Pages

Carnaval dark

11 diciembre 2008


7 DELFINES / La Trastienda, Bs.As. / 6-12-2008

Texto y fotos: Quique Pérez
only for KH

En el universo de L7D no existe el show perfecto. ¿Por qué iba a ser éste la excepción? La presentación oficial de su nuevo disco Carnaval de Fantasmas estaba anunciada para las 00:00 puntual… pero a esa hora Richard y sus amigos probaban sonido. La causa del retraso: algo que se rompió en la batería de Braulio D’Aguirre, el único miembro de la banda que está desde el comienzo junto a Coleman.

Sin embargo en escena la banda logró el milagro de no defraudar a nadie, y eso que había seguidores de la primera hora junto a jovenzuelos que apenas habrían nacido cuando L7D debutó, allá por 1990. Acaso estos últimos se acercaron a constatar si la leyenda dark de estas tierras era cierta. Pues se encontraron con un Coleman más oscuro que nunca, con atuendos negros de pies a cabeza incluyendo una señorial pollera y botas de elevadas plataformas. Si al look le sumamos la intensidad con que expresa su poesía y toca sus guitarras, al muchacho no se le puede negar convicción.

El recital combinó luces contrastantes, altos decibeles y mucha distorsión, pero la claridad del sonido permitió apreciar las excelentes condiciones vocales del cantante y la variedad estilística que despliega su última obra, una de las mejores de toda su discografía. Los temas nuevos -los tocaron absolutamente todos- sonaron mejor que en el disco; los viejos, mejor que nunca.

Fue simplemente un soberbio show a sala llena de una banda que no está ni estará de moda. Que no tiene hits en las radios ni videos en alta rotación. Que no busca “acercarse a la gente” hablando de injusticias sociales ni pone tamborcitos murgueros para demostrar autenticidad. Porque su sentir, profundo y auténtico, pasa por otro lugar y no siempre se corresponde con lo que nos rodea. Y cuando una banda es capaz de hacernos evadir de la realidad más inmediata, se le perdona una espera de más de una hora y media. Y se le pide más al finalizar. Pero para eso habrá que esperar… aunque en el caso de 7 Delfines, nadie sabe a ciencia cierta si habrá un nuevo concierto de la banda.

Para terminar, propongo una frase de la canción que da nombre al flamante cd, y que de paso resume la trayectoria de un personaje particular: “Lo que viví, con facilidad, confundiría a cualquier mortal”. Pudo haberlo dicho el conde Drácula, pero lo escribió Ricardo Coleman. Preciso fin para otra crónica amateur, apurada y aleatoria.



Quique Pérez es redactor & director creativo, músico, librepensador y padre. Salvo lo último, todo lo demás lo es en la medida de lo posible.
Su última banda -RedDellicious- es objeto de culto en círculos coleccionistas; la misma ya no existe pero uno de sus temas acaba de ser elegido entre lo mejor del año por una FM de Barcelona (¿tan mal está el rock en España?).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota! Por el angulo de las fotos y la entrada que posteaste , yo estaba al lado tuyo!(en E1). Fue un gran show y como vos detallabas , L7D no es una banda que necesite recurrir a la demagogia para tener una autenticidad que termina siendo de carton.
Te pido prestadas algunas fotos para el Fotolog de la banda , obviamente citando la fuente.

Saludos!

Ariel dijo...

Gracias Fernando. Usá las fotos que quieras, pero por favor citalo a Quique.

Anónimo dijo...

Por supuesto , ya estan citados Quique y Klamahama. Gracias.

De paso , el chivo jeje: en el Fotolog habilitamos una nueva seccion de descargas de MP3 NO OFICIALES de L7D y Friccion (chequear en los links a la derecha de la pantalla).
Hay recitales enteros , ineditos , rarezas... hasta recitales de Friccion!
Pasen y descarguen lo que quieran , esta para compartir. Y demas esta decir que pueden subir aca lo que deseen.

Saludos!

qq dijo...

Hola Fernando, cómo va? Qué casualidad lo de la ubicación en La Trastienda, sacaste fotos también? Decime cuál es el fotolog de la banda (sólo conozco un muy buen site llamado DaleSalida.com), así puedo conocerlo.
Por lo de mis fotos no hay ningún problema, no sé si querés capturarlas directamente de Klamahama o si preferís dame tu mail y te las envío). Sólo te pido que menciones algo como "las fotos son de Quique Pérez para Klamahama.blogspot.com
Gracias x tu comment y saludos.

Qq Pérez

Anónimo dijo...

Quique , hace click en mi nombre y podes acceder al Fotolog de la banda. Utilize una foto , fijate que esta con los creditos correspondientes.
Cualquier cosa te dejo mi mail:

heroe_dark@hotmail.com

Saludos!

Uprits dijo...

Impresionante la nota, me hizo ubicarme en la fila 8 (como dirian los viejos canosos de barba y pipa del jazz)
Sin tener tanta prensa, me parece a mi que Coleman sigue siendo un artista coherente del palo de Spinetta o Cerratti.
Me gusto lo de los tamborsitos murgueros... coincido.
Un abrazo.