Pages

La aventura continúa

28 mayo 2008

Pow! El sonido de la lucha Marcelo Candia es Chelo Candia. Dibujante, historietista, muralista y escritor. Según dice él mismo en su perfil de blogspot, "nacido y puesto a punto en la ciudad de Allen". Los trabajos que brotan actualmente de sus manos con exquisita factura pueden apreciarse en sus blogs Pow! y Dana y el general, en una importante cantidad de revistas de todo el país, en páginas webs que difunden su obra y en las paredes de General Roca, Río Negro ("fisque menuco", como prefiere decirle para revalorizar la tierra que era de los mapuches y alguna vez le robaron en la Campaña al desierto "que no era tan desierto").
Con la tiza en el puñoDos de las historietas más reconocidas de Chelo son
Con la tiza en el puño y Griten, los homenajes al docente Carlos Fuentealba asesinado a manos de la policía neuquina y al dos veces desaparecido Julio López, respectivamente.
Dice Chelo: "las historietas de Carlos y Julio me salieron como un grito, una puteada, un vómito súbito...". Estos trabajos, que Chelo crea en lacónico, tajante, urgente blanco y negro, ponen sobre relieve su caracter solidario y al mismo tiempo denuncian las injusticias y los criminales con que convivimos.
Sin ir más lejos, no hace mucho se levantó polvareda porque
un político propuso borrar el mural que pintó en San Martín de Los Andes, inspirado en la historieta de Fuentealba.

El mural de Fuentealba en S.M de los AndesEntre sus trabajos, la historieta con más capítulos y en la que asoma su amor a la tierra del Alto Valle y su apasionada reivindicación de los valores originarios, es
Dana y el General. Una historieta seriada, con guión y dibujos propios, cuya saga podés seguir en un blog exclusivo de la tira.
Según sus palabras, "la historieta comienza cuando Dana llega a la zona junto a un camarógrafo para filmar un documental histórico sobre la ciudad. A medida que se desarrolla la trama, Dana va recorriendo parte de la historia reciente de la ciudad de General Roca, en medio de extraños sucesos que mezclan tanto el pasado y el presente, como la realidad y la ficción".
El blog incluye, además de cada tira, un agregado muy especial: comentarios inéditos del autor referidos al guión y que ayudan a entender la trama y amplían los hechos reales que se relatan. Y les aseguro que van a necesitar los comentarios, por lo menos para entender como hizo nuestro querido Chelo para encontrarse face to face con Lara Croft en las calles de Fisque Menuco!!!
Dana y el GeneralChelo también participa del colectivo Historieta Patagónica, un proyecto que reúne a unos 15 dibujantes de la Patagonia y La Pampa quienes publican allí sus obras en forma periódica. De esta manera es posible seguir una tira quincenalmente -algunas semanalmente- pero también leer a diario un estreno distinto.

Chelo en Klamahama

Y acá viene la verdadera noticia: después de arduas negociaciones del tipo ruralistas vs. gobierno, logramos convencer a Chelo para que se suba al tren de Klamahama y nos deleite con sus trazos. En realidad la puja fue muy breve. Al segundo renglón Chelo nos confesó su metejón hollywoodense: "Me decidi sólo por una cosa. Amo a yuliet leuis". Si señores, el corazón de nuestro criollo Chelo se arremolina frente a la dulce Juliette, que nos regala besos desde el encabezado del blog, ahí pegadito al título...
En definitiva, que tendremos Candias originales para regozijo del lector amante del dibujo mordaz.
Pero además, como no pudimos con el genio, le clavamos un desafío en la frente: que utilice, a modo de pseudo-guión, elementos que hacen al ser klamahánico, en este caso fragmentos de diálogos o imágenes de películas y letras de canciones del rock.
Hecho el convite y aceptado por Chelo, nos queda sentarnos a esperar la primera entrega, no sin antes descorchar un indispensable malbec para agradecerle por sumarse al Staff y brindar por hacer de Klamahama un lugar indispensable para vistar. Por lo menos los días que publiquemos sus tremendos dibujos.


Todas las ilustraciones pertenecen a Chelo y las extraje de sus blogs.
Podés ampliarlas haciendo clic sobre ellas.

Direccionario Candia Ilustrado:

  • POW!
  • Con la tiza en el puño, homenaje a Fuentealba
  • Griten, homenaje a Julio López
  • Dana y el general
  • 0 comentarios: