Pages

28

28 diciembre 2008


Comencé este texto el 28 de noviembre pasado. Un mes antes del cumpleaños de mi hermano (el día de los inocentes ya no es motivo para misas ricoteras). Ya no hay inocencia en mi hermano tampoco. Espero que zafe.
Este año pasaron muchas cosas. Para mi, la más grosa es haber sido papá por primera vez. Casi llegando a los 40 es un flash que no podría describir claramente. Acá hice un intento. Uma se llama.

Y lo que de alguna manera nos une (el espanto, mi amor), internet...asomó su sucia cabeza y me dejé seducir: pacté con el diablo y abrí un blog con un nombre que nadie entendiera. Esta es la historia de los últimos 300 días.
Hice de todo por alimentar a la bestia: invité a una banda de locos, leí cientos de artículos, edité los post (aprendí a editar el código!! y todo para que respondiera a mis mandos), reorganicé el blog con una diseñadora, respondí comentarios que llegaron de decenas de personas a las que tal vez no les conozca la cara (y me gustaría!), traduje textos del portugués y del inglés, conocí artistas que ya están muertos, dejé la sangre en la arena con tal de llevar a Klamahama lo más lejos posible. Y llegó lejos, de eso no hay dudas. Tan lejos que no sabía como carajo volver. Y entonces recordé que todo esto había empezado como un juego. Y entendí que el diablo estaba cobrando su parte del trato.

A mi el cine me gusta mucho. Y este año pude ver muy pocas películas. Pero sólo me acuerdo muy bien de una: "Hacia rutas salvajes". Y me quedó grabada, tal vez porque ese día todavía pensaba que en el mundo de capitalismo salvaje que nos toca ya no existía gente capaz de mantener sus ideales hasta la últimas consecuencias. Eso sin joder a nadie. Es una historia tremenda, ya deben haber leído sobre ella. A mí me dejó tristeza. Y angustia. Pero al mismo tiempo una sensación de liberación que, dicen, es propia de los suicidas.


"¿Quien no ha querido o sentido ser Christopher McCandless alguna vez en su vida? (...) agarrar la mochila, dejarlo todo, vivir la vida que uno realmente quiere, sólo con lo indispensable, conocer a gente diferente, lugares de todo tipo y mientras conocerte poco a poco y valorar lo que realmente es importante en esta vida", dice Milo en su blog.



También compré varios libros, pero leí pocos. "Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones" de Mac Montandon es el mejor. Es caro, pero lo vale. También me hice con la biografía de Kurt Cobain, el Tokio blues de Haruki Murakami, tres libros excelentes de fotografías de los '50, '60 y '70, un librito rarísimo, a color, con la historieta Maus, de Art Spiegelman y varios más. Algunos que me llegaron de sus propios autores ya los recomendé. De otros no comenté nada, pero me sirvieron para entender mejor adonde me había metido cuando decidí abrir un blog (y no sabía ni como se editaba mi perfil). Ese libro es "El imperio digital" de Leandro Zanoni, que lo bajé gratis de la red (ahora es tarde, pero compralo porque es excelente).
Este año también escuché mucha música, casi toda en mp3, siempre arriba de un colectivo o caminando por la calle, que es cuando mejor me pone. Escuché mucho Ramones (el único remedio para combatir el odio al Sistema), el nuevo de 7 Delfines, Dancing Mood cuando estaba de buen humor, Andrés Calamaro, The Clash, Talking Heads, Tin Machine, Jesus & Mary Chain, R.E.M., Elliott Smith cuando estaba triste (y me ponía más triste), Jimi Hendrix, Patti Smith, Stone Temple Pilots (que bueno que volvieron!), BRMC, The Dandy Warhols....y me compré en CD "El mamut" de Massacre, porque es el mejor disco de rock hecho en Argentina que escuché en los últimos 10 o 15 años.

Foto: FotopazDejo una lista enorme de pendientes para publicar. El libro de historietas "Ranxerox en Nueva York", de Tamburini y Liberatore. Las revistas CAIN y los suplementos CAIN como huésped de la revista Fierro, en una última etapa de resistencia antes de expirar. Una parva de fragmentos de libros que descansan en estantes y que me dieron sumo placer. Notas de revistas y suplementos que atesoro no se hasta cuando (la española CO&CO, El Tajo del diario Sur, y más). Una reseña de El mamut, un especial de los Jesus y que se yo cuantas cosas más.

Aunque estoy orgulloso de todo lo que se generó alrededor de Klamahama, también esperaba cosas del blog que no sucedieron (me pasa siempre porque me pongo objetivos muy altos en calidad y me exijo demasiado) y durante su desarrollo llegué a conclusiones extrañas. Por ejemplo, que el éxito es un fantasma intangible, un cuco con el que nos amenazan desde que nacemos y que nos envenena día a día. Ahora pienso: a la mierda con el éxito, a la mierda con los estándares de calidad, a la mierda con los objetivos. El éxito es un animal salvaje que te come la cabeza en el instante en que pensás atraparlo. El verdadero éxito es lograr que tus hijos bailen Ramones con vos los sábados a la mañana. Y si no pregúntenle a Punk!.

Habrá quienes piensen que Klamahama está muy bien, que hay gente que lo sigue y todo eso (que ustedes vuelvan a leernos y comentarnos es una satisfacción, sin dudas). Aunque yo no estoy tan seguro de que eso sea éxito. Según las estadísticas fueron más de diez mil visitas en diez meses. ¿Eso significa algo para alguien?.
Probablemente vuelva y escriba algún texto dentro de algún tiempo (es mi escencia, podré frizarla un tiempo, pero no mucho). No se. No es ésta la primera vez que un proyecto me gana la pulseada ("ya rompí cerraduras, fracasos de bronce"). Por ahora estaré poniendo la energía en este pequeño proyecto.
Me gustaría que las personas que pasaron por acá estuvieran conmigo para darles las gracias en persona y abrazarlos. Todos aceptaron formar parte de mi locura aportando sus mejores momentos. María del Valle (mi compañera, un lujo diseñando, una sorpresa escribiendo sobre fetiches & ropa), Luzie Q (siempre a full, pilas & r'n'r), Miriam Maidana y su Vida de ratas que hizo estallar el blog, Florencia "Dana" Marino (talentosa y laburante, gran amiga para grandes charlas), Chelo Candia (tal vez el artista más sensible y generoso que conozca), Daniel Dambrosi (artista brillante y gran persona), Fernando Velazco (nuestro "periodista post-punk", una caja de sorpresas), Gabriel Ferreras (hiperinformado, siempre a la vanguardia), Claudio (ojalá todos los pibes supieran distinguir la buena música como él), Quique Pérez (siempre con música en la cabeza, tipo muy creativo), Leonardo Parente (una personalidad oculta de quien me da orgullo tenerlo de amigo, fanático de H.S.T., su mente siempre estuvo puesta en el periodismo gonzo y así escribe), Fernando Chiappussi (un viejo amigo, maestro escribiendo, fue un placer leer sus artículos), Pol Neiman (uno de esos tipos que creés conocer de otra vida, siempre dispuesto a sumar y tirar buena onda), Carlos Ardohain (su aporte fue pequeño, pero brillante), Cristian Luengo (otro pendex alucinante, con la cabeza en Fantasy, artista con la sangre rocker) y los poetas que participaron de El Escorpión Criollo (todos necesarios para elevarnos, Cíclopa, Alejo, Arha, Cece, Pol mismo... que lo coordinó).
Y daría un brazo por ver una foto de todos los que pasaron, leyeron, comentaron, linkearon, recomendaron y nos dedicaron algunos valiosos minutos de su tiempo para intercambiar pasiones. Algunos me hicieron sentir muy bien, me dieron ganas de seguir, me hicieron reir a carcajadas, todos me hicieron creer que la idea no estaba tan mal.
Pero ahora voy a tomarme unas vacaciones largas y profundas. Me voy al patio con la pelopincho. Y a disfrutar de Uma jugando al gusanito. A hacer un balance de todo lo vivido éste 2008 que me dejó muchos amigos nuevos, mientras me tomo una buena cerveza y brindo por todos ustedes.

Si quieren escribirme, mi mail es arielmartinez.kh@gmail.com
Muchas gracias por soñar conmigo (y todo lo demás también).
Pura suerte y buenas olas para todos.
Feliz 2009 !!
Los quiero,
Ariel

"Aquí se detienen mis pensamientos. No pueden avanzar. Lo que me arrastra con una violencia superior son sentimientos: es la sed de vivir, es la nostalgia, es la sangre, es el delirio de estar a salvo. No son fines; no son propósitos".
"Pero quizá todo esto que pienso es sólo melancolía, sobresalto, que desaparecerá rápidamente cuando de nuevo me instale bajo esos álamos, oyendo el bisbiseo de las hojas. Es imposible eliminar totalmente ese dulce sentimiento que llenó de inquietud nuestra sangre: lo incierto, lo vibrante, lo futuro, las mil visiones del porvenir, la armonía de libros y de ensueños..."


/ E.M.R
"Sin novedad en el frente"

16 comentarios:

Chelo Candia dijo...

NENAS CAPRICHOSAS

Siempre recuerdo cuando me asomé por primera vez a tu Borde, aquella otra aventura, más palpable, gráficamente palpable digo, cuando conocí ese depto que ni me acuerdo dónde estaba, ¿Cipolletti era? ¿O Neuquén? Qué nena caprichosa mi memoria, no me acuerdo de la ciudad en la que viajé para llevarte una historieta (no tenía correo electrónico aquellos años... creo que ni existía), pero sí recuerdo tu scaner Agfa (mastodonte blanco-grisado, con logo rojo-anaranjado y motor de tractor) ¿Era Agfa? Bueno, si no era, ni me lo digas... Me encantó ser parte de este otro borde, Klamahama, nombre demasiado cálido para ser patagónico, creo que nunca te lo dije, aunque al mismo también suena a pedido, a grito, a demanda, y eso si es indefectiblemente patagónico. Aunque el objetivo de este remanso (Klamahama también me suena a oasis, no sé por qué), siempre estuvo lejos de regionalizarse, todo lo contrario.
Otra nena caprichosa que tengo, mi manía de buscarle sentido al hecho consumado.
¿A cuántos dpi escanearía aquel Agfa? Me pregunto porque en un momento escaneábamos a 100. Después, la mínima era 200. Yo me compré (en realidad, me conseguí por canje) un scanner (con dos n)que llegaba a 300 reales, y por interpolación, como a 9000, si, creo que era 9000. Es el que uso hoy, un Artec.
¿Qué habrá escondido en un dibujo que una escaneada a 100 no puede ver? ¿qué esconde una imagen que sólo es visible a 600 dpi?
Y ya que estamos con las preguntas...¿A cuantos dpi habrá que escanear un balance anual para verlo todo?
El proyecto Klamahama, la música nueva que escuchaste, los libros, Maus, tu hermosa Uma gumma,la pelopincho del patio... ¿salieron con 100, 200 o 300 dpi?
¿Y si escaneas a 600 reales?
¿A veces habrá que interpolar un poquito?

Qué nenas caprichosas, también las palabras. Perras negras las palabras...
Andan flacas por las calles. Y a veces muerden.

Buen año para todos.

Anónimo dijo...

Shakespeare -que sabía un poquito, sólo un poquito sobre la naturaleza humana- escribía que un hombre que no se alimenta de sus sueños, termina por envejecer pronto. El camino hacia el "éxito" se encuentra siempre en construcción, nunca es definitivo. No considero que Klamahama haya sido un castillo en el aire; pero si lo fue, puedo afirmar que tuvo sólidos cimientos debajo.

El verdadero éxito, como bien decís, será conseguir que Uma (¡qué precioso nombre!) baile al ritmo de los Ramones un sábado por la mañana. Como eso, nada de nada.

Qué todos tengan un gran 2009. Un abrazo y toda mi admiración, Ariel.

Miriam Eme Eme dijo...

Estallar, estallan los océanos...
Bueno, aquí me encuentro con las vacaciones klamahánicas: desde aquella foto de Coleman encadenado hasta acá ha pasado bocha! No en tiempo (fueron 6, 7 meses, nada) pero si en lo virtual, en lo real, en nuestras vidas, y eso ha sido muy bueno.
Personalmente KH me sirvió para reencontrarme con cierto tipo de escritura que tenía guardada bajo 7 llaves: las crónicas. De momentos, de rock, de recuerdos vividos, de etapas de mi vida. Me gusta escribir crónicas porque significa para mí haber estado en ciertos momentos precisos en el momento justo. Igual la memoria a veces pone sonrisas donde hubo puteadas, o deja blancos en situaciones que pensamos no olvidar jamás. Así es la memoria, cada tanto hay que limpiar el rígido para volver a cargar información, emoción, música o lo que sea que tenga nuestra vida.
En lo personal KH me hizo bien: me contacté con un montón de gente que no sabía donde andaba, y conocí otras personas que me gusta andemos juntos.
Con vos, Ariel, creo que tuve los intercambios de mails más largos de mi vida. Tal vez viviendo más cerca las cosas se hubieran subsanado con una cerveza y unas buenas empanadas picantes.
Valle: creo que sos una de las minas con más talento que conozco. Tus diseños, tu forma de captar la escritura del otro, y tu generosidad al estar "tras la escena" me partieron la cabeza. Fue un gusto enorme laburar con vos.
Con Chelo y con Fer seguramente seguiremos compartiendo historietas e historias, y Leo: espero encuentres otro canal argentino para esas músicas que supiste hacernos conocer.
Del resto no digo nada porque solo los seguí a través del blog, o por sus blogs.
Buenas vacaciones KH!
Llegué aquí leyendo y me voy leyendo, lo cual habla de la calidad del producto y -en mi caso- de la cercanía de cofradía, de gusto, de deseo, de motor.
En breve Uma empezará el gateo, y Camila 1er. grado.
En dos lugares de Argentina distantes, Cipolletti y Almagro, dos niñas disfrutan sendas pelopinchos mientras sus padres escuchan eso de "Parece un desierto la ciudad, ya es hora de resucitar/ mañana ya veras/ VAN A CRECERNOS ALAS..."
Brindo por ustedes y por todos nosotros!
Buen 2009, que nos sea productivo, que seamos felices, y como dije al principio si bien los que estallan son los océanos, mientras estemos vivos debemos ser capaces de hacerlos estallar también.
Y hacernos estallar, ya que estamos...
De paso.
Creo,
digo,
escribo.
Eme Eme (aka Miriam Maidana)

furgoner dijo...

solo te dire que soy de esos lectorres silenciososque ganaba minutos leyendolos
a todos

suerte

furgoner dijo...

linda uma

furgoner dijo...

la mejor banda de todas

RAMONES

Mamá Punk! dijo...

Ari! no sé redactar tan bien ni tengo tanto vocabulario como vos y los otros comentaristas, peeero ... igual hay muchas cosas que quiero decirte:

me encanta Klamahama!

me parece muy buen negocio cambiar el teclado y el monitor por una hija y una esposa con pelopincho!

hacé el balance tranquilo y después volvé (sin exigencias de ningún tipo, sin rendir cuentas a nadie) sólo a hacer lo que a vos te gusta: escribir!

un gusto haberte conocido en la nada y en el todo, que es la internet!

Uma es un hermosa y tu chica también!

un abrazo y un empujón en el pogo!

felices vacaciones!

Fernando Chiappussi dijo...

qué feo, al principio parecía un texto de despedida... vacacione nomás, se lo merece, pero no pierda el aliento, que lo más difícil fue empezar.

y ya sabe Ud. que puede contar conmigo.

desde almagro también, le deseo un feliz 2009. y si Uma le come el tiempo, sabremos comprender. padre primerizo se es una sola vez en la vida! abrazos

Mamá Punk! dijo...

cómo está la familia?
abrazo a los tres!

Leftdance dijo...

excelente blog, me encanto

muy variado e innovador,desde la estètica hasta los contenidos¡¡

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que por un lado da pena que se congele este pequeño oasis, por otro lado sé lo que se siente podrirse, querer sentarse a jugar un rato sin hamsters en las neuronas. La paso muy bien leyendo Klamahama, un abrazo y cuando pinte algo nuevo avisanos a asadodecostilla@gmail.cl para seguirte la pista.
Salute

Conjuro dijo...

Concha! otro lugar al que llego tarde, jejeje, recién leo tu despedida.
Espero que, aunque no postees, no des de baja el blog, así puedo leer los textos viejos.
Saludos.

Le Bouton dijo...

No dejes de visitar el portal de noticias musicales más actualizado de Argentina:

WWW.ROCKTAILS.COM.AR

Si te gusta podemos hacer un ida y vuelta de links en blogs amigos.

Saludos!

natalia dijo...

Se extraña acá la poesía,

Mamá Punk! dijo...

Toc! Toc!

hay alguién?

mdvalle dijo...

Como somos y seremos tus nenas caprichosas...
Seguimos, pero en otro cohete.

Muaaaaaa
Umy y Mamá.

PD: Che no estamos en tu mundo blogger...?