Pages

"Cartografía del entre", las raíces de la Patagonia

18 mayo 2022




En la muestra "Cartografía del entre", Delfina Filloy y Natalia Navia se proponen unir dos puntos geográficos -Villa Rincón Chico y Villa Rada Tilly-. 

La primera ya desapareció: se construyó para los cientos de trabajadores que llegaron a levantar la represa Piedra del Aguila. Rada Tilly en cambio es el balneario más austral del mundo, una ciudad turística construida a 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

"Cartografía del entre" es una muestra pequeña en cuanto al espacio que ocupa dentro del enorme Complejo Cultural Cipolletti. Pero inmensa en profundidad y, como un sorpresivo caballo de Troya, requiere de suficiente tiempo para atravesarla y disfrutarla. 

Además de observar, requiere leer cartas, relacionar lugares, distancias, edades, climas (¿cuantas cosas pasan en la vida?) con lo que percibimos como habitantes de un espacio que (también) nos pertenece. Decenas de fotografías nos interpelan acerca de como nos moviliza una geografía en común: allí donde la meseta y la costa son lugares "donde alguna vez estuvimos".

El observador accede -al borde imperceptible de un voyeur- a un conjunto de correspondencia, señales, mapas y elementos de viajes que, en busca de sus territorios de origen, indagan sobre el transcurso entre ambos puntos.



Filloy y Navia se plantean una travesía, ida y vuelta, buscando unir puntos intermedios que fueron reconociendo, y documentando. Un recorrido biográfico y un relato de territorio que completa una bitácora de viaje sui generis.

"Cartografía del entre" es la resultante del descubrimiento in itinere de aquellos lugares comunes que permanecían en la memoria (o el imaginario) de las artistas. Y de los sentires de dos personas a quienes la Patagonia les desarrolló raíces. Raíces físicas, raíces emocionales, raíces mapeables.

Si "Cartografía del entre" fuera una película, sin dudas sería una road movie, como "París, Texas" pero sin Travis, como "Thelma y Louise" sin delitos, en búsqueda de respuestas a fragmentos en gris o recuerdos en blur.










No se la pierdan.

De miércoles a domingos, de 16 a 20 hs.

La entrada es libre y gratuita. 

El CCC queda en Fernández Oro 57, Cipolletti


En Instagram

Cartografía del Entre  https://www.instagram.com/cartografia_entre 

Natalia Navia https://www.instagram.com/naty.navia 

Delfina Filloy https://www.instagram.com/delfilloy 



0 comentarios: