Pages

La memoria no se puede blanquear

07 abril 2010


La imagen que publico arriba de estas líneas tiene una historia. Yo se las cuento en pocas palabras, no por desinterés en el tema si no para que puedan analizar la obra sin la influencia de mis opiniones.

En abril de 2007 docentes neuquinos se manifiestaban sobre la ruta 22 reclamando mejoras salariales. La policía neuquina ejecutó el pedido del gobernador Jorge Sobish de desalojar la ruta (admitió haber dado la orden, pero no se responsabilizó por los excesos de los efectivos). En el enfrentamiento un policía disparó una granada de gas que impactó en la cabeza del maestro Carlos Fuentealba y le provocó la muerte.

Ese día el artista allense Chelo Candia dibujó y envió por mail la historieta "
Con la tiza en el puño". Un año después -3 y 4 de abril de 2008-, Chelo pintó en San Martín de los Andes un mural como homenaje a Carlos Fuentealba basado en la historieta.

En abril de 2008 un concejal propuso blanquearlo, pero no pudo. En diciembre de 2009 manos anónimas borraron el mural. Lo hicieron de noche, nadie se hizo cargo.

El fin de semana pasado -2 al 4 de abril- en memoria de los tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, invitado por la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) Chelo repintó el mural bajo la consigna: "la memoria no se puede blanquear... ¡ni techar!".

La historia completa, las fotos, la historieta, el mural y las palabras de Chelo
están acá, en su blog Pow!.

0 comentarios: