Pages

Preguntar es desobedecer

07 marzo 2010


"Para mí preguntar es desobedecer, es cuestionar al objeto: es decirle al poder “no te creo del todo”. Esa es una manera de conocer, no quedarme con el libreto que me dieron. Nosotros tenemos preguntas, somos periodistas, los políticos tienen respuestas. Nuestra profesión –la tuya, la mía– es estar inconforme con lo que hago y con lo que hacen los demás."

Jorge Lanata en Perfil

Foto: Mariano Michkin para Watt

8 comentarios:

Darío dijo...

Te escribo en este post, pero nada que ver con el tema.
Hice click desde tu comentario en VS y ya estoy disfrutando de Klamahama; veré de que se trata. Por lo visto hay cosas que me interesan y mucho.
Seguimos en contacto.
saludos!

Rips dijo...

jaja ariel, qué pregunta (difícil de responder), lo que te puedo decir es recién viene repuntando en las últimas dos semanas...trabajaremos para seguir complaciendote.
Un gran saludos!

Anónimo dijo...

Resueltos mis problemas interneticos aunque sin tildes, heme aqui de una vez, descubriendo tu blog.

Lamento disentir con el amigo Lanata, preguntar es querer saber, interesarse, escuchar, no subvertir las respuestas ni hacer entrelineas cuando no son menester.
El periodismo es curiosidad sincera por el asunto, de hecho los mejores periodistas son los que estan intima, hondamente interesados en lo que lo que buscan sin ponerse por encima del asunto o el personaje. Lanata pertenece a la categoria de periodistas que se pone por encima de la cosa, creo que tiene talento e inteligencia, pero su afan desobediente lo lleva a hacer notas sobre si mismo,
Desobedecer? Por que?

Mira, Ariel: nadie-o pocos- como Charly le puso los puntos.

J.L.: crees que sos un artista?
G: vos que pensas:
j.L: que te regodeas en el personaje, que a veces sos brillante pero a veces te repetís.
G: yo creo que vos sos un pelotudo.

Gracias por tus intervencciones y visitas, son muy gratas y desde hoy seran mutuas.
Un beso.

Anónimo dijo...

una gran verdad, aunque la gente suele tener curiosdades banales..

Ariel dijo...

Darío, tocayo diría: gracias por llegar hasta acá. Me alegra que lo publicado te guste. Espero tus comentarios.

DiegueRips: me alcanza con la sonrisa obtenida. Gran propuesta la de Rips, eso realmente me complace. Saludos!

Emeygriega: descubrí tranquila que vamos despacio. Veo que Mr. L no te hace gracia. Y eso hace a la diversidad. Si todos nos uniformaramos esto sería aburridísimo. Concuerdo con vos en esto de la "curiosidad sincera". Entiendo que lo de desobedecer viene por lo de no tragarse las "verdades absolutas" que bajan del poder. Cuestionarse si no hay aristas que modifiquen esa verdad y que tal vez no hayan sido reveladas.
La respuesta de Charly -el creador de las canciones que me hizo crecer cuando no encontraba guía en nada más-, es típica de su ego dolido. Al genio nunca le gustó que le dijeran que no era tan genio, como a Maradona.
Gracias por visitar Klamahama, siempre. Nos leemos, Ariel

Ariel dijo...

Jordim, que halago recibir tu visita. Grandes placeres me doy leyendo tus textos.
A la gente, en general, le atraen los asuntos que lo distraigan, que la hagan olvidar sus propios asuntos sin brillo de todos los días, por eso tienen tanto rating los chismes de ricos y famosos. Lo cual suele ser útil al poder para que no se noten los agujeros del sistema por los que se escapan nuestros futuros, nuestros sueños de vivir dignamente, nuestras vidas.
Ojalá algún día los millones que viven adormecidos de TV, fútbol, cumbia y drogas, además de preguntarse si es verdad que la vedette Tal quedó embarazada, se cuestionen las razones por las que seguimos pataleando los mismos charcos año tras año (yo también pataleo).
Un gran abrazo y espero tus comentarios.

qq dijo...

ey, hace mucho q no pasaba por klamahama... y este sábado algo me trajo hasta aquí. sólo una opinión (casi todos los temas de KH dan para opinar, pero seré selectivo)...

creo que jorge lanata es de algún modo como esas bandas que son buenas al principio, porque con lo que hacen marcan una tendencia distinta. pero luego no dan nada bueno más, y hacen boludeces, o hacen lo que pueden. los últimos hits de lanata: anuncio con bombos y platillos de un nuevo proyecto periodístico -diario crítica- el cual abandona al poco tiempo. y aparición fulgurante sobre las tablas del teatro maipo junto a ximena capristo...

ahora me pregunto: porqué me las agarro con lanata? ...y yo qué sé!!?!?! saludos,
qq

Ariel dijo...

Qq: es posible que tu planteo sea así, en cierta forma estoy de acuerdo. Aunque también debo decir que éste post, con apenas una frase de Lanata, generó una variedad de opinión mucho más sustanciosa que muchas otras entradas de KH. Algo debe tener el hombre, o sus ideas, o su forma de hacer periodismo y de dejarse caer por el tobogán del mediopelo. Sigue siendo válido -al menos para mí- escuchar sus opiniones: me hacen pensar, siempre, en otra forma de ver las cosas, una distinta, y hasta ahí garpa.
Lo del Maipo y Capristo no merece mucha opinión, ¿no?

Abrazo, gracias por pasar y comentar. Y vos ya sabés que acá siempre estamos esperando tus colaboraciones aleatorias.