Pages

Nick Gentry, pintura cyberpunk

05 agosto 2010


¿Se acuerdan de aquellos tiempos no tan lejanos en que trasladábamos nuestros archivos en disquetes, cuando no debíamos crear nada de más de dos megas? ¿Cómo hicimos para arreglamos durante tanto tiempo con esos  disquitos? Todavía tengo algunos que usábamos en nuestra primera Mac, algo absolutamente del siglo pasado. Ojalá pudiera ver lo que quedó adentro de esos cositos cuadrados de plástico, aunque sólo sea para quedarme tranquilo sabiendo que mis palabras evolucionaron de manera creativa.


El artista inglés Nick Gentry hace un buen uso de los disquetes integrándolos a sus pinturas. Es muy interesante su idea de utilizar los discos para representar a los seres humanos ya que todos nos vemos afectados de alguna manera por ser parte de la era digital.


Gentry explica en su web las razones que tiene para usar estos discos eliminados por todo el mundo:
" Montañas de disquetes, cintas VHS, polaroids y casettes. Esta combinación de soportes desempeñó un papel enorme en lo que aprendió acerca del mundo una generación que creció en los años 80 y 90. El mundo dependía de estos formatos físicos para almacenar imágenes, música, películas, documentos, juegos y grabaciones personales. Como los medios de comunicación se absorbieron rápidamente en la World Wide Web, a los formatos de medios físicos del pasado se los consideró obsoletos. Esto representa un gran cambio de distancia de los objetos del mundo real, conduciendo hacia una existencia humana, que es en última instancia regida por un sinnúmero de archivos de datos intangibles.



Todo tiene un ciclo de vida y con la tecnología hay un impulso incesante hacia lo desconocido en busca de nuevos y más eficientes productos. Desde su introducción en 1981, miles de millones de discos han sido fabricados y 30 años más tarde su producción está llegando a su fin. A pesar de su dominio anterior, estos objetos eventualmente se convertirán en artefactos raros. El disco se mantiene firme y sigue viviendo como una metáfora de la aceleración del ciclo de la vida moderna, la producción en serie y la cultura de usar y tirar de hoy.


Reutilizar objetos puede negar la necesidad de crear residuos, adoptando una nueva función que a menudo tiene más encanto que el de la original. Al ver el arte producido de esta forma se puede fomentar un enfoque más creativo para objetos cotidianos que se consideran obsoletos o inútiles. Lo que trae el concepto general a la vida es esa mezcla nostálgica y familiar, junto con la frescura de una nueva forma de expresión.


Como la información se libera del formato físico permite que los datos personales y las identidades sean reveladas y permanentemente compartidos en línea hasta un grado infinito. Al mismo tiempo, la individualidad y la privacidad son ahora consideradas como más valiosas que nunca. Ahora es común cultivar una segunda identidad on-line. A pesar de que esta cyber identidad puede ser exhaustiva en detalles, es una representación virtual en lugar de la cosa real y es, de alguna manera, creada por el individuo. Las pinturas replican este proceso de los discos, contienen una variedad de datos históricos, y juntos crean una nueva identidad.


La primera pieza de trabajo usando disquetes como lienzo era una imagen de una huella dactilar. Conectando los datos del mundo con la forma física humana, usando el tema de la identidad, aunque sea de una manera obvia. Los discos se utilizaron para crear una trama y al mismo tiempo construir rostros e identidades imaginarios que pueden establecer conexiones a la información personal almacenada en los discos.


Cada pieza se inicia con algunos bocetos de una persona imaginaria, o buscando imágenes de rostros. Las características de la cara son entonces asignada a una red, con cada sección del tamaño de un disco. Los discos se colocan en zonas tonalmente adecuadas (casi como píxeles) para crear un collage. Además de esto, el contorno de la cabeza y los detalles se dibujan con lápiz, con pintura de aceite para hacer hincapié en las características. Este proceso es bastante selectivo, sólo algunos sectores están totalmente terminados. El aspecto inacabado permite al espectador ver las capas, mostrando cómo el trabajo ha sido creado.


La información personal que existe dentro de cada disco es bloqueda para siempre debajo de la pintura. Sin embargo, misteriosamente se dejan ver algunas etiquetas escritas a mano en cada disco, dando una pista sobre lo que hay debajo. Esto es un reflejo de la cultura on-line donde la información se almacena de forma permanente, aunque con distintos niveles de acceso.


El círculo metálico del reverso del disco se usa como una metáfora visual para el ojo humano: como los ojos de una persona pueden revelar su identidad y sentimientos internos. En la película Blade Runner el test Voight-Kampff es utilizado para medir la reacción de los ojos a una serie de preguntas cuidadosamente seleccionadas con el fin de determinar si el sujeto es humano o androide. En las pinturas, la verdadera identidad del sujeto es desconocida y los ojos son a veces oscurecidos, para ofrecer, de alguna manera, un nivel de privacidad o protección.


La humanidad se integra con la tecnología a un ritmo exponencial. Esta unión ha venido ocurriendo a lo largo de la existencia humana, lo que lleva hoy a un punto de inflexión crucial en el proceso. La mayoría de las personas que ahora tienen un teléfono móvil, habitualmente lo llevan a todos lados. Teléfonos móviles que además pasaron por una transición hasta convertirse en computadoras, con una infinidad de funciones que se pueden personalizar para cada individuo. En la actualidad toda esta funcionalidad se encuentra en un dispositivo que está cerca, pero fuera del cuerpo. Si esto pasa a ser interno plantearía una cuestión fundamental de la identidad: ¿puede un ser humano seguir siendo considerado completamente como un ser orgánico?


Las pinturas buscan simplemente destacar este nuevo movimiento, a medida que se convierte, de manera cada vez más evidente, en una importante transición cultural y social de nuestro tiempo. ¿Serán los seres humanos para siempre compatibles con nuestra propia tecnología?"

DONACIONES
"Las pinturas están hechas de elementos reciclados, la vida y personalidad de estos objetos son una parte importante de cada obra. Si tenés disquetes viejos, cassettes VHS, o cualquier chatarra de este tipo, no dudes en enviarmelo. Intento utilizar los objetos que han llegado al final de su vida útil antes de buscar nuevos materiales. Tal vez tus cosas podrían estar en una galería en lugar de un relleno sanitario. Tu donación será muy apreciada, y siempre trato de devolver el favor." Por favor, enviá tus donaciones a...Nick Gentry, Flat 30 Cliff Court / Cliff Road / London / NW1 9AP / United Kingdom

* Traducción y adaptación: Ariel Martínez


Facebook: http://www.facebook.com/nickgentryart
Website: http://www.nickgentry.co.uk/
Flickr: http://www.flickr.com/photos/nickgentry
Twitter: https://twitter.com/g_e_n_t_r_y
Email: nick@nickgentry.co.uk

3 comentarios:

furgoner dijo...

genial!!!!

Mamá Punk! dijo...

¡excelente!

Abrazos.

Ariel dijo...

Furgo: inspirador, no?, uno que anda en las calles y transportes públicos siempre piensa en este tipo de cosas, no?

Mamá Punk: que bueno verte por acá again. Me alegra que te guste. Tengo que pasar por tu blog. ¿Sigue vivo?