Pages

Ryan Larkin, el Frank Zappa de la animación

27 julio 2008

Señor pordiosero.
Pionero de la animación canadiense.
Nominado al Oscar.
Mendigo.
Artista entregado a la creación.
Dios observando el mundo.
Un angel caído.
Arrogante.
Tímido.
Roto.

Ryan Larkin nació el 31 de Julio de 1943. A principios de la década del '60 fue contratado por la National Film Board de Canadá, y reconocido por Norman McLaren de NFB como el artista joven más brillante de esa organización.
Norman tomó personalmente a Ryan como un protegido, y le dio los recursos necesarios para crear con total libertad. A mitad de la década Larkin ya Dibujo incluido en el corto Walkingcomenzaba a hacer historia con los cortometrajes de animación Cityscape y Syrinx.

Tiempo después, sus películas Walking (producida en 1969, en un estilo hasta entonces nunca visto, nominada al Oscar como Mejor Cortometraje de Animación) y Street musique (creada en 1975, tan revolucionaria como la anterior) levantaron su status como uno de los más audaces y brillantes animadores de su época y llevaron el dibujo animado a un nivel altísimo de impresionismo surrealista.

Dibujo incluido en el corto Street Musique Dibujo incluido en el corto Street MusiqueEran películas sin diálogos y con argumentos apenas delineados, pero de una belleza extraordinaria. Con ellas Larkin obtuvo el reconocimiento profesional del ambiente, pero también la celebridad, la fama y la presión. Se lo llamó "el Frank Zappa de la Animación", fue la estrella más brillante de la animación canadiense y toco el cielo con la manos. Dibujo incluido en el corto Street Musique

Pero aquel día de gloria suprema, Dios no estaba en casa.
La presión por mantener el nivel de sus éxitos agravó su ya existente dependencia a las drogas y en 1978 dejó la NFB.
Ryan Larkin comenzó entonces una carrera en espiral descendente que lo llevó a un abismo demasiado oscuro para una alma tan luminosa. Durante más de diez años confusos, que él mismo describe como una "neblina", el más famoso animador canadiense se metió por la nariz sus obras de arte, sus esculturas, sus materiales de animación y su dinero. Tocando el fondo del pozo, vivió un año en las calles de Montreal, sin hogar, mendigando monedas en la vereda de la tradicional confitería Schwartz's.

Año 2004, Ryan según Landreth

El cortometraje animado "Ryan", que les presentamos en Klamahama, surge en este punto de su historia.
En esta inolvidable película, su amigo, admirador, y compañero cineasta Chris Landreth intenta contarle al mundo la vida de Ryan, su extraordinaria creatividad y las circunstancias que lo dejaron en la calle, viviendo como un paria. Era su intento por sacarlo del agujero y al mismo tiempo un escalofriante y sensible tributo en vida al artista que lo había influenciado, su "maestro" en las artes de la animación.
El video combina la voz real de Larkin, entrevistas a amigos y seres queridos con descarnados dibujos en 3D, cuyas apariciones son extrañas, humorísticas y hasta perturbadoras.
Aunque es increíblemente realista y detallado, el video fue creado y animado sin el uso de secuencias de acción en vivo, o de captura de movimiento. Un particular estilo de animación tridimensional que Landreth denomina "realismo psicológico".


De izquierda a derecha: a) Una foto de Ryan Larkin; b)Un modelo gráfico de computadora de Larkin; c) El dibujo que Landreth hizo de Ryan durante las entrevistas; d) La visión conceptual y surrealista de Ryan del video.

Por esta película obtuvo ese año el premio de la Academia al Mejor Corto de Animación. El mismo premio que no quisieron otorgarle a Larkin en 1969, una época en que quizás no era bien vista la irreverencia hippie en un evento tan formal como los premios de la Academia. La estatuilla se la llevó ese año la cinta "It's tough to be a bird", producida por Disney.
La aparición y éxito mundial del corto ayudaron a Larkin en el intento por volver a su carrera. Trató de dejar el alcohol y la cocaína, e incluso produjo algunos separadores para la pantalla de MTV.

Pero ya era demasiado tarde: Ryan Larkin falleció en Saint-Hyacinthe, Quebec, el 14 de febrero de 2007, después de una tremenda pelea contra el cáncer.
Como pasa siempre en estos casos, miramos a los costados tratando de entender, buscando inútilmente respuestas para las preguntas abiertas como heridas que sangran y duelen.

El video "Ryan" puede verse en el Screening Room de YouTube.
Acá te lo ofrecemos en dos partes:

"Ryan"
(Parte 1)

(Parte 2)

Estas son las tres películas de Ryan Larkin que tenés que ver para entender porque este post lleva la etiqueta Poesía.
Las obtuvimos de Taringa y las descripciones pertenecen a Carla.

Syrinx, 1965
(3 minutos)

Una antigua leyenda dice que Pan, el dios de los pastores (un poco feo, por cierto), quería y perseguía a una ninfa llamada Syrinx, que, como no le gustaba, huyó y se convirtió en caña para escapar de él. Incapaz de reconocerla entre tantas como había, Pan cortó; unas cuantas cañas en trozos de diferente longitud y fabricó con ellas una flauta. Con este instrumento tocaba melodías para consolarse de la pérdida de su amada. Syrinx es el primer film de Ryan Larkin, un joven artista de la escuela de Norman McLaren. Para ilustrar la antigua leyenda griega sobre la flauta de Pan, él utiliza varios dibujos hechos en carbonilla. Un film acompañado por la música de Claude Debussy, “Syrinx”, un solo para flauta.



Walking, 1969

(5 minutos)

En este corto de animación clásica Ryan Larkin presenta exactamente lo que dice el título, ni más ni menos que gente caminando. Gente de todos los estilos, hombres, mujeres y niños, cada uno caminando a su modo, resultando todos ellos naturales, a pesar de no ser más que dibujos en un papel. El estilo de dibujo es realmente artístico, deliciosamente psicodélico.


Street musique, 1971

(9 minutos)

Improvisación visual con música de un grupo de artistas callejeros. Las ilustraciones están a cargo de un joven animador que ve la vida con un ojo imaginativo y divertido. Su punto de partida es la música, pero su propio ritmo es más vivaz que los músicos en sí. Ryan Larkin se las arregla, en este corto, para ir desde la más complicada de las abstracciones a la caricatura de rituales comunes, como por ejemplo, la ducha. Un film sin palabras.


Este informe no estaría completo si no pudiéramos ver otras animaciones de Chris Landreth.
Así que te damos los accesos necesarios a tres de sus obras:


Portada del DVD Alter Egos Y si te quedaste con ganas de más, en Amazon podés comprar el video "Ryan" en una edición especial en DVD que incluye el documental Alter Egos del director Laurence Green, donde Larkin y Landreth conversan profundamente sobre la vida del desafortunado Ryan, al tiempo que ambos observan el corto que Landreth realizó en homenaje a su maestro. Alter Egos dura apenas 52 minutos, pero resulta un complemento maravilloso al corto "Ryan". Ambas realizaciones fueron hechas con sumo respeto y admiración, pero al mismo tiempo corre una suerte de acusación: el mismo Larkin se siente golpeado ante la franquesa con que Landreth lo describe en su corto, y lo hace con la cámara de Green mostrando en primer plano su rostro quebradizo, admitiendo su irresponsabilidad para consigo mismo, ante lo que es y lo que pudo llegar a ser.


Para elaborar este post utilicé las siguientes fuentes:

Links sobre Larkin

8 comentarios:

Miriam Eme Eme dijo...

Voy a compartir algo con los "leedores klamahánicos": resulta que el martes 29 cipolletti estaba por Almagro con bebidas vs. y rompecabezas de regalo, siendo recibido con empanadas picantes, ñoquis y duraznos con crema (devorados al grito de "sólo comí un sandwich al mediodía!"). Promediando la charla, Ariel nos contaba de Mr. Larkin, al que descubrió mirando el programa "Caloi en su tinta" una tarde de fin de semana.
Moraleja: si quieren conocer gente muy creativa, con una vida reventada, que se redime y se muere pero deja de legado un par de obras superoriginales no tienen más que ofrecer comida y pagar el pasaje. Y charlar 5 horas, y disfrutar.

Ariel: impecable!
No esperaba menos!
Desde Almagro, Miriam, Hugo y Camila Martín

Ariel dijo...

Ugghh...esto no se como manejarlo. Se me queman los papeles con un par mil apuntando mi cabeza.
Que decirte Miriam: sos una capa !!! Y no sólo voy a hacer público mi agradecimiento por el encuentro (del que tu descripción no incluye el tsunami de endorfinas liberadas en aquel living!: un guionista de road movies, una psicóloga capaz de causar efectos placenteros con poco más que buen café en la mente minada de Joey Ramone, libros de saldo con pornostars y poetas punk, amigos rockers de panzas sensuales, y más!!!). También debería saberse que me da orgullo compartir con vos el timón de Klamahama, por tu experiencia (que ni sospechaba), por tu generosidad y el brillo de tus aportes (y eso que sólo son "distracciones"...!!!)
En Cipo ya tienen la reserva hecha para venir cuando gusten.
Besos, v, a, u.

Unknown dijo...

Me he quedado sin aliento,
impresionante!!!

Ariel dijo...

Muchas gracias Abel. Me da placer generar placer en los lectores, ese es el norte de esta brújula imperfecta!.
Esta es tu casa.
Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Uh!!! ¿por qué no invitaron? ¿eh?

¡Te perdiste mi libro, papafrita!

a lo que iba... Ryan Larkin
excelente, impresionante , muy bueno, muy pero muy bueno...

Y dejo un linkito de otro Zappa, video dirigido nada más ni nada menos que por David Lynch.
Para sentarse con pochoclos a romperse el mate:
Crumb

Chelo Candia dijo...

a la flauta!!

Ariel dijo...

Luc_mi abuelo decía: "M'ijo, vaya despacito y por las piedras". Estás en lista de invitados para cuando haya oportunidad de hacer un encuentro de sibaritas klamahánicos. Y te digo que hay varios interesados. Sobre lo del broli, aplico frase de Condorito: "Plop! Merezco una explicación". Sobre la florería vertida acerca del Larkin post, suma-mente agradecido. Aunque no estaría mal "ofrecer comida", como dijo Miriam. Ja!
Y lo de Crumb...ahhh, lo-de-Crumb!!! Que bueno eso!! Casi muero del placer (atorado con pochoclo)...y con David Friqui Lynch a cargo. Ya te habrás imaginado que voy a hacer con ese material...¿no?
Beso, Ariel (fan resacado)

Ariel dijo...

Chelo_hay un planeta entero debajo de la superficie que nos venden. Y a usted, con sus infiernos comiqueros, no debería sorprenderlo. ¿Viste el video de Crumb que linkea Luc? Ya mismo...! demos vuelta el guante y saquemos afuera todos los Larkin de este mundo. Anuncio el fin de la estúpida oscuridad alimentada por los carroñeros de turno. Que los poetas y los dibujantes y los músicos sensibles y los cineastas geniales tomen el poder y lo quemen todo con su mirada. Queremos soñar mundos mejores. Queremos que se llene nuestra casa de gente que entra volando por la ventana y nos pinte en la cara la sonrisa que nos roban.
Me zarpé.
Chelo, loco ¿te dije que te quiero?