Pages

Grunge

23 marzo 2010


Michael Lavine se llama asi mismo "fotógrafo de rock & roll". Nació en California en 1963 y desarrolló -según sus propias palabras- un "salvaje, frontal y muy fuerte estilo que parecía encajar perfectamente en la escena musical alternativa".
Bandas como Nirvana, Sonic Youth, Soundgarden, Pavement y Dinosaur Jr. -entre las cuales tenía grandes amigos- confiaron a Lavine las tapas de sus discos. Su primer libro se llamó Noise from the Underground y en noviembre de 2009 publicó Grunge, sacando a la luz una exquisita colección de imágenes de músicos y personas comunes que representan la escena punk hacia el final de los años 80 y principio de los '90, y la explosión del grunge en Seattle.

Sonic Youth, 1988
El libro se complementa con un texto escrito por Thurston Moore de Sonic Youth con el que aporta su mirada sobre los jóvenes de Seattle, las bandas seminales que definieron al grunge, la explotación comercial del movimiento cultural surgido de aquella región, y la reacción de los músicos. También habla de la muerte de su amigo y colaborador Kurt Cobain.


Sobre las fotos de Cobain y Courtny Love que aparecen en el libro, Lavine comenta: "Escogí deliberadamente fotos de Kurt mirando positivo, porque no siempre estaba triste, a pesar de lo que la gente supone. Tenía un gran sentido del humor y se rió mucho. Creo que esta fue la única sesión de fotos conjunta que ellos hicieron, me encantan estas fotos, son tan íntimas. Diría que estaban enamorados."


Actualmente Michael Lavine trabaja para medios como Vogue, Esquire y Town and Country entre otros.

El blog de Lavine: My Aim is True

5 comentarios:

Alejo Salem dijo...

Maldición!
Quiero ese libro!

Unknown dijo...

Este post y el anterior van a ser los culpables de mi proximo desembolse de dinero, excelente el blog como siempre. Los fragmentos de Crónicas de un país llamado canciones me gustan cada vez más.

Ariel dijo...

Alejo: dice Ned, en el comment de abajo, que lo va a comprar. Podés invitarlo a tomar chocolatada y lo leen juntos... Je! Yo también quiero!!!

Ned: dos libros super interesantes, no? Siempre es bueno conocer la historia de la mano de quienes la vivieron. Avisanos cuando los tengas y/o publiques algo en tu blog.
Gracias por los elogios hacia el blog y las Crónicas (por curiosidad: ¿bajaste el pdf?)

Abrazo para ambos!

Unknown dijo...

Ariel, bajé el PDF hace rato, es más, fui a buscarlo y tiene fecha de octubre del año pasado veo. Lo disfrute mucho, de ahí a que haya comentado mi gusto por releer fragmentos. Cuando compre alguno de los libros posteo algo y aviso, aún debo el post del libro de los Clash que prometí hace rato.

Saludos.
Javier, el que hasta ayer firmaba como Ned Hell.

Ariel dijo...

Javier: que grande! Tus elogios contribuyen a mi alegría de éste viernes. Se que lo bajaron varios amigos, pero sos de los pocos que se animaron a dejar un comentario. Gracias por eso!.

Los libros siempre van a estar cerca, no creo que haya apuro. Incluso hay veces que prefiero dejarlos reposar un tiempo hasta encontrar el momento adecuado para leerlos y comentarlos. Por ejemplo, el mes pasado leí uno que salió hace algunos años: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, de Cristian Alarcón. Quedé maravillado con la prosa de este periodista que desconocía. Lo leí en dos días, a velocidad de vértigo, es adictivo. Ya dejaré algunas palabras, pero no será como novedad, claro.

Y el cambio de nick, ¿a que se debe? ¿Crisis de identidad? Ja! Me agrada conocer tu nombre. Algo que aplico sólo en mí: yo siempre elegí que me conozcan por mi nombre real, me obliga a medir y cuidar lo que expongo.

Va un abrazo!