Pages

Una noche en el Medio Mundo Varieté

11 julio 2008

{ Escena 004/11.07.2008 }

La comidilla under de los 80's, el Parakultural, estaba cerrado.
Y en avenida Corrientes, doblando por Callao, si ibas al fondo y alguien te había pasado la contraseña y conseguías que alguien te abriera la puerta ingresabas al submundo, al medio mundo, al medio mundo varieté.
Les voy a contar de una noche en particular, de la que me acordé porque hacía un frío como el de esta noche, pero en la cual teníamos 20 años menos porque fue 20 años antes.
Tocaban Todos tus Muertos, había una bailarina exótica y los increíbles Triciclos Clos.
El lugar era una casa antigua, con cuartos de esos con puertas por las cuales ves lo que pasa adentro y así ubicabas el cuarto de los besos, el cuarto de los cuadros y esculturas, y el cuarto del alcohol.
Y el alcohol corría por litros, de distintos colores.
En el patio, unos sillones agrietados cobijaban los mejores poetas de la época, los mejores músicos, los dramaturgos, y los mayores borrachos y drogones del mundo.
Andaban por allí Diego Kumpel, el poeta punk, vestido con sobretodo y la mirada oscura; Humberto Tortonese, en una de sus primeras apariciones sin Urdapilleta; La diosa Batato Barea, flamantes tetas nuevas, piernas sin depilar, a un tris del féretro; Vivi Tellas, la más intelectual de todas, la que tenía más plata; Daniel Melero, que curtía con Tellas y eran como inseparables; Fidel Nadal, chalaman rastafari, muchas novias, poco aseo; Jorge Serrano, ya en Auténticos Decadentes pero el verdadero señor de la depresión y el vacío; y un montón de gente que ahora no recuerdo ni tengo ganas porque hoy quiero contarles que en una noche en que hacía un grado un loco se mandaba desnudo a parar taxis por avenida Corrientes....
Los Triciclos Clos surgían apenas y esa noche eran como la novedad.
Jóvenes triciclosNo por lo alcohólicos ni drogones: eso no llamaba la atención.
Eran desaforados.
De golpe los escuchabas y en la cabeza te taladraban como si los New York Dolls, los Doors (porque eran flor de poetas, lo aseguro) y la locura de Artaud se mezclaran en una coctelera con una pizca de Black Sabbath.
De eso se hacía cargo el frontman, Mr. Aranosky.
Luis Aranosky, payaso, poeta, cantante, loco. Performer, me entienden?
De esos que ponen el cuerpo.
Aranosky abriendo un show de los TriciclosclosLuis logró cantar algunas canciones (“Cucarachas”, “Te arranco la cabeza”, “Dame más leche”) y en un momento se dio vuelta y entró a desvestirse y corrió por el pasillo y paró un taxi y como estaba desnudo el taxista siguió de largo y Luis insistió hasta que se fue corriendo por la avenida y terminó volviendo y alguien le acercó un sobretodo y así se subió a un taxi y se fue a su casa, culminando abruptamente el show convocante de la noche.
Tiempo después, escribió una canción: Metzcalina.
Metzcalina, arte de tapa del discoPero no importa que hubiera ingerido Aranosky esa noche: lo que me gustaría es que cierren los ojos e imaginen unos años en que en cualquier casa-chorizo unos amigos (el Negro, la Maresca, Pitufina, Humprey, el enano Adrián) compraban 200 litros de alcohol, llamaban por teléfono y pegaban unos volantes en los postes de luz de la Av. Corrientes, colgaban unos cuadros, daban una contraseña y la ciudad ardía.
No había Internet, me entienden?
Ni mensajes de texto. Ni un carajo.
Había deseo...
La banda en vivo, taladranteY dejenme decirles algo: se podrán llenar el cuerpo y la cabeza de lisérgicos.
Podrán empastarse.
Emborracharse.
Endurecerse.
Limarse.
Cómix del arte de tapa del discoLo que yo les cuento es otra historia.
Los que deseen cierren los ojos e imaginen miles de lugares ardiendo en Buenos Aires, imaginen a un performer en pelotas parando un taxi al grito de “demonios, demonios, alejense de mí!”, imaginen a Fidel Nadal cantando “Me miro en el espejo y no sé quién soy”, imaginen a Tortonese disertando sobre Alejandra Pizarnik (poeta, lesbiana, suicida en los '70) ante una caterva de jovencitos que admiraban su pelo hasta el culo, imaginen a Vivi Tellas planeando destrozar el teatro tradicional, imaginen cuando Buenos Aires ardía con la temperatura marcando un grado -aún no se escuchaba de la sensación térmica-, imaginen las medias negras cubriendo nuestras piernas e imaginen lo que pasaba cuando se acababan los 200 litros de alcohol y nos ibamos a otro lado, a tocar otros timbres, a escuchar otras bandas, a vivir todo al extremo.

Huelan la poesía, escapen de la locura, vibren.

Y si lo consiguen de oferta, compren el disco “Merde!!!” de los Triciclos Clos.Tapa del dico Merde!Y si pueden claven el volumen a mil escuchando


“quiero destrozarte el cerebro podrido
que tienes/
con este rock'n'roll/
quiero sacarte las tripas, cortarte las uñas con un tenedor/
ven a romperme los huesos usando tu cuerpo horrible y feroz/
ven a pintarte las uñas en mi roja sangre con transpiración”
Y si pueden sean felices.
Nosotros lo fuimos....

* El dibujo circular (que fuera sticker en aquellos años) y la foto de los jóvenes Tricicloclos los tomamos del sitio ¿oficial? http://www.triciclosclos.tk/
*El cómic del punk que explota y el arte todo el disco es obra de Wilfrido Candia.
* La foto de Luis con anteojos estrellados la tomamos del álbum que
el mismo Luis publicó, con el siguiente texto: "Abriendo el show de los Triciclosclos, banda que armamos con Adrian Bar, Riky Streiff, Martín Ontiveros, Daniel Araoz, el negro Coy, Sturze, e infinidad de cómicos y Amigos de los 80... Mucha agua bajo el puente.. perdón alcohol...je!"
* La foto de la banda en vivo la tomamos del fotolog Triciclosclos, que mantiene Aranosky. Y acorde con su alta locura, también actualiza otro llamado Aranosky. De éstos flogs, extraemos dos fragmentos de puño y letra de Luis:

"(...) Los fracasos de la banda me los guardo bien en el culo. Pero básicamente y basándonos en principios metafísicos donde uno crea lo que piensa y decreta… la banda creo así lo que pensaba… una mierda!!!! De hecho el CD se llama finamente mierda en francés!!! Y esta lleno de cucarachas tema de Streiff que ha sonado en radios como así también dulce amor mío un poderoso rock’n’roll que acompañado del estilo salvaje escénico de Aranosky y Coy. Las guitarras de Bar y el ritmo desparejo pero machacante de Tin Ontiveros daban una experiencia única en su genero jamás creada en la Argentina!
A la que se sumaban músicos como Sergio Dawi, Damián Nissenson, Alejandro Theran, Jorge Pinchevsky, El Griego y bocha de músicos. Amén de llevar todo el publico rokanrrolero del momento pasando por los freaks, los punk, los pop, y cualquiera que quería escuchar y ver algo que no podía ser encasillado en ningún parámetro... continuará!!!!"

***

"Vivos, aún Vivos como tantos a pesar de los MILICOS, LOS RATIS, la falacia de una Argentina interminable de paranoias... a pesar de la escuela... los estúpidos docentes come cabras... vivos en las calles... superando los medios masivos-vivos porque se nos canta y nos chifla... vivos serios y a carcajadas... Vivos para seguir armando el cono indestructible que nos llevará al mas acá...Vivos a pesar de los ESBIRROS... Vivos mas que nunca..."

PARA VER
LAS IMÁGENES
A MAYOR TAMAÑO

Eme Eme es psicóloga especialista en adicciones. Actualmente escribe un libro sobre nuevos consumos y tribus urbanas. En otras vidas trabajó en el suplemento No de Página/12 y en FM Rock & Pop, donde las huestes heavys supieron disfrutar de su columna Vida de ratas.

25 comentarios:

Nadie Nunca Nada.- dijo...

En verdad, hay pocos blogs que ameriten textos largos y que ameriten ser leídos. El tuyo es un verdadero placer.
Felicitaciones y sigo leyendo, y ya que estamos, aprendiendo un poco.-
Ah, y no hay que creer en las fiestas que organizan por internet o facebook.-

Miriam Eme Eme dijo...

Qué, hay fiestas ahora????
Slds, JB.
Y vos no tenés nada que aprender, en mi opinión...

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

miriam! me encantaron tus crónicas! ojalá dentro de una década pueda escribir algo así de cosas que veo ahora.
me alegra mucho que te guste mi blog.
el tuyo tiene tanta info, sensaciones, recuerdos de épocas que no viví y menciones a gente que admiro que da mucho gusto, pero sobre todo por cómo está escrito.
beso

Miriam Eme Eme dijo...

Cel: buenísimo el intercambio, por los blogs seguiremos haciéndolo.
A mí me encantó tu escritura, tenés una mirada de mujer muy interesante.
Seguramente nos conoceremos en el Garageland de Beatniks de octubre,
y en tanto continuaremos visitándonos, leyendónos, disfrutándonos...
Un beso, Miriam

Anónimo dijo...

Ja! Amiga!!!! Muy bueno todiiiisiiimo!!!!Que placer... me encantó gracias por darnos tanta chapa.. o chapita!!! Si hablamos del hoy...mi Banda se llama Cachito y hago lo mismo pero peor!!!! Ando por el salón Pueyrredon.. por ejemplo este viernes estoy y muy tarde!!! Es uno o el único lugar que me bancan para mis delirios, delirios profesionales claro...!!!

Estamos al habla!!!! Cuando gustes!!! Un abrazote infernal!!!

Aranosky

Pdata: Le digo al Tío Riky!!!!!

fotolog.com/aranosky
-
fotolog.com/cachitoesrock

Miriam Eme Eme dijo...

Mr. Aranosky: alto honor!
Te reverencio, y este viernes no puedo pero no faltará oportunidad de ver a Cachito...qué debe ser... caaaacccchiiiiitooooo!
Abrazo, homenaje y brindis tb por el tío Ricky y don Coy, un día contaré la anécdota de atar al niño para que no escape y el padre pueda dormir luego de hacer radio hasta las 6 de la mañana...y Grinbank que nunca les dió los
500.000 pesos!!!!!!!!!!
Seguimos on!

carica dijo...

Creo que todo sigue pasando y el arte no se detiene. Es verdad, parecen poco románticos estos años para los que salimos a la calle en los 80, pero no será que estamos viejos! La posta sigue estando en cualquier antro, cualquier día de estos, no hay que anquilosarse...
saludos Miriam

Miriam Eme Eme dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Es más: mis crónicas tienen más que ver con el recordarme y reveerme en otros momentos de mi vida que con la nostalgia, y me parece que las tuyas van por la misma senda.
Como dijo LAS: aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo el tiempo por pasado fue mejor: mañana es mejor!
Aunque debo reconocer que los tugurios malolientes y el pogo ya no sean de mi agrado, ja!
Slds, Miriam

Arha dijo...

eme... creo que te has convertido en la cronista de los buenos años de mi vida

sé que coincidimos en alguna noche

siento el olor a hierba y tabaco en el sobretodo negro después de las noches en el mediomundo

pero yo rozo la felicidad a veces gracias a la huracanada angustia de esos años

(qué manera de sufrir y gozar y todo junto)


maravilloso ritmo
el ritmo de ese tiempo
que ahora no hay

Miriam Eme Eme dijo...

Arha...que bello comentario! Gracias! Justamente por lo de la angustia y el sobretodo negro y la pizarnik y "me miro en el espejo y no sé quien soy!", y por la alegría de ir como saltimbanquis de un lugar a otro, de descubrir (descubrirnos) avidamente, de recordarnos es que podemos leernos y postearnos ahora en este maravilloso espacio virtual, lo que indica que tal vez ya no sea necesario reconocernos unicamente por el sobretodo.
Estamos vivos, productivos y -por lo que leo en un montón de lugares, incluído el suyo- bastante compenetrados con compartir con otros lo que hacemos.
Lazo social, que le dicen.
Nos visitamos, qué gusto!
Miriam

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? Es como si nunca hubiese pasado nada más acá de los 80!
Siguen pasando las mismas cosas, solo que vos no las ves. Lo que se ve con una docena de años en cada ojo no se ve con casi 25 en cada uno.
Hoy Buenos Aires arde también, solo que vos no lo entendes.
Es lamentable, pero me da la sensación que estas como muerta.
El tango es lo que nos mata.
Salud

Miriam Eme Eme dijo...

Como nosotros nos movemos con nombre, o página, o blog, o fotolog, cuando te la banques te contesto.
Slds. M.-

Anónimo dijo...

No quería que me contestaras!
Yo me la banco, la que parece que no te la bancas sos vos.
¿por qué necesitas contestar?

Aranosky dijo...

Pasaba... y leí una mala VIBRA... Ese ANONIMO no me gusta.. no se de la discusión! Pero un BLOG así debe ser DEFENDIDO A ULTRANZA...

Ariel dijo...

Hola Luis, los intolerantes se ahogan en su propia incoherencia. Nadie los llama y se van solos cuando advierten que hay gente feliz que no los soporta...!
Gracias por el aguante, por la visita y aceptemos la felicidad de saber que Argentina es una mina y Cachito es rock!!!!
Un abrazo, Ariel (editor de KH)

Anónimo dijo...

esa noche, los triciclosclos eran 8y yo soy otro anonimo, no el de antes. Saludos.

Anónimo dijo...

O sea, sos de los anónimos que nos simpatizan porque aninamente se la bancan...
Bienvenido, y slds para vos!
Miriam

El Visitante dijo...

Que bueno recordar a los Triclos Clos, todavia retumba en mi cabeza el "...veo cucarachas en la pared" escuchandolo por alguna retransmisión perdida de la R&P en Bahia Blanca, allá hace tiempo y a lo lejos, antes que grabaran el disco. Después me hice con él y lo gastamos de pasar en un programa que hacíamos con mi tocayo Martin, Pura Suerte, nadie pudo resistir ante semejante tentacion, jaja! sembramos la semilla del mal...
Grandes crónicas Miriam, se agradece...
Besos desde Bahia Blanca...

HERNAN dijo...

YO LOS ESCUCHABA DESDE 160 KILOMETROS DE BS AS,CON MI RADIO GRABADOR VIEJO Y DERRUIDO POR LOS AIRES,PORQUE LA ONDA DE LA R & P NO ME LLEGABA NI AHI,DANDO VUELTAS EN LA PIEZA PARA PODER OIRLOS MEJOR,POR ESO,AHORA DESDE LEJOS,EN TENERIFE,SIGO ESCUCHANDOLOS,PORQUE MERDE ! ES UN DE LOS DISCOS QUE SIGUEN VIVIENDO CONMIGO.ASI QUE..NI CON EL DIABLO NI CON DIOS...TRICICLOSCLOS !!

Anónimo dijo...

era mi segunda casa....ir a lo de dalila...ver a los cometas y al carcelero cutuli, que bueno que fue ver NADA BUENO DOROTEA todas las veces que se represento, la obra de sergio d'angelis. quedaron los fantasmas del variete dando media vuelta al mundo del underground en los recuerdos de cada uno de los que pasamos por ahi. octavio rojo

sandra valienti dijo...

Nunca podremos olvidar a Medio Mundo Variete con amiga Paula, cada vez que escuchamos un tema de los Doors , de Prince, de Zumo, Redondos o la banda que fuera enseguida lo mencionamos y se acuerdan de "Los pro y los contra de hacer dedo con Adrian Blanco, arte , musica y teatro que mas se puede pedir, y encima afuera artesanias de pueblos originarios , lo mejor de los 90 !!!!

hector jarie ex de Jane dijo...

que epoca yo fui parte de ese grupo fui uno delos tantos que andaba por ahi reparando cosas alludando por aca por alla alguien se robo la plata do era laprimera vez,y se pudrio todo se cerro el puticlub
perrocae@yahoo.com.ar

mariano dijo...

Hola Miriam.Trabajé de sonidista en Medio Mundo Varieté y me partía la cabeza cuando tocaban los Triciclo Clos.
Me gustó leerte y recordar,a Claudo Nadie con su Tangogro,esas transnochadas delirantes de lunes,en fin...

mariano dijo...

Hola Miriam.Trabajé de sonidista en Medio Mundo Varieté y me partía la cabeza cuando tocaban los Triciclo Clos.
Me gustó leerte y recordar,a Claudo Nadie con su Tangogro,esas transnochadas delirantes de lunes,en fin...
Mariano Linari.

Rik Streiff dijo...

Hola a todos. Estuve allí y sobreviví. Tengo una foto de esa noche, en el camarín, todos en fila y mas duros aue Bruce Willis...