Pages

Exene Cervenka: Generación “X”

29 septiembre 2008

Escribe: Fernando Velazco

Exene Cervenka es, sin duda alguna, la cantante más destacada que dio la escena punk de Los Angeles, durante su primer estallido en los años 70. Su banda se llamó simplemente “X”, aunque su música era algo más compleja. Tenía un sonido sin precedentes en el punk rock, ya que en la mayoría de sus canciones cantaba al unísono junto a John Doe, con el que luego estaría casada varios años. Pero no era solamente el sonido lo que hacía que X se destacara de otras bandas de Los Angeles, como Catholic Discipline, y aunque me cueste decirlo, Black Flag.

X hablaba en sus letras de violación ("Johnny Hit and Run Paulene"), amor (“Beautiful day”) y pérdida (“Come back to me”). La letra de esta última canción fue una de las más personales de Exene. Fue escrita luego de la muerte de su hermana Mary en un accidente de auto, cuando viajaba para asistir a un concierto de X.Exene y Doe editaron cuatro discos, desde 1980 a 1983, uno por año y todos bajo la producción del ex tecladista de The Doors, Ray Manzarek. A pesar de la prolífica actividad, la banda nunca llegó al tope de los charts, pero esto probablemente elevó aún más el status de culto que tienen hoy en día.
La carrera de Exene no se limitó solamente a X.
The Knitters, nació como un proyecto paralelo a X, aunque con un sonido más folk que en sus trabajos anteriores. John Doe y D. J. Bonebrake, ambos miembros de X, también formaron parte de esta agrupación que hasta la fecha tiene editado dos discos.
Pero lo que tal vez sus primeros fanáticos esperaban se hizo realidad en 1989, cuando Exene lanzó su primer disco solista de canciones, la obra maestra “Old Wives' Tales”, sin el acompañamiento de John Doe (existe un disco llamado “Twin Sisters”, en el que recita poesía junto a la cantante Wanda Coleman). En una de las mejores canciones del disco, “White Trash Wife”, Exene canta “Cada esposa de la basura blanca lo merece todo apenas una vez en su vida, quizás ella lo haga en su coche, quizás ella se vuelva salvaje en un motel”. Y es que Exene lo tuvo todo en su vida, inclusive maridos reconocidos y talentosos. Además de John Doe, también estuvo casada con el casi-argentino Viggo Mortensen. De esta relación nació su único hijo, el ahora actor Henry Mortensen.

Su vida actual no es menos ocupada. Este año presentó por segunda vez una muestra en Nueva York, donde mostró collages y fotografías tomadas por ella.
A continuación, Exene responde muy amablemente algunas preguntas para Klamahama.




¿Qué podés contarme sobre tu exhibición "Sleep in Spite of Thunder"?

¡Los espíritus están vivos y bien! Fotografías muy viejas mezcladas con Salmo 46 (¿escrito por Shakespeare?) y el héroe épico: camuflaje verde y arena, proyectores, estrellas y franjas, azules y rojas.


¿Qué recordás del tiempo en que escribiste "Adulterers Anonymous" con Lydia Lunch?

¡No puedo contar mucho! Éramos muy cercanas entonces, en los tempranos ochentas. Ella vivía cerca de mi casa y nosotras nos quedábamos juntas en su casita escribiendo ¡y tomando whisky!

Tu ex esposo y padre de tu hijo, Viggo Mortensen es muy conocido en Argentina. ¿Tenés planes para visitar Argentina con tu hijo algún día?

¡Me encantaría visitar Argentina! Viggo creció allí, ¡como todo el mundo probablemente sabe! El me contó varias historias acerca del país.

Tu último álbum "Sev7en" fue muy bueno. ¿Estás preparando un nuevo disco?

Sí, tengo varias canciones nuevas para mi próximo álbum. Será lanzado por Bloodshot Records de Chicago. Será un álbum solista, lindo y extraño.

Estás haciendo una nueva gira con X llamada "13X31 Tour"…

Hicimos una gira por Estados Unidos primero con los Skybombers como teloneros. Ellos son de Australia, realmente una banda joven y divertida de garage. En la segunda mitad por Estados Unidos hicimos una gira con Detroit Cobras. Estoy muy agradecida a todos los que vinieron a los shows. Tuvimos un tiempo increíblemente bueno, nos divertimos mucho. No puedo esperar volver al ruedo. X va a estar girando por Europa en Septiembre y Octubre. ¡Estoy tan alegre!

Algunas fotos de este post están disponibles a mayor tamaño en nuestras galerías de Flickr.
El myspace de Exene Cervenka.

Fernando Velazco se considera a si mismo un "periodista post-punk independiente". Mientras cursó la carrera de Periodismo en el Instituto Grafotecnico puso en marcha su propio fanzine "Chelsea Zine" dedicado a la música rock en general, especialmente de 1974 a 1985. Colabora en la revista La Otra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

una punk "estoy tan alegre"? tu playlist suena raro? :o

Anónimo dijo...

Hola.
X lo +!!!!!!!!.
Chau.
Pato.

Anónimo dijo...

Uf, Fer...qué alto informe!
Ahora está volando de USA la amiga Pat Pietrafesa que seguro tendrá algo que aportar.
Yo digo: hay punk lácteo? e intergaláctico?
Hay punk, bah!
Beso, Miriam

Anónimo dijo...

buehhh y ya me voy =:)cara de punk, Exene grosa la amaré por siempre.
Salute pa´tdos los de expedición Klamahama.

=:-()Naty.

Anónimo dijo...

Intersantísimo acercamiento al universo de Exene Cervenka.

Ariel dijo...

Heme aquí, mirando hacia atrás, hacia adelante, buscando aclarar algo, pero no hay caso.
Mejor agradezco: nadaimportaya, pato, naty, con poco nos sobra, sus comentarios hacen vivo a KH. Gracias! Miriam y Clau, parte del asunto. Imprescindibles! Gracias too. Fernando debe estar en camino. Aguanten que ya llega.
Saludos
Ariel

punk luddita dijo...

no había tenido tiempo de leer, ahora me voy a atiborrar de klamahama.

y a escuchar X, claro.

muy buena la nota y, como siempre, muy buenas las fotos.

esos collages de exene! le voy a pedir que me haga algo para mi zine!

saludos!

Ariel dijo...

Gracias Queen Ludd. Cuidado con empacharse, la comida chatarra es muy mala! ja! Si Exene te hace un collage, nosotros queremos la primicia! Gracias por seguirnos. Saludos, Ariel