Pages

Caín, 20 años (esa revista leída con fervor)

10 marzo 2008

Child with a toy hand grenade in Central Park, N.Y.C. 1962,
Diane Arbus


Dicen que en internet uno puede encontrar lo que sea. Que está todo. Que se descubren civilizaciones perdidas. Que se puede visitar museos que uno ni siquiera se imagina que existen. Que es posible leer historias en decenas de idiomas. Que ahí está la mirada del primer japonés que nació en la Hiroshima post-nuclear. Es más: que se podría contactarlo y preguntarle si piensa que el Planeta va por buen camino. Todo el universo a un clic de distancia. Y vos sentado ahí.
Pero también nos dijeron que la casa estaba en orden. Y que la mano de la justicia. Y que Papá Noel. Lo cierto es que todavía estamos esperando que alguien nos cuente la verdad sobre aquellos miles que desaparecieron y que nos muestren a los culpables en cana. En resumen: no todo es tan real como lo pintan. Y tampoco todo está en internet.
Si se busca en Google la palabra Caín, no aparece nada, o casi nada, del nudo de la historia que motiva este post (y en definitiva este blog). Apenas si surge un mercader oportunista que ofrece un ejemplar de una revista cuya tapa muestra a Charly García junto al actor Hugo Soto. O un montón de páginas que mencionan a Caín entre los medios para los que trabajó el periodista Marcelo Figueras (fue Director de la revista).
Pero no deberíamos seguir olvidando nuestro pasado. Porque ahí anidan los errores del futuro. Y ciertamente no necesitamos más errores. Lejos de la visión retro que se vende en figuritas de colores, intentaremos contar esta parte del periodismo local que los arqueólogos parecen no haber visto. Y ya pasaron veinte años. Los suficientes para revisar y celebrar que los brujos no pudieron con todo y que tiempo después del fin de los oscuros años de dictadura, un grupo de brillantes periodistas puso en la calle un medio que sobresalía de la media.
Veinte años después, Marcelo Figueras pregunta desde su blog “¿Qué hacen ustedes con las revistas viejas que alguna vez leyeron con fervor?" Klamahama es la respuesta.

1 comentarios:

Walter Moore dijo...

Respondiendo a la pregunta de Marcelo Figueras: Algunas -pocas- las guardo en papel, algunas -algunas más- las digitalizo y muchas -todas las que puedo- las guardo conmigo, en alguna parte de esto que soy...
Para vos, va esto de regalo: el primer número de la cerdos y peces, que tampoco estaba en ningun lado.

http://www.mediafire.com/download/bwwn919tqiev5n8/Cerdos+Y+Peces+01.rar