Pages

Los hombres sombra

12 noviembre 2009

No voy a revelar ningun secreto con estas palabras. Sólo intento amplificar un fenómeno artístico que vemos todos los días en las calles y que con apenas un poco de pintura y mucho ingenio nos saca de nuestro humor cotidiano y nos devuelve al ritmo de la vereda pero con una sonrisa instalada entre las orejas.

Me refiero al street art, arte urbano o arte callejero. Hay otras formas de llamarlo, pero con eso ya pueden googlear y van a encontrar miles de hits para profundizar. Y para ser más específico, quiero mostrar el trabajo de un artista de New York que desde 1974 a 1988 dejó su impronta en las paredes de dos continentes. Si, como lo leen, porque Richard Hambleton (1954, Vancouver, Canadá), realizó lo que hoy llaman post-gaffiti en Estados Unidos, Canadá y varias ciudades europeas, siempre en solitario, viajando por sus medios y dejando sus icónicos mensajes en cuanta calle anduviera.

Tal es el status de las obras de este canadiense que a principios de éste año se organizó en New York una muestra patrocinada nada menos que por Giorgio Armani (a la que asistió la Very Fashion People de NY). La exhibición se concentró en la serie “Shadows”, dibujos callejeros hechos con pintura negra a principios de los '80 en uno de los barrios más antiguos de Nueva York, en el sureste de Manhattan: el Lower East Side. Afortunadamente, ya que este tipo de arte suele tener una vida efímera, sus pasos fueron seguidos y fotografiados entre 1981-1982 por Hank O’Neal.

El dato curioso que puedo agregar es el parecido y la coincidencia que tienen sus pinturas con la que aparece en la tapa del disco Clics modernos de Charly García (registrado en NY, en 1983), del cual ya hablamos en éste post. Me jugaría a que el dibujo es obra de Hambleton.

En sus dos series más famosas, “Image mass murder” y “Night life”, los hombres sombra de Hambleton jugaban con el estado de paranoia social de la época causado por los altos índices de criminalidad en las calles. Quienes vivimos en Argentina merecemos nuestro Hambleton ya!

La info que sigue sobre la historia completa de Richard Hambleton la publicamos vía urbanario.es

Richard Hambleton ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de postgraffiti icónico fundamentales en la historia del fenómeno. Su primer trabajo notorio fue la serie “Image mass murder” (Imagen de asesinato en masa), que consistió en seiscientas veinte siluetas humanas de tamaño natural trazadas con tiza blanca en el suelo –similares a las que usa la policía para marcar la posición de un cuerpo asesinado– y acompañadas de manchas de pintura roja a modo de sangre. Hambleton propagó sus siluetas por catorce grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá a lo largo del período entre 1976 y 1978. El realismo de las escenas, el misterio de su autoría, y el hecho de que las ubicaba en zonas de baja criminalidad provocaron numerosos artículos en prensa.

Una de las piezas de la serie “Image mass murder” (1976-78)

Entre 1980 y 1981 produjo la serie “I only have eyes for you” (Solo tengo ojos para ti), unas setecientas cincuenta impresiones sobre papel con la imagen fotográfica del propio artista en tamaño natural, que propagó a través de once grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá. Las impresiones estaban producidas mediante una técnica no permanente, de manera que la imagen se degradaba uniformemente hasta desaparecer por completo a los tres meses, dejando en la pared una fantasmal silueta de papel blanco.

Piezas de la serie “I only have eyes for you” (1980-81), antes y después de la degradación de la imagen.

Entre 1981 y 1986 ejecutó en Nueva York su serie más característica, “Night life” (vida nocturna): cuatrocientas cincuenta sombras humanas de tamaño natural –el “shadow man”, hombre sombra– pintadas de forma gestual con brocha y pintura negra que acechaban en las paredes de esquinas, aparcamientos y callejones de la ciudad. Hambleton propagó su shadow man en doce grandes ciudades europeas alrededor de 1984.

Los hombres sombra de Hambleton en Nueva York.
Fotografías de Hank O’Neal, 1982.

El trabajo de calle convirtió a Hambleton en un figura mediática, con apariciones estelares en revistas como People o Life. Era parte de la escena artística y solía aparecer en público al lado de Andy Warhol. Pronto se estableció como artista internacional y participó en las bienales de Venecia de 1984 y 1988. Al final de los ochenta –tras una última serie de postgraffiti desarrollada entre 1987 y 1988– desapareció del ojo público, y desde entonces ha desarrollado una silenciosa carrera artística centrada en la pintura.

Hambleton es el primer artista del postgraffiti –y el único de su generación– que propagó sus campañas a escala nacional e internacional siguiendo la metodología que caracteriza a la escena actual. Hambleton viajó de forma independiente, visitando en su camino numerosas ciudades, en un impulso equiparable a la actual sed de propagación que guía a muchos artistas del postgraffiti. En este sentido, Hambleton en un imprescindible precedente de la actual escena del postgraffiti.

Hambleton pintando uno de sus hombres sombra.
Fotografías de Henry Chalfant, el fotógrafo más conocido del graffiti del metro de Nueva York, junto con Martha Cooper. Es el autor de Subway Art y Style Wars.

Este post está dedicado a nuestro Hambleton rionegrino, Cristian Luengo

8 comentarios:

Mamá Punk! dijo...

maravilloso!

iña dijo...

No conocía el trabajo de este tipo, pero me ha gustado mucho y es muy interesante.
Tengo un amigo grafitero que hace jodidas maravillas y le va a encantar la originalidad de Hambleton.
Algún día también le dedicaré un post a mi amiguete jeje.

Ariel dijo...

Mamá Punk! lo maravilloso sigue siendo el encuentro, virtual, pero encuentro. Gracias por pasar.

Ariel dijo...

iña: me alegra saber que mis apuntes llegan tan lejos. Gracias por tu comentario. Y nos gustaría conocer el trabajo de tu amigo. Mandanos algún link para ver algo de él.
Un abrazo a la España amable y sencilla.

Ojos Brujos dijo...

Exquisitooooooocrimenes!!!
Besos

iña dijo...

Que va, mi amigo no tiene nada por internet, así que no puedo pasarte link, pero a ver si algún día hago fotos y las pongo en el mío.

Saludos! ;)

alfredorosso dijo...

Hola Ariel, aquí Alfredo Rosso. Recibí tu invitación a entrar al blog y esta entrada de "Los hombres sombra" es buenísima. Voy a seguir paseando por el blog!
Abrazo.
Alfredo

Ariel dijo...

Alfredo...es un halago para nosotros tu visita. Muchas gracias por pasar y por tu comentario. Teniendo en cuenta tu experiencia y conocimientos, esperamos que en KH encuentres algo que te llame la atención y nos sigas visitando...Un abrazo, Ariel.