Pages

Un sueño de look mojado

14 septiembre 2008



Bono y la modelo Christy Turlington en la revista VogueDesde la década del 50 el vinilo se convirtió, en términos de indumentaria, en un elemento excitante. Su uso, al principio sólo imaginable en seres perversos, se hizo habitual en ambientes que van del punk rock, al cine, pasando por los diseñadores vanguardistas, los cómics y todo lo relacionado con la estética sadomasoquista. Esta semana Klamahama viste sus mejores galas vinílicas para calentar el ambiente y asistir a los últimos días del invierno 2008.
Pasen. Vean.
Y toquen lo que más les guste.



Escribe: mdvalle

1975, Kings Road, Londres. El me dá un sonoro y profundo beso y oigo en mi sueño el taladrar de mis tacos aguja....esta noche estoy vestida de vinilo.
Despierto y veo a un pálido David Bowie traspasar la puerta de un local pequeño, famoso por venderle a los artistas interesados en la moda artículos extravagantes y novedosos para incorporar a sus exigentes vestuarios. Sex, el local de Vivienne Westwood y Malcom MacLaren en King Roads, Londres, 1975El sitio, antes conocido como "Too fast to live, too young to die" y antes de eso como "Let it rock", ahora se llama "Sex, exclusive for soldiers, prostitutes and punks" y para provocar abiertamente al conservadurismo victoriano, está decorado con graffitis de frases extraídas de Scum (el manifiesto de Valerie Solanas), revistas porno y juguetes sexuales de goma.
Vivienne Westwood en los 70
David traspasa la puerta y como es David es atendido por sus dueños, la diseñadora Vivienne Westwood y su pareja Malcolm McLaren. Vivienne Westwood en la actualidadEn los percheros se exhiben remeras con cierres y agujeros en el área de los pezones, pantalones con cadenas, camperas rotas sostenidas con alfileres de gancho y con el logo anarquista, ropa de vinilo y otras prendas de carácter fetichista. Hay pocos espectáculos en mi vida cotidiana tan seductores como imaginar a al joven David saliendo de allí con un par de pantalones que dan el nuevo look: "mojado".David Bowie, década del 70, botas rojas de vinilo
Es el efecto obtenido por el vinilo.
Ese brillante objeto del deseo.

Años después, con mi copa en la mano, pienso que el vinilo se convirtió en un elemento de moda y fetiche por el impulso de aquella locura surgida de Sex, de Westwood y McLaren.
Para dar una idea de la influencia que tuvo la explosión punk en el uso de la ropa de vinilo -en especial en el ambiente del rock- recordé dos casos opuestos.
A Bono, tan irlandés, enfundado en un trajecito de vinilo ajustado listo para comenzar la gira ZooTV en Rotterdam, en 1993. El personaje se llama The Fly y el color rojo escarlata sería luego cambiado por un negro más sobrio.

The fly, o Bono vestido de vinilo rojo

Y a los integrantes de la banda Gazette, parte del movimiento estético japonés "visual kei", que tuvo su apogeo a fines de los 80 en las principales ciudades de Japón. Visual por la apariencia visual de los artistas, y kei es la palabra japonesa para definir "estilo". Este estilo incluye elaborados vestuarios con ropa de vinilo.

La banda japonesa Gazette

Y entonces estuve a punto de detenerme a leer cada palabra... pero dejé la copa y decidí seguir hasta el final sin censuras. Investigar sobre aquellos materiales no tejidos, como el látex, que ya habían sido usados en décadas anteriores para provocar una reacción claramente sexual.

Betty Page se convirtió a mediados de los 50 en uno de los iconos del fetichismo y el erotismo moderno a través de fotografías y películas de bajo costo.
Su inocencia perversa fue inmortalizada por el fotógrafo Irwing Klaw. Betty vestida con portaligas, prendas de látex, medias de red y zapatos de punta. Betty irrumpió de tal forma en la cultura pop y la moda, imponiendo un estilo, que hasta hoy se hace frecuente entre las tribus punk, rolingas y góticas.

Betty Page con botas de viniloPero no fue hasta los 70´s, con las prendas de Westwood y todo el movimiento punk, que se habló de la ropa "plástica". El “brillo mojado” llegaría más allá de lo imaginado y aquel material frío y resistente con el que se reían del consumismo y la burguesía, 30 años después encarnaría la forma más pura del materialismo: el fetichismo.
Juliette Lewis con pantalones de vinilo y Kelly Osborne
Guiada por el impulso curioso de las palabras, investigué. El látex es de origen vegetal y el vinilo es una síntesis química descubierta en 1838, pero no fue sino hasta la década del '60 que mediante investigaciones y experimentos se lograron los usos que hoy conocemos en la indumentaria.
María Fernanda Aldana, de El Otro Yo enfundada en pantalones de vinilo azul
Probablemente sean las tendencias sexuales creadas en el imaginario colectivo lo que incentiva a algunos diseñadores de moda a utilizar en sus colecciones, cada vez con mayor frecuencia, prendas confeccionadas de látex, vinilo y otros materiales similares. Cada año hay más látex en las pasarelas internacionales. Prendas que se adaptan como guantes a los contornos de la figura femenina y que dotan de un brillo especial al cuerpo.
Kate Moss con flamantes pantalones de Les Chiffoniers en el festival de Glastonbury  y Pete Doherty (ex The Libertines y actual The Babyshambles)
Es el caso de Issey Miyaque, el diseñador más experimental que ha dado el Japón del siglo XX. Sus trajes son considerados "esculturas para usar", a los cuales da forma valiéndose de las texturas high tech (la evolución del látex y el vinilo).

Diseños del japonés Issey Miyaque


Mencionar el uso del látex en prácticas sexuales fetichistas como el bondage y el sadomasoquismo abre la puerta hacia un mundo escondido durante décadas pero que hoy es comercializado sin tabúes.
Fotografía de Madonna extraída de su libro Sex
Para la diseñadora Molly McGee, “la escena fetichista es tan oscura y seria porque por muchísimos años tuvo que marginarse a las catacumbas, siempre se los valoró de forma muy negativa. Pero al final de los 90, cuando ya asimilamos el sida, el fetichismo aparece como una práctica sexual segura. Y además, cuando estás todo enfundado en látex no te puede molestar un modesto preservativo”.
McGee es la baterista de los Panther Sahib, la banda de punk rock para la cual ella también diseñó el vestuario con cortinas de baño y fundas de vinilo para sillones. “Pero cuando descubrí el látex, y sus maravillosos colores empecé a crear en serio -dice-. Es un material increíble porque se lo puede manipular mucho más fácil que al cuero”.
Sus diseños cambiaron la estética tradicional fetichista y los hizo accesibles para su comercialización en Estados Unidos. El gran impulso llegó cuando el canal HBO le encargó el vestuario completo para una boda en látex para el programa Sex Bytes, incluida hasta la lencería de la novia.

Claro está que éstas ropas brillantes nos hacen más deseables, vulnerables… pero si lo pensamos un poquito, protegen tanto que no hay manera de llegar... Tomé otro trago, y me vinieron a la mente los superhéroes de goma.

Uma Thurman en el film AvengersEl género fantástico es uno de los que más frecuentemente recurre al látex y al vinilo para la creación de trajes a medida. Ya sea en coloridos y accesibles cómics o en millonarias películas de Hollywood, los superhéroes visten habitualmente ropas de estos materiales. Telas adherentes que nos muestran cuerpos siempre extraordinarios, colores brillantes y agilidad de movimientos los hacen característicos. Desde Superman en adelante, cada superhombre o heroína designado para salvar al mundo invariablemente debe vestirse con su respectivo catsuit haciendo notorias las curvas que no dejarán de seducirnos. Angelina Jolie en Mr. & Mrs. Smith, Uma Thurman en Avengers, Natasha Henstridge en Species, Charlize Theron en Aeon Flux y la insuperable Michelle Pfeiffer en Batman Returns son sólo algunos ejemplos. Angelina Jolie en el film Mr. & Mrs. SmithMichelle Pfeifer en el film Batman Returns

¿Y acá? Recuerdo el video de Jugo, de los Kuryaki: tres eróticas señoritas vestidas de policía con minifaldas de vinilo y a Emmanuel Horvilleur luciendo un pantalón negro.

Captura del video Jugo de Illya Kuryaki and The ValderramasDetrás de la copa vacía, la nota encuentra su final y pienso que todo lo que brilla puede aparecer en tus sueños, pero solo si te vestís de vinilo…

Hasta aquí llega el fetiche que nos toca. No olviden que aquello que nos fascina, nos apasiona, nos seduce y nos atrae, nos hace irresistibles.


mdvalle es Diseñadora de Indumentaria. Lo que fue, es y será: docente en una escuela de diseño, diagramadora de un diario de Neuquén y la revista El Borde, creativa en publicidad y arte de tapa de discos. En MySpace expone sus graphic beats.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

UHHHH SADOOO!

Anónimo dijo...

Pasaba...
Mucho brillo por aquí...Salud!!!.

ja! el sexo aplaca las tensiones,el vinilo las provoca...

Buena data.
Beso.

Anónimo dijo...

No hay nada más sabroso que buscar en la web fotos de Bono y encontrarse con más info,de ropa en el mundo del rock. Excelente la nota mdvalle. El look mojado de Bono, con ese traje rojo mata…
Un saludo para éste blog! y pasaré más seguido. Chauuu


Pamela Dominguez

Anónimo dijo...

Uy, pero qué bonita quedó!!!!!
Excelente trabajo, Valle!
Las fotos me mataron!!!
Yo, humildemente, tuve una camperita de vinilo...a las botas no llegué...represión!!!
Beso, Miriam

Anónimo dijo...

Me encantó el post mdvalle. Fascinantes las fotografías y todo el informe...deja claro que el vinilo no es propio de una tribu, ni de un arte, ni de una movida, es universal. Pero siempre, siempre, es sexual!.
Visitaré más seguido por estos Klamahamas sexys!!

Noche:rave

Unknown dijo...

y a mi que me encanta... Ufff!!!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, hay varios amantes de la cosa mojada...

Leonardo: está medio escondido, pero el sado está. Gracias por el comentario.

Cintia: como dice Juanse..."mucha risa por aquí, pero ninguna es para mí". Gracias por tus palabras.

Pamela: que bueno que te gustó. Te esperamos siempre por Klama.

Miriam: "represión a la vuelta de tu casa", aquellos años dejaron alguna huella, pero todavía podemos ir por las botas!!

Noche:rave: gracias por pasarte. Klamahama es universal.

Abel: salud, pesetas y ufff en la bragueta!! Gracias Abel.

Gracias a todos, mdvalle

Anónimo dijo...

GUAhhh!!! bombas amazónicas, hoy terrible desorden hormonal.





:-)un abrazo
Claudio.

Anónimo dijo...

Hola... mdvalle, un gustazo tu brillo. Te dejo algo de lo mío, para todos los del blog.

Siento que las arañas del techo
Sean tu único pasaporte (caducado) hacia la soledad

Que por más que tires de la manta
Se te queden los pies fríos

Que desde tu ventana (a ras del suelo)
Se vea la barra de un bar.

Siento que tus labios temblorosos
Desconfíen de los míos, cuando besan

Siento que al dibujar, las manos también te tiemblan.

Desde la cama, tu armario estalla en carcajadas
Y se ríe de ti…o eso me cuentas…

Que lo que tú llamas ‘supervivencia’ yo lo llamo ‘mal vivir’
Que la felicidad que te inyectas es morir (¿dulcemente?)

Que a veces, inútilmente
Todo pasa sin sentir…













última creación del año... (la historia no es cierta...no os austeis..xD)












Gracias x dejarme pasar!!!
Lucia.

Anónimo dijo...

Lucia: Tengo todas las noches y traigo todos los deseos y me ahogan las risas y me pudre la maldición. Y aquí estoy, con mis fantasmas que llegan como sueños (y en sueños) veo éste "armario que estalla en carcajadas" y aplaudo tu paso por Klamahama!!!:)

Un abrazo
Valle.

Anónimo dijo...

Claudio:Ja!...y buenas redes hoy?
mdvalle.

punk luddita dijo...

más brillo frío, por favor.
en "sex" tenían en claro como provocar a lxs conservadores (y con estilo, claro).

excelentes las fotos.un gusto verlas!

lukarda dijo...

muy buenas fotos, se nota el laburo y la busqueda. mirian, la hinchada pide las botas hasta las rodillas.

salutes.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu mensaje. Sobre las medias de la soga: bueno, era un tema interesante para tratar aqui, cuando uno decide ser esteta (por lo estetico) del lenguaje. Pero cada vez que digo esteta, la gente me mira y piensa en teta, Y eso hace la construccion del arte de la palabra en algo muy hard, no? En esas cosas pensaba e imagine un coloquio, monografia o tertulia, -similar a este que acabo de leer...- pero que trate sobre las medias colgadas de la soga, que guardan exanimes su testimonio de haber sido usadas y de la piel que los uso y alli yacen, inermes, reteniendo aquello que resguarda la presencia de lo intimo y su fulgor (que-talco!!!, que me decis!!!...)un beso de aquellos...

Anónimo dijo...

(era un chiste, por las dudas) Sobre el tema del vinilo: los discos, ergo, el vinilo, suena mejor que los CD :) :)

Melissa Kuri dijo...

Lovely!!

Ariel dijo...

Melissa: Muchas gracias!.