Pages

Loriga, Chinaski y los destinos

13 agosto 2010

Hace algunos años, dos creo, alguien me ofreció la oportunidad de entrevistar a Charles Bukowski en su casa de Los Ángeles. No pude. Me asustó la idea de ponerme delante de un hombre a quien quería realmente sin que él tuviera ni la menor idea. Había algo ilegítimo en ello. Y sobre todo, me dio miedo que pudiera darse cuenta de todo lo que le había robado. Supongo que él sentía algo parecido cuando pasaba de puntillas por debajo de la pensión en la que había vivido John Fante. Todos los escritores reconocemos miles de influencias, pero siempre le tememos al verdadero padre. Ahora que ya casi no me queda nadie, muerto Bukowski y muerto Carver, tengo la obligación moral de abrir mi maleta y empezar a sacar de ella todos los trajes que no son míos. No para devolverlos, sino para enseñarlos con orgullo antes de robarlos para siempre.

La muerte es algo tan idiota que no merece mayor comentario. La ausencia es un sentimiento egoísta que presupone posesión y la sola idea de poseer a los tuyos es tan ridícula como necesaria. Morirse es la última tontería, la más grande, algo tan estúpido como que las cosas tengan que ser redondas para rodar. La muerte es innecesaria como todo lo inevitable. Ahora sé que la muerte de Bukowski no me hacía ninguna falta. Teniendo en cuenta que era uno de los escritores peor leídos de todos los tiempos no estaría de más hacerse una pregunta: ¿de qué coño escribía Bukowski?
La respuesta es sencilla y es siempre la misma cuando se trata de grandes escritores.
Bukowski sólo escribía acerca de lo que verdaderamente importa.
El amor o la falta de amor y el miedo a casi todo. El miedo a quedarte mirando las palmas de las manos cuando ya no queda nada.
El miedo a los destinos que conocerán los trenes cuando uno ya no esté dentro.


Ray Loriga / Días extraños, 1994



Vía Escrito en el viento
Ilustración: Print Mafia

3 comentarios:

Morena Wohlert dijo...

Que bueno encontrar sitios así entre las redecitas de la interné, me gustó mucho!
Voy a empezar a cruzarme más seguido...
Un abrazo*

furgoner dijo...

los temas de siempre

el amor
el miedo
los trenes

para que mas
no?


sigue asi muchacho

Ariel dijo...

Morena: sos más que bienvenida las veces que gustes. Acá estaremos maltratando a las bestias!
Abrazo para vos.

Furgo: amor, miedo y trenes, he aquí el círculo mágico que mueve Furgones.
Otro abrazo...