Pages

Música Chiva estrena su "Danza Caótika"

15 septiembre 2021

 


Escribre: Ariel Martínez @arielmartinez_prensa

Tormentas en el mar, flores en un jardín, un barco, un trueno, nubes, cielos, el suelo, hielo, aves, viento.

"Danza Caótika", el material estrenado hace apenas horas por el núcleo creativo Música Chiva, es filosóficamente orgánico.

Embebido de una mística natural que mueve al dúo con base en la ciudad de Cipolletti, conformado desde 2009 por Carolina Fleitas y Fabián Aguilera, el EP "Danza Caótika" fue lanzado en las redes sociales de Música Chiva esta semana con notable repercusión.

"Eléctrica", "Nube" y "Pluma" son tres canciones trabajadas como piezas de un rompecabezas, con diferentes productores, entre 2020 y los meses del 2021 que ya empieza a dejar espacio para soñar con una vida regular.
 
"vamos, hablá..."

Rodeados de unos cactus que la pareja considera "medicinales", Fabián Aguilera enfrenta en su casa el micrófono del cronista para narrar la trama que recorre las canciones.

"Danza Caótika es un disco, desde la tapa hasta las letras, bañado en energía femenina", dice. "Creemos que es la energía que está invadiendo todo ahora. El nuevo aire en el arte, y muchas cosas más, viene de ahí. Por eso en nuestro proyecto es tan importante la danza, la mitad del proyecto".

Música Chiva nació de la necesidad de dar forma a la búsqueda creativa de una pareja que comparte vida y obra. Carolina es bailarina, su expresión está en el movimiento de su cuerpo. También aporta un background vocal a las canciones. Y Fabián suma su talento con el bajo, la guitarra y con su voz. Juntos crearon un estilo único, ideado para mantenerlos activos en equipo.



"Hay escalinatas con sonido nuevo"

¿Porqué trabajaron con diferentes productores?

F.A.: La idea de trabajar con tres productores, uno para cada canción, fue para crear soportes nuevos y variados para que Carolina desarrolle la parte de danza, la base de este disco que es la danza caótika.

Escuchando las canciones se advierte un trabajo en las letras muy enfocado en temáticas físicas y de la naturaleza. ¿Hay un hilo conductor que te interesa seguir?

F.A.: Las letras son todas introspectivas, van todas hacia adentro. Vienen de manijear mucho cómo está todo: creencias, costumbres, cómo es el lugar y la energía del lugar donde estamos viviendo, como está la energía de la gente y en qué tiene puesta esa energía. Las letras hablan básicamente de todas estas cuestiones humanas que están tan a flor de piel, cuando todo el mundo está estallado.

Sin querer ver sólo el envase, y sí su contenido, ¿como definís este nuevo trabajo?
F.A.: "Danza caotika" es un disco femenino, muy variado, muy introspectivo pero que finalmente es un disco alegre y positivo. Que termina con esa canción punchi, con esos gritos místicos. Sin dejar de ser oscuro y dark tiene su cuota de luz y de energía festiva.


= =Data técnica= =

"Eléctrica" fue producida, mezclada y masterizada en 2020 por Javier Herrlein en Asenta Estudio de Buenos Aires  (@javierherrleinok) y cuenta con la intervención de Gastón Ríos en guitarras (@gaston_r.i.o).

"Nube" fue grabada en "El Refugio" (San Juan) por Gastón Flores (de Neuquén), producida, mezclada y masterizada por Gabriel Dávila Kurbán (gabrieldavila.bandcamp.com), quien también sumó como instrumentista en guitarra, bajo y batería. Federico Dávila Kurbán aportó líneas de violonchelo, mientras Eugenia Renata (eugeniarenata.bandcamp.com) y Gabriel hicieron los coros.

"Pluma", cierra el EP, cuenta con Gastón Ríos en guitarras, coros y programaciones.

Fabián Aguilera hizo las voces, bajos y guitarras principales de todas las canciones, y Carolina Fleitas voces y coros.
El arte de tapa es la obra "Bailarina cósmica" del artista neuquino Gastón Pereyra.



"Danza caotika" se puede escuchar en las siguientes plataformas:

* Bandcamp https://musicachivarockydanza.bandcamp.com/

* YouTube https://www.youtube.com/channel/UCl_c4oTtEtcngRqD6cVY7qg


3 comentarios:

Roberta Porota dijo...

Un duo genuino.son pura inspiración.gracias Caro y Fabi.

Ariel dijo...

Gracias por tu comentario Roberta.

furgoner dijo...

era hora!!!! buen regreso querido