Pages

B.I.K.E. Cine, contracultura e independencia

24 junio 2010


Texto: Perros callejeros


B.I.K.E. (Be Inclusive Kill Exclusivity) es un film de Jacob Sepitmus y Anthony Howard editado en 2005.
Impulsados por el anti-materialismo y la creencia de que un cercano apocalipsis convertirá los coches en vehículos inútiles (dejando a las bicicletas en el poder) el Black Label Bike Club está en guerra con la cultura de consumo imperante por defender su visión de un mañana mejor.
B.I.K.E. explora temas como la contracultura del siglo XXI, las masas críticas, la política radical, la visión artística personal, la responsabilidad global, las relaciones, la formación de grupos, y quizás lo más destacado, el dolor y el amor.
Los directores siguieron a la sección del Black Label Bike Club de Brooklyn (Nueva York) durante más de dos años a sus reuniones, fiestas, torneos, encuentros de las tribus en Amsterdam y Minneapolis, y las protestas de la Convención Nacional Republicana del 2004.
B.I.K.E. es una mirada fascinante sobre la forma en que la identidad de grupo es importante para un colectivo de personas ferozmente independientes y las maneras por las cuales construyen sus identidades apocalípticas y tribales.

En la web de la película, los directores aclaran cómo adhieren ellos al movimiento: "B.I.K.E. está alineado con organizaciones ambientalmente responsables que promueven los espacios verdes, el reciclado de bicicletas y la asistencia legal para ciclistas. Nosotros queremos amplificar el mensaje de B.I.K.E. y ayudar a gente comprometida con un mundo autosustentable. Al comprar el merchandising de nuestra película podés elegir una de esta organizaciones, y el 10 % de lo que compres irá a dicha comunidad."



* Fotos y dibujos: Bike Films


***

4 comentarios:

||descascarado dijo...

muy bueno! grosa data....como siempre im-pe-ca-ble (separado en silabas y todo)

furgoner dijo...

sabés que yo tenia un grupo mental (es largo aclararlo) que se llamaba BIKE NO CRIME algo asi como la bicicleta no es un crimen y sus integrantes eran todos mountain bikers o bicivoladores que sino hubiera sido por esta MARAVILLOSA maquina estarian robando o matando

obvio q es real en muchos casos
como el skate en sudafrica

punto aparte
dejé de moverme en bicicleta hace dos años, después que me robaran mi tercera bicicleta, mi vida cambio mucho, antes iba a todas partes y cantaba pedaleando, era mi transporte,
hoy viajo hacinado como la gran mayoria y no canto mis propias canciones,

la bicicleta es lo más

en rosario hay un pibe que hace bicicletas de bambu por 2000 pesos, personalizadas
http://www.bambucicleta.com.ar/


saludos

Ariel dijo...

||descascarado: muchas gracias!! Deduzco que "siempre" andás por acá, y saber que los lectores siguen leyendo los posteos es alentador. Seguiremos trabajando para gente como vos.
Un abrazo!

Ariel dijo...

Furgo. Sorprendente tu aporte. Por lo extenso, primero. Y por lo sugestivo de sus contenidos, después. Eso del grupo "mental" merece un relato, aunque sea vía mail...! Y no me sorprende que una actividad como el ciclismo rescate de los márgenes a tipos que de no pedalear estarían delinquiendo. Pedalear es transformador, simplemente mágico: con el movimiento suceden cosas -dentro y fuera del sujeto- que yo asemejo a las mareas. Andar abajo de las nubes, elegir tu propio camino, observar lo que te rodea, sentir como tu cara corta el aire...es lo más parecido al animal libre que alguna vez fuimos.

me sumo: la bicicleta es lo más

Y lo de las bibicletas de bambú es increíble. Gran idea, se ven sólidas!! ja! Veré de contar la historia por acá. Gracias por el dato y el groso coment. Se ve que el tema te tocó una fibra sensible :)

Un abrazo grande!