Pages

Caín, Revista N° 1

27 junio 2008

Etapa: Revista tabloide
Año: 1987 (Diciembre)
Nº 1

Tina Turner

La primera edición de CAIN en formato revista apareció en los kioscos en los primeros días de diciembre de 1987, casi inmediatamente después de publicarse la última edición (N° 11) como suplemento de la revista Humor.

Revista CAIN N° 1 Esta etapa salió a la calle en plena crisis inflacionaria de la Argentina, lo cual significó un certificado de muerte con fecha abierta. Tamaña crisis económica le permitió a Ediciones de La Urraca imprimir sólo siete números mensuales, cada uno más caro que el anterior.
Como veremos más adelante, en próximas entradas, con cada número se fueron mejorando y puliendo los contenidos. Pero en aquel diciembre la revista prometía más de lo que entregaba.

A decir verdad, fue un número irregular, como si el editor hubiera tenido los cañones indicados, pero apuntados 3 grados hacia abajo.

Ranxerox

El Staff
El Staff enunciado incluía a Marcelo Figueras (Jefe de redacción), Fabián Di Matteo (Jefe de Arte), Víctor Pintos (Redacción), Eduardo Grossman y Ricardo Cárcova (Fotografía). Además, claro, un nutrido y selecto equipo de periodistas: Claudia Acuña, Javier Andrade, Daniel Capalbo, Daniel Guebel, Ricardo Ibarlucía, Claudio Minghetti. Pupi Caramelo y Ana Torrejón estaban a cargo de la sección ¡AVISPESE!. Y extrañamente, porque no se publicó ningún texto de su autoría, aparece el nombre de Kurt Skötzelkind, un filósofo que en las siguientes ediciones tendría repetidas apariciones.


Revista CAIN N° 1Las secciones
CAIN revista incluía varias secciones de textos breves que mostraban un panorama mucho más amplio que las notas principales.
Las páginas 4 a 7 estaban dedicadas a
EXPO.

Desde el Index, algunos de sus contenidos se anunciaban así:
SODA STEREO Pela disco nuevo, gana premios con sus videos y prepara, en secreto, una actuación gratuita...
KUBRICK. Tardó años para filmar Nacido para matar, y la presenta como regalo de Navidad.


Stanley Kubrick


FITO estrena su video, y desajusta las mandíbulas de los espectadores. PASOLINI Pese a que algunas de sus películas siguen prohibidas, muestra El Evangelio según San Mateo por TV, el 25, a la hora del champánRevista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1 Imagino que las expectativas comerciales de la editorial -absolutamente válidas- deslucieron la forma y las figuras que ya se venían mostrando en la etapa anterior, más creativa, más libre. Pero claro, las revistas se venden masivamente si se consigue captar la atención con temas, digamos, populares. Así se entiende que en portada aparecieran Robocop -el personaje de la película homónima de Paul Verhoeven- y Tina Turner, "la diva del rock and roll que, oh casualidad, actuará en Buenos Aires al despuntar el Año Nuevo", como anunciaban desde el Index.
Esas eran las notas principales .
Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1Otra nota del número lanzamiento contaba sobre Moonlighting [Luz de luna], la serie con Bruce Willis y Cybill Sheperd, dos detectives como parte de una fórmula "tan eterna como la televisión misma. Narrar una historia aceptable. Con cierto ritmo, para sostener una trama romántica que nunca llegará a consumarse ante las cámaras", tal cual se lee en la página 13.
Vale aclarar que ni esta ni las otras notas llevan la firma de sus autores.
Revista CAIN N° 1Si bien en varios aspectos esta nueva versión no conformaba completamente, la revista insinuaba un cambio interesante respecto a otras revistas orientadas al segmento "joven" (si es que alguien sabe que cosa es eso). Los números siguientes demostrarían que el potencial de la revista era grande. Era cuestión de darle tiempo.


Folly Bololy
Folly BololyA mi juicio, esto es lo mejor de aquel N° 1: siete páginas de lujo dedicadas al cómic. CAIN presenta a Liberatore.

"El mejor dibujante italiano de esta década hace su aterrizaje en las Pampas con una historieta excepcional, a todo blanco y negro: Folly Bololy", dice. Y agrega un anuncio: "Ah, si pudiera difundirse Ranxerox, su obra maestra (sale en diciembre, en formato de libro: no se lo digan a nadie)". La promesa de Klamahama: publicar el libro completo, en entregas, porque si, ¿porque no?

Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1Entre los raros peinados nuevos aparecieron dos páginas que no representaban una nota, ni un informe, era un collage a modo de resumen anual, con los "87 rostros del 87. Como en las revistas frívolas, aquí también hay 'personajes del Año'. Claro que la selección es levemente distinta...". Como una guía para repasar lo mejor y lo peor de aquel año. Algunas figuras incluidas: Ranxerox (la historieta que poco después sería editada en colores como libro por primera vez en nuestro país), William Gibson, los hermanos Cohen, La Organización Negra, David Bowie, Las Gambas al Ajillo, Morrissey, David Lynch, Fricción, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota y Robert Smith, cantante de The Cure, la banda británica que en marzo de aquel 1987 hizo su primera (e histórica por el descontrol) presentación en Argentina, en la cancha de Ferro. Revista CAIN N° 1Entre las páginas 24 y 30, MONITOR se planteaba como un señalador de discos, de libros y de opciones para ver en televisión. Además: ¡AVÍSPESE! "Pistas para sobrevivir con buen tino, pichinchas, danzables y una oración a Santa María de los Calores". Un collage bizarro en el que podías encontrar las recomendaciones más increíbles.Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1Y dejaban para la página 30 la SALIDA DE EMERGENCIA: los últimos apuntes antes del cierre, datos de estrenos de cine, fechas de giras, más recomendaciones para encender la radio, libros que se publican, shows, discos que salen a la venta, fiestas y más.Revista CAIN N° 1Revista CAIN N° 1No vamos a publicar todas las notas y secciones de esta etapa de CAIN como hicimos en los 11 suplementos de la etapa en Humor. Sólo subiremos los textos e imágenes de lo que a nuestro criterio continuó o elevó el nivel de la etapa en Humor y además, sus contenidos pueden ser releídos hoy sin quedarse con el rancio sabor del papel mojado.
Pero como los habitantes de Klamahama somos devotos del placer máximo, queremos que vos también te conviertas a esta pagana actividad, y para eso dispusimos las imágenes de todas las páginas (para que puedas leer lo que quieras) en nuestra galería de Flickr.

PARA VERLAS EN GRAN TAMAÑO

Nota de Klamahama a quien se afanó la imagen de Fito Páez de la página 5 dejando el respectivo agujero en la 6 y arruinando la preciada colección de este cronista: no sirve que te escondas, te vamos a encontrar. Y cuando estés delante nuestro vamos a hacer con ciertas partes tuyas lo mismo que hiciste con la CAIN. Sotreta...!

4 comentarios:

furgoner dijo...

hola buen dia
llegué por stay free
y me encuentro con esta revista que habré leido ochenta veces (las compraba y las releía y las leia y volvia a releer y leer, como la cerdos)

saludos

furgoner dijo...

aclaro no era esta revista
eran todos los numeros
todos no
habré comprado 3 o 4
los perdi, desgraciadamente en un mudanza
me acuerdo de una nota espectacular que hicieron sobre la gente que vivia en los tuneles debajo de la ciudad
y de Ranxerox, que gracias a eso me hice fan de zappa y de ranxerox

Ariel dijo...

Furgoner_Yo sabía que no era el único loco por CAIN. Te agradezco el comentario y me identifico plenamente: las hojas de mi colección ya están gastadas de tantas leídas... Pronto publicaré el resto de mi colección (que está completa) incluidos los suplementos que salieron en Fierro después que la revista cerró.
Estuve viendo tu blog de dibujos furgoneros (con tiempo pasaré por los demás) y queda claro porque te enganchaste con Zappa y Ranx. En pocos días postearemos el libro Ranx en New York en capítulos para que lo conozcan muchos más!!.
Te agrego en favoritos de Klamahama e intercambiamos.
Un abrazo, Ariel

furgoner dijo...

gracias klamahama por tus comentarios y porla buena onda y el link

sabés como está mi ranxerox no?
imaginate