26 marzo 2008

Cuesta abajo

Marcelo Figueras conoce muy bien el mundo del cómic. Lo conoce como lector, porque supo refugiarse en las batallas de sus personajes. Todos esos cuadros, personajes y globitos conformaban el hermano menor de su pasión más profunda: el cine. Lo conoce como periodista, porque en más de una oportunidad, en Caín mismo y en otros medios, presentó algunos de sus personajes favoritos y sus creadores: Rat de Art Spiegelman, Folly Bololy y Ranxerox creado por Stefano Tamburini y Andrea Pazienza, y retomado por Tanino Liberatore , Torpedo de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet (de todos ellos Klamahama está preparando entregas que den cuenta de sus pasos). El mesías eléctrico. Guión: Marcelo Figueras-Dibujos: Pablo Páez
Y lo conoce, a esta altura esgrimiendo directamente las tripas de la bestia, como guionista de historietas, para lo cual supo rodearse de grandes dibujantes que terminaran de dar vida a los personajes que iban saliendo de su pluma. Ya vimos en entradas anteriores que en el suplemento Cain N° 1 apareció la única página de El Mesías Eléctrico, con el trazo exquisito de Pablo Páez.

El mesías eléctrico. Guión: Marcelo Figueras-Dibujos: Pablo PáezMeses más tarde ese incipiente guión se transformaría en un "folletín", una pequeña novela en entregas. Juntos volverían a trabajar juntos en El cruce del Atlántico, publicada en Fierro (esto también lo veremos más adelante).

A esta altura, vale esta aclaración de la periodista Mónica López Ocón en Noticias: "A lo largo de su vida Marcelo Figueras se ha dedicado de manera sucesiva o simultánea a actividades aparentemente muy distintas: cine, periodismo, literatura. Para él, sin embargo, no hay diferencias de fondo entre un oficio y otro, porque considera que los tres le exigen básicamente lo mismo: ser un narrador."

En el suplemento Caín N°3 la apuesta se triplica: aparece Cuesta abajo, en tres páginas una pequeña historia que acompañaba perfectamente el futuro cyberpunk que imaginó Caín para Buenos Aires. Con dibujos de Alfredo Flores y una atmósfera pesada, el drama de un locutor publicitario clandestino (la ley obliga a utilizar registros sampleados) que necesita comprar una mandíbula nueva. Un drama típico argentino en un mundo artificial que bien podría tocarnos.
Cuesta abajo. Guión: Marcelo Figueras-Dibujos: Alfredo FloresCuesta abajo. Guión: Marcelo Figueras-Dibujos: Alfredo FloresCuesta abajo. Guión: Marcelo Figueras-Dibujos: Alfredo Flores

Podés ver las imágenes, en tamaño grande, en nuestras galerías de Flikr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario