Pages

Diario de un mochilero bahiano

19 diciembre 2008


Escribe: Ariel Martínez

Ya me conocen. No soy fan de las cosas light. Prefiero ir a fondo, siempre, conocer todo, saber más, preguntar otra vez. Así que, sumado al post anterior, acá les dejo una pequeña entrevista que le hice a nuestro corresponsal en Brasil, Leonardo Parente, para conocer más sobre su libro gonzo que a mi juicio promete y mucho.

-Leo, contanos de que se trata tu libro "De rolê pela América do Sul - Diario de borde de um mochileiro baiano" que tenés listo y a punto de ser editado....
-En realidad es un libro-reportage escrito con las técnicas del periodismo gonzo. En enero de 2007 me fui de viaje por algunos países de América del Sur, cosa que tenía mucha ganas de hacer desde chico y el viaje me encantó, pero vi muchas cosas diferentes, cosas que no hay en Brasil como la nieve...el pueblo...la sociedad..... Yo no tenía la intención de escribir un libro, pero la experiencia fue muy fuerte. Salí solo con una mochila y dos mil dólares en efectivo, no tenía tarjetas... cheques travels... sólo dinero, algo que fue peligroso...

-¿Qué países visitaste?
-Bien, fueron 4 países... Salí en avión desde mi ciudad (Salvador) hasta Santiago del Chile y recorrí los países sólo en autobús. Después de Santiago fui a Mendoza, en Argentina, volví a Chile, a la ciudad de Valparaíso, pasando por Viña del Mar, seguí por la Ruta Panamericana cerca de 26 horas hasta San Pedro de Atacama... después viajé en jeep por el desierto de Atacama en un viaje de 3 días hasta el desierto de Uyuni en Bolivia... seguí por las ciudades de Uyuni, Sucre, Potosí, La Paz, Copacabana, entonces fuí a Perú por el lago Titicaca... siguiendo hasta Cuzco, después Machu Picchu... volviendo a Bolivia a Cochabamba, donde tomé otro avión a Brasil... eso en 30 días.

-Tremendo recorrido!! ¿Decidiste hacer el viaje para escribir el libro, o la idea del libro surgió después del viaje?
-Después... mis amigos me decían que tenía que escribir un libro, memorias como las del Che Guevara, jajaja. Yo no quería que el libro fuera meramente un relato turístico, entonces escribí en la técnica periodística de un libro-reportage gonzo.

-Vos sos un lector apasionado de la literatura de Hunter Thompson, eso es algo que los lectores de Klamahama ya saben.
-A pesar de que muchos periodistas no reconocen la técnica gonzo, escribí algo que creo es gonzo, vamos esperar que la crítica masacre mi trabajo!...jajaja.

-Entre tanta gente y lugares que conociste, el libro debe tener muchas anécdotas del viaje. Adelantanos alguna.
-Bien, en La Paz, yo estaba con un amigo que conocí en Perú, entramos en un pub que se llamaba "El borracho" a tomar una cerveza. Llegando al interior del pub, muchos viejos fumando marihuana, bebiendo pisco y jugando a las cartas... cuando entramos, todos nos miraban y decian cosas como: "oh, llegaran los maricones...". Un rato después, un viejo se sentó a nuestra mesa y nos pagó cervezas... Hablamos mucho y por fin descubrimos que se trataba de un viejo chileno, gay, profesor de matemáticas y muy amigo, que salió de Chile en la época de Pinochet...eso fue loco, salimos del pub " borrachos" asi como el nombre del pub!

-Finalmente, ¿cuándo estará disponible el libro para comprarlo?
-Ese es un gran problema... quiero una editorial que tenga ganas de publicarlo. En verdad algunas ya demostraron interés, pero tienen algunas exigencias malas, como sacar todas las referencias a drogas... y para un libro gonzo, eso no es posible... Creo que muy pronto tendremos el libro.

-Excelente! Muchas gracias por tu tiempo. Y estaremos atentos a la publicación.


Ariel Martínez es periodista. Escribió artículos sobre cultura rock para los diarios Página 12 y La Mañana del Sur (Neuquén) y para las revistas Rock & Pop, Vos (en todas) y All The Music (entre otras). Produjo y condujo espacios en las radios FM Rock & Pop y La Tribu y editó la revista El Borde. Desde marzo de 2008 es editor del blog Klamahama.

3 comentarios:

Mamá Punk! dijo...

sacar las referencias a las drogas!?? a veces pienso que se viene una caza de brujas, de vuelta! y eso que soy una tipa optimista, peeero acá hay algo que me dá escalofríos ... y no sé que es ... pero me asusta! igual no hay que dejar de ser la resistencia, aunque con los hijos cuesta más ... uno no sabe que hacer ... y empieza a tranzar para que a ellos no les falte nada!

Besos y abrazo Ari!
felíz noche buena junto a tu mujer y tu beba!

Ariel dijo...

Gracias Punk! Yo acabo de descubrirlo, pero es verdad, tus hijos te hacen ver el mundo distinto. Hacés (y dejás de hacer) cosas que no pensabas. Y creo que resistir es algo que HAY que hacer, para enseñarles.
Soy baboso, lo asumo: me alcanza con jugar con Uma y escuchar sus risas para que mi noche sea feliz.
Que disfrutes con Guapo y Princesa & The Family las fiestas.
Besos, Ariel

Camila dijo...

La verdad es impresionante poder irse de viaje de mochilero, es muy recomendable. Este año quería conseguir los vuelos
economicos que ofrece la aerolinea volaris
para algun lindo destino, ya que aun no se hacia donde voy a ir, pero tengo ganas de salir este mes