Pages

Explosivo, hiriente y satírico: Hunter S. Thompson

12 mayo 2008

La foto de la tapa de Rolling Stone es de David Hiser

En la siguiente entrevista, el escritor peruano Iván Thays habla acerca de la relevancia que tuvo la figura de Hunter S. Thompson para la evolución del periodismo en la década de los 60’.

¿Cuál cree usted que ha sido el aporte más importante de Hunter Thompson al periodismo?
Él creo un estilo que ha sido usado hasta el hartazgo por todo el mundo, que es el que llaman periodismo Gonzo. Que consiste en el que periodista se ponga como participante o incluso como protagonista muchas veces de las historias que cuenta, logrando reproducir en sus escritos, cómo el vivió y sintió cada una de las cosas que va narrando.

¿Entonces que a él no le obsesionaba la búsqueda de la noticia, ni de la primicia en la información?
A Thompson no le obsesionó para nada la búsqueda de la noticia. A él le importaba transmitir lo que él había sentido al ser testigo de un hecho y no ser una mera máquina reproductora de información. Le importaba transmitir sensaciones al público lector.

Hunter S. Thompson, autorretrato, Puerto Rico,1960
¿Qué piensa sobre su estilo?
Me gusta mucho que Thompson haya roto tanta ortodoxia periodística. Me encanta que sea un periodista que se atreva de ponerse a él como centro y empezar a crear a partir de ahí una serie de cuestiones, de pensamientos que haya sido capaz de liberar a muchos periodistas y ha acercar a mucha gente se acerque al periodismo, porque es una carrera que pudo haber terminado en una contadora de datos o en cosas muy políticas y él de dio ese toque que revivió al periodismo , ese toque de ser un poco ligero pero a la vez profundo, inteligente y divertido sobre todo.Lo que Thompson tenía era un gran poder de observación y de síntesis, para observar algo y saber que eso sintetiza un modo de vida, una manera de pensar. Él decía exactamente lo que se debía de decir y creo que ese en un enorme mérito de Thompson y quizá sea lo más difícil de seguir.

¿Y usted comparte la idea de que Hunter Thompson es un icono de la contracultura de los años 60’ en los Estados Unidos, y que logró revolucionar el periodismo?
Sí, definitivamente sí, incluso en el periodismo Tom Wolfe y Thompson, que representan al Nuevo periodismo y el periodismo Gonzo respectivamente de alguna manera se peleaban sobre quien es más importante para el periodismo de aquellos años.

¿Cómo fue el movimiento "Gonzo" en los Estados Unidos?
Fue un boom total, cuando Hunter Thompson empezó a escribir las ventas empezaron a subir muchísimo, luego la gente empieza a admirarlo y luego ya no hay periodistas que no quiera ser Hunter Thompson osea, tanto por el estilo al vestir (sombrerito, el cigarro , el porte vaquero) si no por la actitud la pose que rompió esquemas. Aun que la influencia más interesante fue la posterior, cuando él ya no está tanto en actitud de romper las modas pero de todas maneras algo ha quedado y la gente comienzan a tener más libertad para escribir. No sé exactamente de donde viene el término Gonzo, pero si sé que es la forma compulsiva en la que el empieza a escribir ante el temor de no tener ningún dato.

¿Por qué cree que de todas sus obras "Miedo y asco en Las Vegas" fue la que más resaltó?
Bueno porque fue el texto más largo que él hizo, ya que antes sólo había escrito muchas crónicas. Aparte que con esa novela él fue capaz de hablar de cosas y destapar cosas que para aquella época eran todo una novedad como era el tema del alcohol y las drogas.

Esta entrevista fue publicada en Willay, publicación del curso de periodismo digital, Laboratorio 105, de la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Iván Thays nació en Lima en 1968. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Católica del Perú. En 1992 publicó el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer y más tarde las novelas Escena de caza (1995), El viaje interior (1999) y La disciplina de la vanidad (2000), con la que se ubica en el grupo finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2001. Ese mismo año recibe el Premio Príncipe Claus, por el conjunto de su obra literaria y su ejercicio en la difusión cultural.
La imagen de HST, tomada por él mismo en Puerto Rico, en 1960, fue extraída de la galería M+B, de Los Angeles, Californa.

0 comentarios: