stile publicados póstumos, 1979.

Películas: Accattone, 1961; Mamma Roma, 1962; Il Vangelo secondo Matteo, 1964; Uccellacci e uccellini, 1965; Edipo re, 1967; Teorema, 1968; Porcile, 1969; Medea, 1970; Decameron, 1971; I racconti di Canterbury, 1972; Il fiore delle Mille e una notte, 1974; Salò o le centoventi giornate di Sodoma, 1975.

Nota: Las citas entre comillas, son del abogado Guido Calvi, parte civil del proceso para el asesinato de Pier Paolo Pasolini. Las partes en negrita son del mismo Pasolini.

Estas citas han sido extraídas del libro AA.VV., Omicidio nella persona di Pasolini Pier Paolo, Kaos Edizioni, Milano 1992 (por gentil concesión).

0 comentarios: