Pages

Una nueva edición del Festival BICI marca el pulso de la cultura autogestiva

14 diciembre 2021







Permanencia, autogestión e independencia marcan al Centro Cultural BICI que esta semana cierra el 2020 con su clásico Festival. 

El equipo de artistas que conduce BICI de manera horizontal asegura que "el esfuerzo y el amor que le ponemos a cada actividad nos sigue dando la mayor satisfacción y grandes resultados. Son seis años de crecimiento, aun en pandemia, y queremos invitarlos a formar parte de este espacio que está abierto a propuestas y participación de todes".

BICI Espacio Creativo es el centro cultural que funciona dentro de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, de Cipolletti, gestionado por un grupo de jóvenes que desde hace seis años apuestan al arte y la cultura, dentro de la mayor y más antigua biblioteca de Cipolletti.

BICI esta ubicado en una privilegiado encuentro de arterias como es la rotonda que une Avenida Alem con Mengelle, compartiendo el espacio con la radio FM Mural, un bar de gestión privada y el público habitual de la biblioteca que circula por el edificio.

Con permanentes propuestas, talleres y expresiones artísticas lograron sostenerse de manera autogestiva en tiempos de pandemia. 


CUATRO MESES CON PROPUESTAS EN  BICI

18.12 * Festival BICI

12.12 * Ensamble Musical. Cierre de Talleres

11.12 * Show de Hermandad (desde S.M.Andes)

12.11 * Show de Rey Koy (CIP) + Pulso Crítico (CABA)

06.11 * Show de Autómata Personal + El Peligro de los Vientos

30.10 * Biblio Terror, apoyando a la Biblioteca Rivadavia 

23.10 * Noche japonesa

02.10 * Encuentro de Existencias Trans y No Binaries

03.09 * Estreno por redes de BICI del Live Set de Niño Kamikaze

07.09 * Presentación del disco "Refugio" de Baby Shakuzzi 


Y ahora celebran el cierre de otro año complejo con el Festival BICI que simboliza el espíritu del Centro Cultural.

Como cada año, articulan un evento con artistas de diferentes estilos y orígenes, que se presentan el sábado 18 de diciembre en dos escenarios: uno ubicado en la Sala de Lectura de la biblioteca y el otro en la sala Leopoldo Marechal, ubicada en el primer piso.

La grilla incluye a La Valenti, radicada en Buenos Aires, la banda de hardcore punk El Último Verano, desde Bahía Blanca. Y diferentes artistas locales.


🎤 FESTIVAL BICI 👩‍🎤 SABADO 18 DICIEMBRE 📣 20:00 HS

🎵La Valenti (CABA)

🎵El Último Verano (B.BLANCA)

🎵Autómata Personal (NQN)

🎵Niño Kamikaze (CIP)

🎵Rekeche Tropikal (CIP)

Musicalizan: 🎵 Facu Félix 🎵 Kom Ar

🎟️ Entrada: $300

📍Lugar: Biblioteca Bernardino Rivadavia, Mengelle 575, Cipolletti


BICI en la redes sociales

🌐 Instagram https://www.instagram.com/biciespaciocreativo/

🌐 Facebook https://www.facebook.com/biciespacio/

🌐 YouTube https://www.youtube.com/channel/UC1iHNmBIXjRiTpFhEb82t9g/featured


🙌  🙌  🙌  🙌  🙌  🙌


EL ÚLTIMO VERANO 



El Ultimo Verano (aka la citröneta del thrash) es un trío hardcore punk de Bahia Blanca inspirados en el punk, el hazlo tu mismo, el cine y el arte ci-fi. 

Tienen dos EP editados: "Pájaros" y "Ruido & Huesos" y un tercero por venir para completar la trilogia. 

Cuenta la leyenda que fueron la última banda hardcore punk del país en tocar justo dias antes de que empezara la cuarentena estricta del Covid-19. 

Hoy regresan para seguir haciendo el ruido que los caracteriza. 
Como quedó inmortalizado en el arte tipográfico de "El Enigmatico Señor Afiches" del barrio Noroeste: "La cultura no se clausura".

El Ultimo Verano en las redes
Spotify: El Ultimo Verano
Instagram: /elultimoveranohcpunk
Youtube: E.U.V TV
Facebook: @elultimoveranohcpunk

🙌  🙌  🙌  🙌  🙌  🙌

LA VALENTI


La Valenti: Canciones y un mensaje

Texto de Felix Perret para Bilboard
https://billboard.com.ar/la-valenti-canciones-y-un-mensaje/

El proyecto que encarna la neuquina Valentina Soria, radicada en Buenos Aires, abraza belleza y contenido social.
La verdad es que Valentina Soria nunca pensó en ser cantante y compositora hasta que lo fue. Hay cuestiones que uno no elige, que simplemente encuentran su camino hacia afuera y dan luz a cosas nuevas. El mundo se rige a partir de las metamorfosis.

Desde hace un par de años que Valentina encabeza La Valenti, su proyecto musical personal, más allá de que haya o no una banda detrás suyo. La Valenti puede tomar dos formas diferentes dependiendo de las circunstancias: la primera es la solista acústica, utilizada para shows pequeños o cuando viaja. La segunda es en formato banda: guitarra eléctrica, bajo, batería y teclas con sintetizadores. 

El suyo es un proyecto confesionario, casi íntimo. No son las cosas que suceden afuera las que inspiran su lírica, si no las que vienen desde adentro, desde ese lugar personal que nos define. En casi todos los casos, escribe sobre el amor y, en consecuencia obvia, sobre desamor. Esa es la fuerza que la mueve, en mayor o menor medida. Sin embargo, detrás de todo eso, hay una artista formada que tuvo que pasar por varios procesos hasta llegar al lugar en el que se encuentra hoy. 

Valentina nació en Neuquén, y desde pequeña se sintió una artista multidisciplinaria: hacía teatro, arte y baile. En esta primer instancia, la música no significaba más que el resto, aunque tenía un rol importante en la familia. Valentina cuenta que sus padres se conocieron en un concierto del flaco Spinetta. Cosas así marcan una idiosincrasia imborrable en el corazón de uno. La música pasa a ser compañera del amor y viceversa, desvincularse de eso es prácticamente imposible. 

A los diecisiete llegó a Buenos Aires para estudiar Artes Dramáticas y con el claro objetivo de ser actriz de teatro y cine. 
Pero la vida tenía otros planes, Valentina había comenzado a escribir y a tocar la guitarra. Los nuevos hábitos fueron ganando terreno hasta que dejó teatro y comenzó a estudiar música. Ahí se convirtió en La Valenti.

Su repertorio incluye los temas más nuevos “Todo rosa”, “En dos”, "Subte Línea B" y otros anteriores como  “No busques más”, “Mi mensaje” y “Canción del raval”. 
Las suyas son canciones de fuerte carga emocional, influenciadas por artistas como Spinetta (en su poética), Natalia Lafourcade, Amy Winehouse, Madonna, Juana Molina o Mora Navarro. Su lírica y musicalidad es acuosa etérea, su espacio imaginario es el mar, el cielo, el vació. Muy pocas veces cae en lo cotidiano y lo terrenal, y cuando lo hace es de forma sutil. Sin embargo, “Mi mensaje” es un fuerte statement que le escapa a lo mundano del amor y llama a la consciencia sobre las cuestiones más importantes del movimiento feminista en el país. La Valenti canta: “Solo te pido mujer que abras los ojos de una vez, mirá más allá de tu persona y empezá a reconocer, que mueren miles de pibas en la clandestinidad”, y “Quiero salir por la vida y que me dejes de chiflar, quiero vestirme como quiera sin pensar en nadie más”.

https://www.facebook.com/soylavalenti
https://www.instagram.com/soylavalenti/

🙌  🙌  🙌  🙌  🙌  🙌

NIÑO KAMIKAZE



Niño Kamikaze, de Cipolletti (Rio Negro) es una banda de funk con influencias del Rap, nacida a mediados de 2013 cuando los hermanos Mariano González y Enrique “Coco” González deciden volver a juntarse a hacer música después de haber compartido variados proyectos, escenarios y haber recorrido distintos lugares del país. Es así como nace este proyecto bajo el lema de "vivir al límite, llevar una filosofía kamikaze y transmitir buenas vibras al ritmo del funk".

En la actualidad el proyecto cuenta con dos EP disponibles en todas las plataformas digitales: “Chacra” editado en 2019 y “El avance de la Euforia” en 2020.

"El Avance de la Euforia" representa una nueva etapa musical en la que se rompen las barreras que buscan aislar los proyectos alrededor de un solo estilo, dejando percibir en las canciones más allá de un género. Con letras introspectivas recurriendo a diversas situaciones cotidianas, entre ellas el amor, buscan bordear los diversos géneros en los que más se sienten cómodos en la actualidad. La banda se renueva con un sonido moderno y un tanto experimental, donde los samples, scratches, y vocoders forman parte de los ingredientes esenciales para esta experiencia. A través de estas
cinco canciones tratan de alcanzar un estado en el que exploran y experimentan las posibilidades que la música les brinda al que denominan EUFORIA.

Actualmente el proyecto sigue renovando su sonido haciendo presentaciones en distintos festivales pero esta vez en formato “beat set”, un formato reducido en el que presentan lo mejor de su repertorio con versiones nuevas. Los ritmos varían entre hip-hop, funk, R&b (neo soul), jazz y otros, mezclando el estilo rap con lo melódico de las canciones.

Integrantes del proyecto:
Coco Gonzalez (@cocogonzalezponto) - GTR y VOZ
Mariano Gonzalez (@marianoponto) - BAJO Y VOZ

REDES:
Facebook: Niño Kamikaze 
Instagram: @kamikazesfunk 
Twitter: @N_KamikazeOK
Youtube: Niño Kamikaze (Oficial) 
Spotify: Niño Kamikaze

🙌  🙌  🙌  🙌  🙌  🙌


AUTÓMATA PERSONAL


Autómata Personal, es una banda indie pop de la ciudad de Neuquén Capital, Patagonia Argentina, formada a comienzos del año 2018, fruto de las amistades de la infancia y adolescencia.
Una banda fresca y joven que tiene tintes modernos pero sin olvidar las raíces del Pop y Rock Nacional, fuertemente influenciada por bandas como Virus, GIT, Los Abuelos de la Nada, etc. En sus composiciones predomina el Pop, pero se  pueden apreciar diversos elementos de géneros como el Funk, Rock, Electrónica, entre otros.
Hasta el día de la fecha cuenta con más de 20 shows en espacios de todo el Alto Valle, destacando el paso por “Teatro Arrimadero” a “sala llena” y por el escenario de Juventud y Deporte de la Fiesta de la Confluencia 2020.
Autómata Personal posee un amplio repertorio propio, donde 4 de sus canciones se encuentran en las plataformas digitales actuales.
El primero correspondiente al tema “Ya Está”, sesión de vivo grabada por Mercurio Audiovisuales. La siguientes fueron “Umbrales” y “Feroces” (grabadas,
producidas y masterizadas por Mathias Romero). Y por último “Terraplenes” (grabada, producida y masterizada por Gastón Flores). Todas ellas con letra y música de la banda.
En la actualidad AUPE se encuentra próximo a lanzar su primer EP y estará disponible a fines del corriente año.


🙌  🙌  🙌  🙌  🙌  🙌

REKECHE TROPICAL 

Rekeche Tropikal es una banda de cumbia disidente y autogestiva, oriunda de Cipolletti, Rio Negro. 

Se creó en el año 2019. La formación actual está confirmada por Piko en voz, ukelele y guitarra, Sil en bongos y coros, Vir en percusión, accesorios y coros, Giu en piano y coros, Aye en bajo.

La mayoria de sus recitales son gestionados por la banda o con bandas amigas.

Actualmente cuentan con algunas canciones de su autoría y un repertorio de reversiones, en su mayoría caracterizadas con un tinte tragicómico.
Recientemente estuvieron grabando algunas canciones de manera autogestiva, con la intención de poder compartir y difundir sus canciones.

0 comentarios: