Pages

Peter Sempel: el último de los independientes

23 agosto 2008

Nina Hagen, Lemmy Kilmister, Blixa Bargeld, Kazuo Ohno, Jeffrey Lee Pierce, Dennis Hopper, Andy Warhol, y los directores cinematográficos Wim Wenders y Jonas Mekas son algunas de las figuras sobre las que construye sus películas. Sus films, considerados de culto, no se exhiben en salas tradicionales. Peter Sempel es el último de los independientes.

“Tenés una idea, conseguís una cámara, filmás, editás, agregás música y ¡felicidades!: ya está lista” (Peter Sempel)

Escribe: Fernando Velazco

Hace veinte años que el cine de Hollywood ya no es lo mismo. Poco a poco la creatividad en el séptimo arte comenzó a escasear dándole lugar a fórmulas taquilleras, cuyos efectos especiales son una cortina de humo perfecta para tapar un guión mediocre.
Atrás quedaron los tiempos en que los actores más populares eran aquellos que habían estudiado en el Royal Dramatic Theatre o el Actor’s Studio. Definitivamente ya no habrá otra Greta Garbo, ni otro Marlon Brando. Los hermanos Wachowski, directores de The Matrix, o Peter Jackson, quien dirigió El señor de los anillos, no son ni la sombra de lo que fueron Elia Kazán, Alfred Hitchcock o François Truffaut.
Okay, podemos aceptar esto y cruzarnos de brazos en vez de volver al cine o podemos saber que todavía quedan brillantes directores y actores, con la diferencia de que ellos ahora transitan un camino vanguardista. El buen arte se ha vuelto casi elitista, donde solamente unos pocos saben que la cartelera no termina en la lista de siete u ocho películas que proyectan las grandes salas. A pesar de todo y como bien dijo Luca Prodan hace veinte años, en Buenos Aires parece haber “gente despierta”. El festival BAFICI agota anualmente sus funciones. Otros menos populares como el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires o Buenos Aires Rojo Sangre, tienen una larga fila de seguidores. Pero todo esto tampoco es nuevo, el cine vanguardista comenzó hace ya varias décadas y sin duda uno de sus pioneros fue John Cassavetes.
Ya en los años 80, al hacerse el cine más comercial, comenzaron a aumentar la cantidad de directores independientes. Jim Jarmusch, Derek Jarman y Peter Sempel fueron algunos de sus máximos exponentes. Éste último nació en 1954 en Alemania y sus estudios de Literatura y Música se vieron reflejados en sus películas. Su film “Dandy” (1988) está basado en una obra de Voltaire y entre sus actores figuran Nick Cave, el Campino de Die Toten Hosen y Nina Hagen.

Con ella volvería a trabajar más de diez años después en el que fue su film más conocido: “Nina Hagen = Punk + Glory”. En esta película, juega entre el blanco y negro y los colores, una característica del director que se refleja también en otras obras. Para contar la historia de la pionera del punk alemán, Sempel apela a un reportaje a Nina sentada en el capot de un automóvil y hasta la hace intervenir a Eva-Maria Hagen, la madre de Nina, quien habla desde su casa.
En 2002 dirigió la película “Lemmy”, la biografía definitiva del excéntrico cantante de Motörhead, Lemmy Kilmister. Su última película data de 2007 y se titula “Flamenco mi vida - Knives of the wind” donde deja el rock para recorrer el camino del baile flamenco viajando por el mundo para mostrar todo lo relacionado a ello. Además de cineasta es un dedicado fotógrafo.


A continuación, un diálogo que mantuve con Sempel vía e-mail, en el que habla sobre sus principales films, en exclusiva para Klamahama.

¿Por qué elegiste Voltaire para el film Dandy?
Después de filmar un año para “Dandy” de casualidad leí "Cándido" de Voltaire y pensé: Hey, eso se parece bastante a lo que estoy haciendo con la película…. Alrededor del mundo (Berlín, Nueva York, Paris, Madrid, Marrakech, Cairo, Ganges, San Pablo, Himalaya, Tokyo y...) filmando diferentes culturas y sociedades, personajes, artistas, músicos, bailes, y mirando el mundo como una gran catástrofe fascinante, explotación, mentira, engaño, asesinato, violación, odio y a veces, aquí y allá, ves amor (y humor),… así es como veo el mundo. Así que puse algunas oraciones de la historia que me gustaron en el guión y comencé a decir que el film estaba “inspirado por Voltaire”. Creo que fue una buena idea, especialmente para la prensa y gente de los medios, porque ellos tienen dificultades para describir mi tipo de cine.


¿Cuál fue la película más difícil en la que trabajaste?
Esa es una pregunta difícil... mmm... en realidad cada película tiene varias grandes dificultades en distintas formas…, pero supongo que la película de Nina Hagen fue la mas difícil. Igualmente, estoy contento y agradecido de que todas las películas que comencé fueron finalizadas como yo lo deseaba, y proyectadas en las pantallas de al menos algunos cines aquí y allá (y en el canal de arte alemán (3sat+Arte). La mayor dificultad es en realidad sobrevivir haciendo este tipo de películas en un mundo que, como ya sabés, se está volviendo más y más comercializado en varias formas. Por ejemplo hace varios años la juventud está aprendiendo del idealismo y las ideas de Nike, Coca Cola, Apple, H+M, y…y…es una explotación perfecta. La canción "We are all Prostitutes" se debería volver un himno nacional para todos los estados.

La fotografía es una disciplina muy ligada al cine a la que también te dedicás. ¿Podrías contarnos tu experiencia?
Me gusta tomar fotos, y soy afortunado en encontrar y filmar a un montón de artistas maravillosos, famosos y no famosos. También animales, campos, etc, etc… Es francamente curioso ver como se conserva un momento de una situación fluida para mirarlo después por un largo tiempo, incluso colgarlo en una pared, o dárselo a la gente o hacer afiches o postales, o folletos con ellas. Eso es divertido; las fotos generalmente expresan como ven mis ojos a aquellos artistas y/o el mundo o…sólo documentar sin ninguna razón también. Por ejemplo, fotografié a John Cage escuchando caer las gotas de lluvia en un charco de la Segunda Avenida en Nueva York. Tal vez uno quiere conservar el tiempo, mantenerlo inmóvil… como las fotos que se ven como si se estuvieran moviendo… o como si no estuvieran allí, es difícil de entender.
Incluso me gusta filmar y fotografiar cosas que no entiendo y cuando veo la foto, en general todavía no entiendo, pero mirarlas es a menudo un buen sentimiento, luego de nuevo…mirando a un árbol…

¿Qué fue lo mejor de haber trabajado con Nina Hagen?
Ah…, su don para improvisar, si ella tiene un día de suerte, ¡es la mejor! Puede cantar una canción de Opera y cambiar en el medio a una canción, por ejemplo, rap. Para decirte la verdad no conozco a ninguna otra cantante con tanta calidad y talento. También me gusta manejar con ella en mi auto y hablar boludeces…
¿Qué podés contarme sobre tu última película "Flamenco mi vida - Knives of the wind"?
Estoy muy, muy agradecido de haber hecho esta película, pienso que tiene calidad, lo cual no es importante para la prensa y los medios comerciales, pero para el público normal lo es. Todos los artistas son muy reales y adorables, son todos de alta categoría en lo que hacen, de personalidades, sociedades y culturas muy diferentes.
Tal vez vos sepas, el flamenco es como un gran árbol con muchas ramas y raíces, así que tuve que filmar mucho, la mayoría por supuesto en Andalucía, España. También en El Cairo, un poco en Estambul, danza Kathak en la India y hasta en Japón. En realidad podría escribir un libro (con muchas fotos). Filmando aprendí un poco de español (todavía planeo hacerlo bien). Alrededor de dos años manejé con mi auto, a través de Andalucía, por cada ciudad y pueblo, y filmé todo lo relacionado con el flamenco que sentí necesario, además de varios caballos. También es importante la música. La película es en realidad un musical, principalmente sobre flamenco tradicional, y también del Cairo, India y artistas pop e industrial, como Einstuerzende Neubauten, Oriol Rosell, Asmus Tietchens...

Estas y otras fotos a mayor tamaño sobre Peter Sempel están disponibles en nuestras galerías de Flickr.
El sitio web oficial de Peter Sempel.

Fernando Velazco se considera a si mismo un "periodista post-punk independiente". Mientras cursó la carrera de Periodismo en el Instituto Grafotecnico puso en marcha su propio fanzine "Chelsea Zine" dedicado a la música rock en general, especialmente de 1974 a 1985. Participa en la revista La Otra y con la entrevista que acabás de leer se incorpora a nuestro Staff. Desde el piso 93 de Klamahama, le damos la bienvenida y agradecemos su aporte.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau! Qué buena nota, Fer!!!
Mirá que bien terminó el intercambio de blogs...
Bienvenidísimo!
Miriam

Anónimo dijo...

Gracias Miriam por las palabras y por encontrarme!!! Nunca pense que gente tan culta y maravillosa leia mis notas, eso ya fue una sorpresa y ahora pertenecer a este espacio es como un sueño. Muchisimas gracias a Ariel tambien por tenerme paciencia, confiar en mi y darle los toques finales a la nota de Sempel.
Nos seguimos leyendo :)

Fernando.

Ariel dijo...

Loco! Un gusto laburar con vos.
Ya fue dicho: este blog se pone turbulento...ahora que se mueve el barco, que sea rock!

PD: me la jugué con el título de la columna, pero no me dejaste opción!! Ja!
Seguí así que está buenísimo.
Ariel

Anónimo dijo...

¿Cuál es la relación entre Paul y el Punk?.......
Muy buena la entrevista.

mdvalle

Anónimo dijo...

¡Bievenido al tren!

Excelente entrevista, y muy aclaratoria -para los que desconocíamos a Sempel- la introducción. Ya ansío poder ver algunas de sus películas.

Anónimo dijo...

Gracias compañeros!!

Me encanto el titulo de la columna Ariel!!

Y entre Paul y el punk no hay relacion. La foto es solo porque todo el mundo me encuentra fisicamente parecido con McCartney... (me gustan mas los Beach Boys a mi)

Fernando.

Canalla dijo...

Me sumo a los que no conocían a Sempel pero ahora buscaremos su filmografía. Me encantó también enterarme de la Hagen en el cine.
¡Saludos, Argentina!

Ariel dijo...

Canalla_que bueno es recibir visitas desde tan lejos...! Se agradece y paso a visitarlo.
Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Brillante nota,Fernando felicitaciones! Me trajiste lindos recuerdos con Nina Hagen. En Argentina, lamentablemente a comienzos de los '80 se la criticaba mucho, era, para muchos, como "un bicho raro" lo cual me parecía injusto. Nina., si bien era novedosa para nosotros, tenía un gran talento.
Felicitaciones, como de costumbre a Miriam y Ariel por esta página.
Gus

Ariel dijo...

Gus...recuerdo entrando a la adolescencia alucinado con el "niuuu iooorc, niuuuu iorrccc" arrastrado, con tono operístico, de Nina y esa imagen que tenía como bajada de una nave extraterrestre!!! Es más que un lindo recuerdo, en mi caso ayudó a ver las cosas de una manera diferente. Gracias por sumar.
PD: lo de Mazinger Z es infernal! ¿o me estoy equivocando de Gus?
_Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Me imagino a Sempel con Nina, en el auto sacudiendose un poco. Si hay que sacudirse, lo primero que hay que sacudir es la mente y despues los huesos con mucho punk…. Hay momentos asi donde un buen punky acelera la produccion de testosterona.

SM

Anónimo dijo...

Me pegó el viejazo mal, mi hijo quería conseguir algo en el parque Rivadavia y el padre no pudo evitar adquirir dos vinilos para él. Sé que es cafón, pero me importa un bledo: me encanta Nina Hagen…….está mal?
Buena nota!!!!
Saludos Martín

Anónimo dijo...

Hola chicos de klama!,tengo un par de grandes éxitos de Nina en mi mp3….. que hemos gastado con una amiga cuando éramos adolescentes. Ahora siento que estoy más completa, no soy la única que la recuerda…..
Muy buenassss las fotos…..claro que las tomé prestadas….:)
Beso Lola

Anónimo dijo...

Caíii de casualidad!!! NINA es lo mássssssssssssss los mejores discos son fearless y nunsexmonkrock, no sabía lo de la peli, bueno tampoco conocía a Sempel.
Saben donde la puedo alquilar?
Salu2 …..Carolina.

Ariel dijo...

SM: te ganaste el premio al lector destacado del mes...3 comentarios en 3 post en un sólo día!!

Muchas gracias, pero tenemos el problemita que no dejaste un mail, blog o space para intercambiar. Ni siquiera dejaste tu nombre. Y encima tus comentarios son buenísimos...!! Eso es lo que más bronca nos da...Ja!

Interesantes tus visiones sobre Nina sacudiendo el auto...me recuerdan alguna escena de Sid & Nancy...Y a tu amigo, al final, ¿le sirvió nuestra data de Cansei?
Te esperamos de vuelta seguido...

Saludos, Ariel

Anónimo dijo...

Martín, esta muy bien que el padre escuche a Nina Hagen. Su musica es atemporal, ya forma parte de la historia.
Lola, podes tomar todas las fotos que quieras. Sempel estará orgulloso de eso.
Carolina... la verdad es imposible conseguir la peli de Nina (se puede comprar en internet pero hasta donde se, sin subtitulos). Lo que podriamos hacer, es tratar de insistirles un poco a los organizadores del BAFICI para que hagan una retrospectiva de Sempel el proximo año. En una de esas lo traen al mismo Sempel para que hable.
Un gran saludo a todos los que no firman pero leen tambien!!
Fer Klamahama.

Anónimo dijo...

Jajja, gracias Ariel, sí, soy el mismo Gus al cual te referís. Lo de MAzinger costó laburo pero creo que quedó prolijito
Abrazo!
Gus