Pages

Haciendo cosquillas a las tradiciones

31 agosto 2008

Tom Zé, nacido como Antonio José Santana Martins, es un compositor, cantante, arreglador y actor brasilero. Es considerado una de las figuras más originales de la Música Popular Brasilera. Participó activamente del movimento Tropicalista de los años ‘60 y hoy es una voz alternativa influyente en la escena musical de Brasil. Después de años de hermetismo y discos experimentales, y con la ayuda de un ex-Talking Heads, lentamente su carrera se recuperó y Tom Zé atrajo al público de Europa, Estados Unidos y Brasil.

Escribe: Leonardo Parente
(corresponsal en Brasil)

es el tipo que tuvo la valentía de mostrar un culo con una bolita de vidrio allí enroscada, en la portada de su LP "Todos los ojos", en 1973, en plena dictadura militar de Brasil. Originario de Irará, Bahía, aún habiendo nacido en una zona desértica y con una infancia difícil transcurrida en una ciudad culturalmente atrasada, Tom Zé no se entregó a la suerte. Se fue a la capital donde estudió música en la Universidad Federal de Bahía.

LP Todos os Olhos, 1973Es moderno desde que inició su carrera, cult, pop y experimental hasta los huesos. Se reinventa y recicla como una cobra que desprende su piel de tanto en tanto. Hacia 1980 formaba parte de la Música Popular Brasilera (MPB), pero la prensa lo tildó de “maldito”, lo consideraba un marginal ya que, según decían, su música no tenía atractivo comercial ni popular. Esta situación lo llevó al encierro y al ostracismo, hasta quedar atrapado en un estado psicológico y financiero muy complicado. De ahí, a la depresión y las drogas hubo sólo un paso.
A pesar de que nunca es mencionado, Tom Zé fue uno de los precursores del Tropicalismo, aquel movimiento músico-cultural que tenía entre sus integrantes a Caetano Veloso, Gilberto Gil y la agrupación Os Mutantes, movimiento que, según él, lo enterró.

Disco "Tropicalia, o pan y circo" (1969).
Arriba, derecha, de saco claro, Tom Zé

Hace algunos años estuve en Recife, en el Abril Pro Rock, uno de los principales festivales de rock de Brasil, después del show de Tom Zé, conversando con Paulo André, creador y productor del evento y Miranda, un importante productor de la escena rock de Brasil. Estábamos conmocionados comentando el desempeño espectacular de Zé, riendonos de la crisis que se generó cuando alguien tiró una pelota de plástico gigante por el aire dispersando la atención de la gente.
El detuvo el show y bastante irritado preguntó al público:
"¿Qué payasada es esa?"

Creo que la falta de atención en el período negro de la década del 80 lo dejó traumatizado y no quería que aquello se repitiese ni un minuto más.

Aún con el ruido del público que esperaba el próximo show, alcancé a escuchar a la distancia la sirena de una ambulancia. Y mientras conversaba con Paulo y Miranda, llegó un tipo apurado y agitado que dijo:
-Paulo, Tom Zé está mal y lo llevaron a emergencias!

Tom Zé había sufrido un infarto que le pegó un buen susto a sus familiares y a sus fans. Felizmente, en poco tiempo se recuperó y volvió al escenario. Al final de cuentas Tom Zé siempre vuelve. Por cierto, su peor caída no fueron sus problemas de salud, psicológicos o con las drogas. Como él mismo dijo en una entrevista: “Sin dudas que fui enterrado. Era el Trostky del Tropicalismo y me sacaron de la foto”. Aquello de la exclusión sucedió en una solemne ceremonia, después de un concierto que dio con Gal Costa, cuando Gilberto Gil llamó a Tom para conversar y anunciarle su “salida” de los Tropicalistas. Tom Zé y David Byrne
Años después, David Byrne (ex-Talking Heads) buscaba discos en una disquería de segunda mano de Río de Janeiro cuando encontró el LP “Estudiando la samba” (1976). Se entusiasmó con el sonido y le preguntó a Caetano Veloso quien era el tipo aquel.
Cuando se conocieron, Tom le dijo a Byrne que estaba pensando en volver a su ciudad natal a trabajar en una estación de servicio. Obviamente David, que estaba convencido de lo contrario, terminó relanzando toda su obra en Estados Unidos a través de su sello Luaka Bop, lo que atrajo al público de Europa y de Brasil que, con una nueva imagen lo “aceptó” definitivamente.

Foto de prensa entregada mundialmente por Luaka Bop & Warner Bros. como parte de la promoción del disco "The Best Of Tom Zé" (1990-1992). Foto: Janet Atkinsonp


...porque com essa idéia que a Trama tramou, você me baixa sem ofensa, me grava sem agravo, me copia com capa e sem culpa...” (...porque con esa idea que Trama armó, vos me bajás sin ofender, me grabás sin agraviar, me copiás con tapa y sin culpa...) fue lo que dijo al referirse a Danç-Eh-Sá – A dança dos herdeiros do sacrifício ao vivo, el nuevo proyecto de Trama, el visionario sello que arriesga e innova el fallido escenario de la industria de la música brasilera, lanzando discos virtuales gratuitos y pagando a los artistas por cada disco descargado.

70 años no fueron suficientes para envejecer las ideas de este cantante que se renueva cada día. Después de una investigación de marketing de MTV Brasil acerca del comportamiento musical de los jóvenes, en el que la mayoría contestó que no le importaban las letras de las canciones, Tom Ze acepta la tendencia y lanza un disco sin palabras. Danç-Eh-Sá – A dança dos herdeiros do sacrifício fue lanzado originalmente en 2006 y en 2008 relanzado en vivo. Siete canciones sólo con voces, ruidos y onomatopeyas que no pasan desapercibidas para quienes buscan sonidos nuevos y creativos.
En la peor de las hipótesis, si vos no captás un mensaje en el disco, podés bailar y divertirte con Acum-Mahá, Atchim, Uai-Uai, Triú-Triii..., Taka-Tá, Cara-Cuá, Abrindo as urnas e Xique-Xique.




Web oficial: tomze.com.br
Para bajar y escuchar: albumvirtual.trama.com.br

Leonardo Parente es periodista, tiene 29 años y vive en Bahia, Brasil.
Trabaja como asesor de prensa para la Municipalidad de Salvador (Bahia) y Gobierno del Estado de Bahia. Pueden
conocer su pasión por el periodista gonzo Hunter S. Thompson en este fotolog.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno!!! Yo no tengo el album todavia...abrazo loco!!!

Anónimo dijo...

Martin, veja o link lá em baixo no fim da matéria, pode baixar o album todo... abraço!!

Anónimo dijo...

Viva Tom Zé!
Viva o Klamahama!

Ariel dijo...

Obrigado Milena!!!... excelente este "cara" Parente.. ¿no? Buen muchacho, buen jornalista!! Y escucha muy buena música_Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Tom Ze! Buenisimo Leonardo! Conozco algo de la musica de Tom pero no sabia casi nada de el. Fui a Brasil muchas veces y tuve oportunidad de escuchar algo.
Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Suena hasta simpático mostrar a éste hombrecito de cu….pa´arriba, ¿no? Y lo sería, de no estar hablando de raras portadas. Mi novia dice que estoy en contra de Tom Ze y pienso de inmediato en la movida de los 80´en aquellas playas…..
Es verdad que lo tildaron de maldito, pero a Tom no lo hecharon…..creo que el cambió su música por las drogas.

Saludos Jorge

Anónimo dijo...

Jorge, eso no es verdad. Tom Zé vive por la musica, los tropicalistas viven por el dinero... las drogas siempre fueron una diversion de todos los tropocalistas, no es necessário cambiar...siguen juntos... musica...drogas... Tom Zé se fue expulsado de Tropicalia!

Unknown dijo...

Leo, parabéns pela materia, é isso aí vamos divulgar nossos conterraneos... Viva Tom Zé.

Anónimo dijo...

Hola!amo la música de Tom!!!
Besos Maria.

Anónimo dijo...

Hola...me gusta mucho su blog Ariel!. La nota de TZ muy buena, es un gran músico....Byrne supo que hacer con su gran talento.

Nando

Anónimo dijo...

Sério?! Que loucura!!!! Toma um TomZE de ouvir!! hehehe brincadeira.
Beijos

Anónimo dijo...

mestre!!!!!!!
satisfaçao
abrass
Jw

Anónimo dijo...

Olá leo, como vai?
Boa semana para você!
Beijos
Sabiah

Ariel dijo...

_María: gracias por pasar. Por si no lo tuvieras, Leo dejó el link en su post para descargar el disco "en vivo". Saludos.
_Nando: agradecidos por tus palabras!! Byrne en Luaka Bop hizo un excelente trabajo con Tom y tantos otros artistas. Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

LEOOOO!!!!a verdade está na sarjeta
abração,seus fãs em Porto Alegre...

Bjos VOTHIOS.

Anónimo dijo...

Gracias varios discos de Ze con mi viejo aprendí a bailar la música de ZE y no es por mandarme la parte pero lo hago bastante bien, creo que es lo único que sé bailar, mucha gente me pide que le enseñe pero eso sale de adento.
Besos.

Anónimo dijo...

Ola amigos de Porto Alegre...anonimos... seria interessante que colocassem seus nomes~. Fãns? NUnca os tive, seria interessante conhecer algum!! hehehe abraços!

Anónimo dijo...

Cuando regrese al Perú amigo?

Abrazo desde Cuzco!

Anónimo dijo...

Sandra...la actuación en el escenario es increíble. TOm Ze es buena onda!

Anónimo dijo...

Carlos y Doris, me gusta mucho el Peru, pero ahora, no es possible por el trabajo, quisas en 2010?? Saludos!

Isa Lorena dijo...

adorei a matéria, adorei e os links e adorei o lead. muuuito bom! embriaguemo-nos!

parabéns Leo!

Anónimo dijo...

Valeu Isa! O lead é o melhor né? heheh

Anónimo dijo...

Caro Leo, pensei que imagem fosse mesmo sua praia. Não imaginava tamanho talento para as letras. Siga firme.
Abração
Paulo Renan

Anónimo dijo...

Valeu Paulo Renan! As imagens tambem são uma paixão...

Barrabasada dijo...

Excelente artista por o uq elei
me cayo bien el post.
Muy lindo
Gran luchador popular
Grande.
Gracias por la buena onda

Anónimo dijo...

Barrabasada, Tom Zé es buenissima onda!!! Escucha... baja....abrazos!

Barrabasada dijo...

Gabo es lo mejor del mundocomo escribe
como canta.
Es gabo un amor.
Dios.
Miriam
no es joda esto
Asi que gracias igual,.
Besos.

Anónimo dijo...

Leonardo: para que estes al tanto, hablamos de Gabo Ferro. Un poeta impresionante, un cantautor increíble...En los 90´s estuvo en Porco, luego se quedó mudo, se recibió de historiador, y hace un par de años volvió a la música...tiene un talento que te pone la piel de gallina!
Te dejo el link por si querés visitar: http://www.gaboferro.com.ar/
Y tb recomiendo a los que quieran leer poesía y descubrir a un poeta tremendo (pedro lamembel, chileno, contemporáneo)el blog de nuestro amigo en apuros de salud, pero joven y fuerte cleto fernández, de mendoza, al que queremos vivo por muchos años más: http://amabaloquepasaba.blogspot.com/
Y por último deseo que a Leonor Silvestri le vaya bárbaro este jueves en su comienzo de curso poético:
http://leomiau76.blogspot.com/
Y más por último que mi amiga Pat, bajista de Kumbia Queers y cantante de She Devils pueda ser deportada desde México porque queremos festejar su cumple aquí, en Almagro.
http://www.fotolog.com/garagelandbsas
Y me despido con un abrazo para tí, Leonardo: la nota de Tom Zé es buenísima...la disfruté, recomendé, y socializé.
Hoy toca Melvins.
Bondades de vivir en Macriciudad...
Buenas Noches, Buena Vida!
Miriam.

Anónimo dijo...

Tom Zé esun viejo loco lindo.

Gracias por traerlo hasta acá Leonardo.

Buena la nota. me gustó. Bueno el blog tambien.

Anónimo dijo...

Joan... Tom es si un Viejo loco.. jajaja en ultimo sabado yo hablé con ello despues del espetaculo aca en mi ciudad... dime que conozque Buenos Aires... que en los 70 se queda barracho por las calles de Santa Fé jajaj gracias por su comentario!

Anónimo dijo...

Miriam, siempre muy simpatica... muchas gracias por todo... por el link.. voy a mirar!!!! Buena Onda!!!

Anónimo dijo...

....vine hasta aquí....porque en el boletin de myspace leí la promo,buen blog y buena la historia de Tom. Dejo beso a mdvalle "el bombon en myspace"

buenas olas tiago.....

Anónimo dijo...

Santiago:
1)mensajes para mdvalle: en myspace.
2)acá solo lectura.
3)los chocolates engordan
4)la dire de tu space?

igual buenas olas.
Valle.

Pd. muy buena la data de Tom Zé...Leo!!Saludo Valle.

Anónimo dijo...

......bueno te dejo una flor;)

buenas olas tiago.

Anónimo dijo...

a Zé lo he visto en vivo…. mueve una cantidad de gente….. impresionante, suena de puta madre. Nunca vino a Baires? Saludos totales a los klamahama……!

Buenas olas…..en brasil?
Pasate!!!!!x mi loggg.
Mateo.

Ariel dijo...

Mateo_gracias por llegar hasta el barrio KH... Tom Ze -a quien se lo señala como una versión rara de Tom Waits (lo raro de lo raro, sería) estuvo en Buenos Aires en 2003 y 2004, en el Gran Rex la última vez. Mueve mucha gente, es verdad y a los 70 años tiene muchas más ideas que unos cuantos que salen en MTV. Por las olas en Brasil podemos preguntarle a Leo...pero segurísimo son buenas!_
Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Miriam pasaba....pero no estás? igual me gusta Tom. ja!
Donde está tu vida de ratas?.Oh mucha info....me mareo:(
Beso.

Anónimo dijo...

Ana: hola, como estás! Bienvenida..
En cuanto a si estoy o no, claro que estoy: buscá el banner de Vida de Ratas y ahí encontrarás las columnas.
Beso, Miriam

Anónimo dijo...

Uhy!!! Cero tecnología…..pero con la manito entré,… ja. Tus notas me hacen acordar a las de de G. Guerrero….Que loco uno, nunca sabe qué impenetrables designios universales deciden de que se trata cada época….hay mucho corazón en llamas puesto ahí.
Bueno me gusto haber pasado y leerte…..cuando me haga amiga de ésta compu….que me regalaron abro un blog….así se llaman no? Así me visitas. Saludos Ana.

Anónimo dijo...

Ana: interesante lo que decís...Gloria Guerrero es más grande, pero "Corazones en llamas" (Laura Ramos) es contemporánea...
Lo que tenemos en común es que crecimos en el rock, y de alguna manera nos ingeniamos para ganarnos la vida en los 90`s con el rock: Gloria en gráfica (y fue absolutamente precursora), Laura en Clarín y con sus libros, y yo en la radio.
Es muy lindo escribir crónicas: es como congelar un momento en el que estuviste ahí.
Y compartirlo con otros -algunos que estuvieron, otros que ni habían nacido- está bueno.
Suerte con la nueva compu, y cuando tengas blog o quieras darte a conocer nos intercambiamos.
Miriam

rayennazareno dijo...

hermoso blog

hacen un gran trabajo

llegué desde el blog de julio (barrabasadas) y me encantó

como se ve que les interesa el rock, les dejo un link de una banda de san carlos(departamento pooco importante), mendoza(provincia algo importante), argentina.
Dueños del santo: www.myspace.com/ddsanto

Ariel dijo...

r nazareno_muchas gracias por la buena onda. Me di una vuelta por tus blogs y encontré una movida tremenda mendocina...leí algunos post tuyos, y me colgué un buen rato, así que ya agrego
ray-againstthemachine en favoritos y sigo leyendo. Seguimos linkeados. Abrazos desde Cipolletti-Klamahama_Ariel

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Acá estoy. Presente. Aunque siempre entro y leo.
En particular, no soy devota de la música brasilera ni de la mayoría de sus estilos. Pero porque tengo otro estilo, por ahora. Más adelante, no se sabe.
Pero me gusta estar informada y saber y conocer más y más por lo que leyendo este post, me puse al día sobre alguien que no había conocido antes.
Mientras me tomo un Jim Beam, les dejo un saludo y acá estoy, con ustedes.
Lucy.-

Anónimo dijo...

Lucy: qué fino lo suyo!
Cae la lluvia, un jim bean y de fondo...qué tal Hüsker Dü o Sugar o Gabo Ferro o...? Bueno, tal vez para usted Cadena Perpetua!
Siempre una alegría visitarnos, verdad?
Abrazo!
Miriam

Anónimo dijo...

LSD seguro que en la musica de Brasil hay muchas basuras, pero cosas buenas tambien hay, creo que asi como en Argentina. Muchas gracia por está a mirar a Klamahama!!!

Anónimo dijo...

Muito legal, vc valar do nosso TOM ZÉ,pessoa simples com música maravilhosas,é muito bom agente lembrar de pessoas queridas assim como o Tom Zé. Parabéns Leonardo Parante pela sua matéria e parabén ao KLAMAHAMA.

Anónimo dijo...

Leooo sacaninha.... Valeu por lembrar Tom Zé!!! Saudades mano...