Pages

Rigor Mortis

15 marzo 2010


Me llena de orgullo dar ésta noticia, no sólo porque Chelo Candia es parte de los amigos que impulsaron con su arte a Klamahama, sino porque hace como 15 años, cuando la autogestión editorial era la única vía para morfar, él nos regaló una historieta por mes para publicar en una revista casi artesanal que nos ayudó a salir adelante a mi mujer y a mí. Nunca supe como agradecerle su generosidad, su humildad y su apoyo incondicional (seguro bastarían unos mates charla mediante). La misma pasión que pone (puede comprobarse en su blog), cada vez que tiene oportunidad, al servicio de los que necesitan, con su fuente profunda de creatividad y trazo sensible.

Acá pueden ver
sus participaciones en Klamahama.
Acá acceden a
su blog Pow!

Y la noticia es que éste sábado 20 de marzo, a las 20, presentará en Casa de la Cultura de General Roca (Fisque Menuco prefiere él), Río Negro, RIGOR MORTIS, su primer libro de historietas (tiene además un ensayo titulado "La Chica de Blanco, estudio de un relato urbano" editado por la Universidad Nacional del Comahue en 1999).

El material, lanzado por Editorial La Duendes, es una compilación de historietas, humor gráfico e ilustraciones que Chelo publicó entre 2008 y 2009 en el blog Historieta Patagónica, dentro de la temática de "la Muerte".
Acompañarán esta presentación, el grupo femenino de percusión Mapu Zomo, el actor y director Cachi Banacloi, el grupo de títeres La Pelela, y el psicólogo Daniel Sans, quien será el encargado de comentar el libro.

* Dijo (
Mauro Serafini -El Bruno- dibujante de Billiken, Fierro y autor de HUMOR ETÍLICO):
“Hay algo más entre estas viñetas, que un simple chiste de humor negro. Porque Chelo no se ríe de la muerte, sino con ella. Abrazados, tomándose una cerveza bien fría en algún bar de mala muerte (valga por única vez la redundancia)… ¿Y de qué se ríen el Chelo y la Muerte? Por un lado, de nosotros. Y por otro lado, de ellos. Sobre todo, de ellos."


* Y dijo El Intruso:
"Este libro de historietas es un viaje de ida (como todo viaje) hacia un lugar en donde la Muerte se transforma en un personaje que nos hace reír, llorar, lamentar, reflexionar... o morir. Chelo Candia, el autor, nació en Allen y actualmente reside en General Roca, ambas ciudades de Río Negro, Patagonia Argentina. Es dibujante, historietista, diseñador, muralista y escritor. Y últimamente anda con síndrome vertiginoso."


Chelo también presentará RIGOR MORTIS en Allen, Cipolletti -donde podremos reencontranos después de tanto almanaque caído-, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Buenos Aires, Rosario, El Bolsón, y si queda tiempo hasta en Ciudad Gótica (Santas calaveras Batman..!!).
Para comprarlo -obligada nobleza- habrá que consultar en las librerías de éstas geocities.

Si necesitan más información, pueden consultarlo a Chelo a
los teléfonos: (02941)15413054 y (02941)432756
su mail: chelocandia@hotmail.com


2 comentarios:

Chelo Candia dijo...

gracias ariel por difundir mi obra, como siempre! saludos a maría! ¿y cómo anda Ummagumma?

Ariel dijo...

Chelo, amigazo! Pecaré de reiterativo: nosotros somos los agradecidos. Y de verdad, seguimos tus pasos como un ejemplo de lucha y dedicación puestas al servicio de una pasión. Ser un artista y vivir de ello no es cosa fácil en Argentina. Ojalá este libro tenga 25 ediciones en 25 idiomas!! Te lo merecés...
Ummagumma? Ja! esa chiquilla nos lleva de las narices, al menos a mi...no puedo evitar rendirme a sus brazos y exigencias cada vez que vuelvo del laburo. Ella es la razón de nuestra felicidad. Y ahora arrancó en salita de 2 años, imaginate, está hecha una fiera :)

Abrazo! Y nos vemos en la presentación de Cipo...