Pages

Pasolini postales, por Rep

09 abril 2008

RepMiguel Repiso -Rep- es conocido como dibujante y humorista gráfico. Pero eso no alcanza para entender lo que hay entre los dibujos y "chistes" que se ven el diario y lo que pasa en la cabeza de su autor.
Rep frente a uno de sus murales

Marcelo Panozzo (crítico y periodista) dice tener "serios problemas para definir a Miguel Rep. Sus viñetas de la vida real son una colección de apuntes gráficos que escapan a las definiciones... Rep se ocupa de los sueños, de los fantasmas, de los miedos, del amor y de la falta de amor. Los dibujos son pequeñas obras maestras de la claustrofobia".

Ahora veamos otra mirada sobre el mismo sujeto. Habla el humorista Quino: "Rep es sin duda el dibujante de humor más original que ha producido este país en los últimos años. Hasta su aparición todos habíamos llegado a este oficio con nuestros papeles aburridamente en regla: hijo de Oski; sobrino de Divito; nieto de Lino Palacio; ahijado de Hugo Pratt. El no. Rep exhibe extrañas cartas de identidad que lo muestran primo de García Lorca, hermano de Edvard Munch, compadre de Boris Vian y yerno de Cátulo Castillo. Tal vez por eso su línea es una curiosa lombriz que se adentra bajo la tierra de este cautivante Planeta Rep tratando de descubrir su propio origen como una pregunta que se interroga continuamente a sí misma. Y, a fin de cuentas, eso no es otra cosa que la raíz de la Poesía"

Románticos como somos los habitantes de Klamahama, elegimos mostrarte las lunas y los gatos dibujados por Rep, que suelen atraparte por el cuello y colgarse de tu mirada, llenos de misterio y secretos.
Lunas y gatos, el misterio según Rep

Rep muralista

Si bien su trabajo habitual es muy distinto al del muralista, Rep volvió a trabajar recientemente en una pared. En febrero de este año fue convocado para realizar un mural en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el marco de la muestra En transición, referida al proceso que tuvo la sociedad española entre la dictadura de Francisco Franco y la democracia.

Según escribe Oscar Ranzani en Página 12, el mural consta de tres partes: una negra, una gris y otra blanca. Los detalles de su elaboración y el análisis que el mismo Rep hace sobre el trabajo merecen dedicarle unos minutos a su lectura. Acá está la nota completa.

Nosotros nos quedamos con la explicación del detalle que más nos cautivó y que se ve en la única imagen que tomamos prestada del sitio de Rep: el perrito. Según indica Ranzani, Rep agregó en su mural dos símbolos. Dice Rep: “La corona está en los tres momentos. También hay un perrito. En el primer cuadro negro del franquismo está atado a una cadena, totalmente sojuzgado, esclavizado por una cadena. En el segundo cuadro se ha liberado de la cadena y está corriendo libremente hacia el tercer cuadro, es decir, el blanco, donde está escarbando huesos y calaveras.”El perrito del mural escarba entre huesos y calaveras

Las postales de Pasolini

Rep creó estas postales para Caín en 1987 (ver la entrada Suplemento Caín N° 4). Pero no fue la única vez que el controvertido italiano asomó su mirada penetrante por el plumín de Rep. En la tira que te mostramos acá -extraída de su sitio web oficial, al igual que todas las imágenes de esta entrada- Rep lo pone en una especie de cuadro de honor, junto a John Lennon, Billie Holiday y Julio Cortazar, nada menos.
Lennon, Holiday, Pasolini y Cortazar, unidos por Rep

0 comentarios: