Pages

La desnudez de Monona, la momia de taco aguja

25 junio 2008

{ Escena 003/26.06.2008 }

Era un sábado soleado, era un festival en un predio, eran las polleras hindúes, éramos lindas chicas con transparentes blusas de bambula y sandalias de cuero trenzado, eran los chicos de morrales y barba, éramos tan zurdos, éramos tan hippies, éramos tan jóvenes....
La historia me la acuerdo más o menos así: Jorge Pistocchi, un periodista del Expreso Imaginario, sacaba una revista llamada Pan Caliente. Gran revista: Egberto Gismonti, ecología, anarcos alemanes, como hacer pan casero, los rolling stones, la poesía de Ginsberg. Yo la compraba.
No fue un record de ventas, ni la gente se agolpaba en los kioscos de revistas esperando su salida.
Tapa #1 de la revista Pan CalienteEn esa época –hablo de enero del año 1982, hablo de ese año atroz donde muchos de nuestros amigos se morirían de hambre, de frío o de balas en la guerra más estúpida del mundo por dos islas de mierda, copadas a fuerza de balcón y vaso de whisky en la mano y peleada por niños que salían del colegio a enfrentar a la armada invencible con un fusil de juguete en la mano- el año empezaba, y aún no era una mierda.
Con Gustavo y amigos fuimos a Excursionistas de Belgrano a la tarde.
Pan Caliente estaba en peligro, y Gustavo en esa época andaba de amigo con el Coco Romero, hoy master de murga en el Centro Cultural Ricardo Rojas pero por aquellos días un flaco muerto de hambre percusionista de una banda llamada La Fuente que tenía temas llamados “La Vaca” (era la época de la metáfora, entiendan que los militares gobernaban), “Huayno” y “Carnavalito”. Había que hacer el aguante.
Anduvieron por allí desde Lito Nebbia hasta los Abuelos de la Nada (recién llegados de Ibiza, lisérgicos, con corbatas....a puro tomatazo!), los MIA (con Lito Vitale lleno de cabello y 17 años), Alberto Muñoz (tremendo poeta), un adolescente y ya gordito Lerner (horrible!) y, también virando a lo boludo, Piero (aún no con Prema, pero ya mezclando el “Para el pueblo lo que es del pueblo/ porque el pueblo se lo ganó/ para el pueblo lo que es del pueblo/ para el pueblo revolución” con el “Tranquilo, manso y tranquilo...” y la gente –éramos 5000 coloridos – que amenazaba comerlo con ketchup al ex revolucionario actual tirador de claveles).

Afiche del Festival Pan Caliente. Enero de 1982Pero eso es pura anécdota: déjenme contarles lo más loco de aquella jornada.
Porque nosotros fuimos a ver a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda a la que seguíamos hacía un tiempo en unos shows que daban en teatros alquilados en San Telmo.

No recuerdo como conocí a los Redondos: es la verdad. Tal vez fue por el Mufercho, el que cocinaba los redonditos de ricota comestibles y una torta verde que guardaba 6 meses en una lata de pan dulce en su casa de Wilde. Tal vez por Symms, que se rodeaba de niños como nosotros para que le paguemos la ginebra y contar anécdotas de los 60 en su mesa del Británico. O a lo mejor por Skay, eterno guitarrista de anteojos negros que caminaba siempre las librerías de Corrientes y charlaba entre fernet y fernet de sus experiencias comunitarias en los 70 en La Plata (nosotros tomábamos chocolate en la Giralda, y lo escuchábamos maldiciendo no haber nacido diez años antes).
No recuerdo como los conocí, pero yo estaba en el campo de Excursionistas para ver y escuchar a Los Redondos.
Estaban Marcelo Rubio, Laura C. (hoy capa psi en Francia), Todaro (que sacó la foto, y ahora trabaja para Mc Donalds y otros), Carolina (meteoróloga, vive en USA), el enano Adrián, Willy Crook (bellísimo, con las petacas asomando del bolsillo), Daniel Melingo, unos heavys hinchando por rock'n'roll –entiendan que en el 82 había dos o tres recitales por año, y todos convivíamos en desarmonía-, el Indio Solari que aún caminaba en el césped de una cancha, Ricardo Mollo –que tocaba en MAM y tenía unas niñas pequeñitas- y toda una caterba de futuros próceres del rock'n'roll, del psicoanálisis, de la política, de la literatura.
Estábamos todos y entonces subieron ellos...


“Viejo Caryl Chessman, viejo Caryl Chessman, /
respira otra vez /
ya llegó la hora lubrica tus branquias /
respira otra vez/
Viejo Caryl Chessman gritaba enfurecido /
¡Un tal Brigitte Bardot!”
Qué contarles de los Redondos de aquella época, amigos....
El Indio tenía pelo y aún era maestro de chicos con discapacidad (sordos, me parece).
Skay estaba igual de flaco, siempre con los anteojos negros, contorsivo, sonriente...
Poly era la manager y era muchoooo más grande que nosotras, más hippie, más capa...
Lo interesante de los Redondos, además de lo musical, era el séquito ricotero, lo que se perdió –además de la vida de Walter Bulacio, pero esa es otra crónica- en los 90s.
Estaba el Doce, o docente, ex preso de Devoto (está en el libro de Elias Neuman sobre el motín del 78), estaba el tremendo Enrique Symms lejos de la Cerdos, cerca de la ginebra, con monólogos que podían durar una hora hasta que la negra Poly se pudría y lo mandaba a bajar a los tirones, o arrastrando sus huesos ya cuarentones, estaba el Mufercho, cocinero amateur que inventó la receta de los redonditos de ricota y lo ricos que eran, y estaba ella....la striptisera, cuerpo musculoso, cara de mil ángulos....
Ella....

“Con las piernas más bonitas, las más lindas piernas que ví...”

Monona prendiendo fuego Excursionistas

Y el Indio, en esos días parecido a Tom Waits a fuerza de carraspera aguardentosa, arrancó con el "Monona Blues" y ella subió de momia y su amiga María Isabel la fue dejando en pelotas y no crean los ojos de los pibitos y el estupor de las niñas de trenzas en el pelo y vestimenta colorida.
La tipa mostraba los pelos del pubis, dos tetas como conos de helado y se montaba en taco aguja cuando por eso que se conoce como “histeria colectiva” desde el campo comenzó una silbatina, volaban objetos, subía la cana y Jorge Pistochi trataba de que no hubiera lesionados y la negra Poly, con la cara ancestral se peleaba con la cana y le decía que lo dejen a Pistochi en paz, que él no sabía lo que iba a pasar, y que si alguien iba en cana ella era la primera.
Permítanme una analogía: si en el siglo XXI el transgresor del rock es el Pitty Alvarez, en los '80 y con dictadura un show de rock en el que una mina terminaba en pelotas era la respuesta desesperada de un estallido que estaba ahí nomás pero que no sabía hacerse escuchar.
Monona, el estupor de las niñas de trenzas

[Esta foto, inédita hasta hoy, fue un obsequio de su autor, Jorge Todaro, a nuestra redactora en aquellos días felices. En primer plano Monona en bolas. Y en segundo plano aún con algo de ropa, en una pose casi idéntica a la foto que está más arriba. La anécdota cuenta que Todaro había liquidado su rollo, pero disparó igual, por si las moscas. El resultado está a la vista.] BUSCALA EN NUESTRA GALERIA DE FLICKR

Monona terminó su show y se bajó, los canas al costado del escenario supervisaron que no acontecieran mas actos reñidos contra la moral, los Redondos terminaron con "Mariposa Pontiac" y nosotros caminando hasta una pizzería a comer sándwiches de queso con cerveza fría, aún conmovidos, aún atónitos, sin saber que estábamos en los albores de una época cultural impresionante, donde algún amigo se nos moriría por la estupidez de una dictadura que se caería a pedazos, y seríamos siluetas, seríamos grito, seríamos punks, heavys, modernos, darks, redondos... Monona, el Indio, artífices de la magiaPero esa es otra historia, que capaz les voy contando otro día.
Ah, la Pan Caliente cerró para siempre: la plata no cubrió ni los gastos de cancha, sonido, fletes y alcohol.
Ah, Monona se desnudó un par de veces más con los Redondos.
Ah, pero ya la esperábamos: ya éramos cómplices. Ya sabíamos....

El arte de Rocambole, parte de la cultura ricotera
*Excepto la de Jorge Todaro, las imágenes de esta crónica las tomamos prestadas de las webs Mundo Redondo y Redonditos de abajo.


PARA VERLAS EN GRAN TAMAÑO

Eme Eme es psicóloga especialista en adicciones. Actualmente escribe un libro sobre nuevos consumos y tribus urbanas. En otras vidas trabajó en el suplemento No de Página/12 y en FM Rock & Pop, donde las huestes heavys supieron disfrutar de su columna Vida de ratas.

16 comentarios:

carica dijo...

Muy buena crónica, yo era un púber en el 82, lo que sí me acuerdo es que cuando se armaba quilombo en la plaza de Mayo nos rateábamos para estar ahí presentes (iba al buenos aires, a 3 cuadras) y el evento multitudinario que tuve ocasión de presenciar ese año fue Galtieri en el balcón de la rosada (mancha negra en mi CV!).
saludos

Ariel dijo...

Carica
Gracias por el aporte.
La mancha es relmente negra!. Se perdona sólo si se comprueba que lo puteaste por lo bajo.
Ya está avisada Eme de tu comentario.
Saludos.

Arha dijo...

eme... en el 82 14 años y la osadía de creerme ya lesbiana militante (y más adelante pansexual y luego demasiado anarquista para creer en casilleros) descubrí el arte que hoy ejerzo la noche el olor del peligro en esas mínimas fracturas por donde la fuerza perdida se filtraba para reencontrarnos... nihilistas, oscuros, brillando como esclavas negras... un mundo que recién se habría

después de todo los '80 duraron hasta bien avanzados los '90

me encantó tu columna

me quedo enredada por acá


abrazos nocturnos

Unknown dijo...

Hola, muy buena la entrada. Debo agregar que también fui participe de de los ¿5000? que ese día vivimos unos de los mejores conciertos-encuentros a los que hayamos asistido (y, modestamente, tenemos unos cuantos sobre la espaldas).
También recuerdo que estuvo León Gieco, que Alberto Muñoz hablaba de los "niños pupitrizados", de Lito Nebbia presentando a una hasta entonces desconocida Celeste Carballo, de la polvareda que levantó La Fuente -un descubrimiento para muchos ese día, pero a los que ya seguíamos, y alguna vez merecerán mayor reconocimiento- haciendo bailar a la gente (hippies, heavies, todos) el huaynito "La verdad siempre vive escondida", y me acuerdo de Los Redondos, claro, a quienes habíamos descubierto -¡cuándo no!- tres años antes gracias al Expreso Imaginario. Lo que no estoy seguro es que ese día, el de Excursionistas, haya habido un striptease, sí hubo un ballet ricotero-cabarutero. Tengo para mí que lo del streptease fue tiempo después en el Bambalinas, de hecho, la foto del amigo Todaro y casi diría que las demás que aparecen en la entrada- son de ese de esa ocasión.
Por lo demás, me parece excelente el blog. Si les parece dénse una vuelta por el mío:

http://larisaylocomico.blogspot.com/

Besos y vasos.

Luis Ini

Miriam Eme Eme dijo...

Luis Ini! Qué alto honor!
Acá Miriam Maidana, ex-JI, actual psicologa, y siempre amiga de tu vieja amiga Claudia Cazabat (que te recuerda sobre todo por una anécdota en relación a tu perro y alguna actividad que no se mencionará en el blog).
Ahora, yendo a tu comentario:
1- Si, hubo streeptease y pelea de Poli con la policía. Eso lo recuerdo claramente, y además Pistochi siempre comentaba el caso.
2- Tenés razón con respecto a la foto: yo tenía mis dudas -Jorge nos regaló la foto para Navidad- y factiblemente haya sido de un Bambalinas (te acordás la noche del 09/12/83, que fuímos a verlos, después creo que hicimos Pirilo y después a la plaza de mayo a festejar la democracia?) (éramos tan jóvenes!)(bueno, seguimos siéndolo, parece...)
Por supuesto agendé tu blog en ff, pero lo veré con tiempo (el gordo y el flaco y toda la data que hay lo merecen) y luego te comento.
Gracias por pasarte! La duda que si querés podés contarme es como llegaste al blog...buenísimo!
Beso, Miriam
Pd: padre de los piojos, abuelo de la nada...

Miriam Eme Eme dijo...

Devoradora: que genial tu osadía de los 14! Qué ovarios, mirá...
A mi tb me encantó tu escritura, así que seguro tendremos comentario frecuente (ya agendé ff)
Beso, y acuerdo con vos: los 80´s duraron bien hasta los 90´s....

Unknown dijo...

Hola querida Miriam, qué lindo descubrimiento. Antes que nada, hacele llegar mis cariños a Claudia.
Chequeé con Todaro el tema del streptease -los dos estamos viviendo ahora en Madrid, y por él llegué al blog-, y me sacó del error. Volvimos a recordar ese día del 9 de diciembre de 1983, víspera de democracia. Esto me trae a la memoria el planteo del protagonista de High Fidelity, gran peli –de excelente banda sonora- y mejor libro, estoy triste porque escucho música pop, o escucho música pop porque estoy triste. O sea: esos momentos que vivíamos eran geniales porque venía la democracia, o la democracia que venía era genial porque vivíamos esos momentos..., en fin.
Te tiro otro recuerdo –esto ya se parece a Volver a vivir de Blackie (esta mención sí que es propia del momento viejazo de la noche)- a ver si te suena: nos conocimos en la Galería que está en Florida y Córdoba, cerca del local de discos que tenía Miguel Grinberg. Y creo que vos tenías –como corresponde- un jardinero de jean. Bueno, no quiero aburrir más a la muchachada comentarista/blogera. Muchos cariños, y seguimos en contacto.

Gracias totales.

Luis

lolo dijo...

QUE PASA AL FINAL SOMOS SIEMPRE LOS MISMOS? MM BUSCANDO UNA COSA DE PSICOLOGIA ENCONTRE TU NOMBRE Y LO PUSE EN GOOGLE Y CUANDO ME PUSE A LEER "EXCURSIONISTAS" LOS OJOS SE ME RE LLENARON DE LA TIERRA QUE SE LEVANTO CON EL ANTI POGO DE LA FUENTE!!! QUE BUENA CRONICA... NO TENGO NADA QUE AGREGAR SOLO ALGUNOS BUENOS LICORES AL HUEVO EN EL BARRIO DE CATALINAS!
LC (PODES PONER SOLO PSICOLOGA CON CAPA Y ANTIFAZ)

el_pepoo dijo...

Puede q Nadie Lea mi comentrio xq veo q los ultimos fueron ya hace un tiempo...
Yo soy Ricotero(hasta la muerte), los redondos son todo..
Desgraciadamente descubri su filosofia despues q se separaran, (naci en el 90')
Leo estas historias y me da impotencia no haber estado ahi...
Daria mi vida x una maquina del tiempo... jajaja

Me gustaria conectarme con gente q los vio en los 80' q estubo en esos pubs under, q comio el Buñuelo... para estar de alguna forma ahi...

espero q se pongan en contacto...
dejo mi mail... pepo_peuma@hotmail.com

Gracias. Un Abrazo!

troll-ei dijo...

llegue a este blog buscando informacion de monona que hacia danza y strip lo dijo un tipo en un comentario de youtube..

pepoo lamentablemente parece ninguno de los que comentaron primero alla por el 2008 leyeron tu comentario escrito justo un año despues en 2009, yo a casi 5 añitos de tu comentario si lo leo y tengo que decir que tambien daria mi vida por una maquina del tiempo tantas cosas interesantes habia por aquellas epocas! me encantaria saber si se contactaron con vos si pudiste encontrarte con testigos de aquella epoca! tambien descubri los redondos unos 3 o 4 años antes de su separacion alla por 1997... siii respecto a un comentariooo los 80 es como que estuvieron conectadisimos con los 90! en absolutamente todo, la forma de gobernar, la musica, el mercado automotriz argentino que por las revistas corsa, auto test presumo era SUMAMENTE IMPORTANTE en la sociedad no como ahora que son solo objeto de status y para hacer propagandas pelotudas como la de shevrolet find new roads con la odiable y repugnante cancion groove and shake como la odio me hace agarrar verguenza!!! en esa epoca todo lo contrario! representaban un lado o el otro con el falcon, taunus y SIERRA.. renault con el 18 y la Fuego.. shevrolet desaparecido del pais solo con la chevy y el 400.. bueno diigoo eso porque el FORD GALAXY es una modificacion lanzada con bombos y platillos con una venta de la puta madre con agotacion de stock incluida, del Carat de 1984!

bueno para redondear en aquel año 2009 estaban de moda el fotolog y los floggers con cumbio lesbiana militante como ARHA a los 14 años! que uno detestaba por no poder vestirse de determinada manera ya que quedaria como uno de ellos!! pero para colmooo de tooda la porqueria todo esta empeorando año tras año!!! en 2010 casi nada paso, pero en 2011 aparecieron las mierd de wachiturros.. una autentica mierd se desato pendejos turros ex flogger con las cejas depiladas, todas rochas, las que no son rochas se creen algo demasiado importante, la masividad del facebook que ya no hay vuelta atras, 2012 fue la misma mierd* con mas cumbia que se popularizo, 2013 con lo de bieber, y a eso voy ya casi no hay salida la television sin tinelli en 2013 fue un alivio ya que los otros canales tuvieron que ingeniarsela con otros temas y no la porqueria del bailando! y hace falta que aclare que afuera no hay ninguna salvacion? si no que abris la puerta para sacar la basura que hay aca y lo unico que logras es hacer entrar mas basura de afuera!!

QUE QUEDO ESTO POR VARIOS AÑOS!! COMO AQUELLOS COMENTARIOS DE 2008 Y EL TUYO DE 2009.. QUIEN SABE SI ESTE COMENTARITO NO LO VE ALGUIEN EN 2018 Y LO RESPONDE?

QUE INFELICIDAAD DEPRESIOON LPM!!!

Anastasio Ismael dijo...

Hola,
No pertenezco a su generación, no me llamaría un ricotero de ley, si bien es uno de los grupos que mas he admirado en mi vida. Nacido en el campo, mi mundo fue otra música y la mitad de mi tira para un lado mientras la otra se empecina hacia el otro. Sin embargo si he tenido y tengo el privilegio de conocer y trabajar con Jorge Pistocchi con quien aún lo hago (intentamos reflotar el Expreso Imaginario como una radio y un centro cultural, pero sin dinero en haciendo de campanita en los bolsillos las cosas son duras.) te cuento que la anécdota de la Monona la conocía, así como otras muy ricas de gente que para mi tiene la talla de del coloso de rodas después de comerse el hongo de Alicia. Muchas de ellas se guardaran en ese rincon donde se guardan los conocimientos priviliegiados que da la vida por vivirla (como el agujero bajo el kiosco de cacho donde los iniciados roban las papas), con un poco de suerte muchas cosas importantes no se perderán a pesar de que el viejo (jorge)esta emprendiendo al parecer un último viaje. Hace unos días fue su cumpleaños y se rodeo de música en el viejo pateo portuario con casa de chapa portuaria de la boca que hoy es su hogar. Hoy no teniendo nada, tiene todo, la historia vivida (Pan Caliente, Mordisco, Expreso Imaginario, Toma de AMAT, el calor tamborilero de la Boca y la infinidad de músicos que muchos solo admiramos desde lejos y el no solo compartió vida sino que ademas vivieron en su casa) y la historia viviente (esta búsqueda de resurgir de una cultura verdaderamente comunitaria bajo el calor tanguero, rockero y murguero de la Boca). Sin embargo, nunca me comento de la Fuente. Eso es lo que te quiero agradecer.... Es impresionante, los arreglos que tiene, el ímpetu combativo y la claridad de sus letras. Sus canciones son un rompeportones de creatividad musical. Te agradezco profundamente tu articulo porque mas allá del descubrimiento sentí lo que contabas como si pudiera oler, escuchar y ver a través de tu relato.. Saludos German

Eduardo Labombarda dijo...

No hizo falta esperar a 2018 "troll-ei", apenas un año y medio después yo leí tu comentario.
Llegué acá de forma similar a vos, buscando información de monona, y lamento coincidir contigo en lo que decís en el último párrafo largo, y temer que cada vez sea para peor.

A "el_pepoo" te comento acá mismo -quizá como una forma de absurdo consuelo- que yo nací mucho antes de los 90 pero en los tiempos de los que hablamos estaba inexplicablemente mirando para otro lado, por tanto casi que me entero de todo esto de la misma forma que vos.

A "Eme Eme" te agradezco profundamente el relato -diría hasta poético- de estos hechos.
Aunque no tenga el gusto de contarte entre mis personas cercanas, te envío un fuerte abrazo y un beso.

Y también un abrazo para los demás, con estas cosas uno no se siente tan solo.
Eduardo

Ralph dijo...

Hola. "Ah, la Pan Caliente cerró para siempre: la plata no cubrió ni los gastos de cancha, sonido, fletes y alcohol." En realidad lo que pasó es que falsificaron entradas a lo bestia. Recuerdo haber corrido hacia Barrancas de Belgrano y ver una horda de vendedores de entradas truchas. La cancha se recontrallenó pero la guita se la llevaron otros, culpa tambien de nuestra ingenuidad porque la entrada era una fotocopia firmada por mi en marcador celeste, facilisimo de truchar. Pan Caliente volvió a salir en la editorial de El Porteño, cuyo editor era Levinas, el otro Lanata que se dió vuelta.

Anónimo dijo...

Hola, soy una de esas ¿5000? me parece que eramos menos! Yo recuerdo el striptise, pero me parece que Monona quedo con un Catsuit (no se como se escribe) enterizo de red, o sea, prácticamente en bolas! Igualmente, gracias por el recuerdo de esa polvareda en la que quedamos todos con los dientes negros y la cara gris con la fuente!! Y toda la fiesta que fue ese recital. El problema de esa época es que el que la vivió a pleno, no recuerda todo fielmente. Abrazos!

Unknown dijo...

Yo estuve, tarde soleada , recuerdo si, la polvareda todos saltando , y yo por momentos estaba tirado en el centro de la cancha, al lado de unos ridículos, algunos con medias rayadas de colores, que resultaron ser Los Redondos!!. Si , aquellos que mientras los plomos armaban el equipo, tenían un tipo entreteniendo al público cosa que no lo había hecho nadie ahí. Ni hablar cuando empezaron a tocar con las 2 bailarinas en bolas envueltas en un vestido de red !! Todos agolpados frente al escenario viendo un espectáculo increíble! Obvio que no me acuerdo de la policía ni del pelo de Patricio !. Estuvieron muchos artistas increíbles, como Piero, cantando sus famosas canciones, por lo que el celular de la policía, lo esperó a la salida para llevárselo.

Santi dijo...

Que belleza encontrarme con esta crónica y con todos estos comentarios, se me llenan los ojos de lágrimas por la atemporalidad de este sentimiento...
claro,
al día de hoy, 14 años separan lo aquí leído con este comentario.
Y 40 años entre estas últimas palabras que escribo y el festival, Miguel Abuelo, la Monona, la polvareda y todo aquel acontecimiento histórico en Excursionistas.