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El brujo rockero de Bahía

24 noviembre 2008

En contra de la corriente, Raul Seixas quiso rockear cuando todo Brasil adoraba el tropicalismo. Fue rechazado artística y socialmente, traicionado por su mejor amigo, Paulo Coelho, golpeado por la policía y tildado erroneamente de satanista. Terminó sus días enfermo, después de que el alcohol hiciera su trabajo. Más de sesenta discos y el fervor de sus fans lo mantienen vivo.

Escribe: Leonardo Parente

Cierta vez Raul Seixas estaba en Estados Unidos, alojado en un hotel en Nueva York. Después de enviar algunas cartas a John Lennon sobre una tal “Sociedad Alternativa”, el Beatle lo recibió en su departamento muy educadamente y Raul terminó parando durante tres días con John, hospedado en su departamento, en una época en que estaba separado de Yoko Ono.
Según Raul, fue una maratón de días de intercambio, entre porros y whikies las ideas iban surgiendo: “Hablamos sobre personalidades importantes, como por ejemplo Jesucristo”, dice Raul. En medio de la charla, John le pregunta a Raúl cuál era la cara musical de Brasil, qué tenía Brasil. Raul nervioso y sin reirse dice: “Café Filho”, ex-presidente de Brasil, y ellos rieron mucho.
Algún tiempo después volvieron a encontrarse en Nueva York, esa vez en un hotel donde John ya estaba com Yoko Ono. Sabiendo de la presencia de Raúl en una habitación algunos pisos abajo, John le pidió a su productor que fuese hasta su habitación y le convidara un trago. Raúl muy naturalmente repondió: “Yo ya te visité, vení ahora vos a mi diván”. John y Yoko muy humildemente tomaron el ascensor y fueron a visitar a Raúl, y así conversaron durante toda la noche. Juro que daría cualquier cosa por saber lo que hablaron.
En una época en Brasil en que la que dominaba la música popular brasilera y las marchitas de carnaval, Raul tuvo su primer contacto con el rock cuando su familia se mudó a una casa cercana al consulado americano. Raulzito, como le decían, hizo amistad con los hijos de los funcionarios del consulado que eran norteamericanos, y ellos entonces le presentaron a Elvis Presley, Chuck Berry, entre otros que estaban en pleno éxito en tierras americanas. Encantado el escuchaba los discos exaustivamente al punto de arruinar los surcos del vinilo.
Después de eso, Raul Seixas se convirtió en un bicho raro en el barrio, andava de jopo, pantalones acampanados, brillantina y su guitarra. El rock ya había tomado sus venas y él no conseguía pensar en más nada. Las madres del barrio no querían que sus hijos se juntaran con Raul Seixas, quien a los ojos de todos había hecho un pacto con el diablo. Entre los niños que tenían prohibido andar con Raul Seixas, uno de ellos era mi padre, que en aquella época era vecino de Raul, aunque eso parecía imposible. A mediados de la década del 60, Raulzito fundó “The Phanters” junto con su hermano más chico y otros individuos seducidos por el rock. La cuestión era que mi abuelo, más conocido como “Bigote”, tenía un Ford Rural Williams modelo 66 que había adaptado como auto publicitario, donde difundía espectáculos, hacía campañas políticas, entre otras actividades, y Raulzito, en aquella época sin recursos financieros, fue hasta la casa de mi abuelo a pedir que él difundiera los shows de The Phanters gratuitamente en su propaladora. Según mi padre, a mi abuelo no le gustaba la idea de trabajar gratis para una “banda de faloperos”, como decían todos de Raúl y su grupo. Pero Raul era carismático y venía con todos aquellos discos de vinilo, pidiendo al viejo: “Señor Bigote, le juro que ésta es la última vez!” . Y para liberarse hacía una excepción, y esa última vez nunca llegaba, con cada nuevo show Raul golpeaba las manos en la casa de mi padre.
A pesar de ser adorado en Brasil, Raul no tenía proyección en otros países, aún habiendo publicado algunas canciones en español y en inglés. Entre discos oficiales de su carrera, colecciones y discos póstumos, Raul Seixas tiene casi 60 obras, además de decenas de canciones y proyectos nunca editados.
En la década del 70, junto con el escritor Paulo Coelho, su mejor amigo hasta ese momento, antes de traiciones y discusioness, intentaron fundar una secta basada en el ocultismo de Aleister Crowley, la llamada “Sociedad Alternativa”, secta loca que ni ellos mismos sabían definir de que se trataba, donde leyes de satanismo, prácticas tántricas orientales y esoterismo se mixturaban en un caldero que dejaba a todos confundidos. La “Sociedad Alternativa” tenía un manifiesto con siete ítems que daban forma a la idea:

1 – El espacio es libre. Todos tienen derecho de ocupar su espacio.
2 – El tiempo es libre. Todos tienen que vivir su tiempo. Todos tienen derecho a vivir
en su tiempo, y cumplir sus promesas y esperanzas.
3 – La cosecha es libre.Todos tienen derecho a recoger y alimentarse del trigo de la creación.
4 - La semilla es libre. Todos tienen derecho a sembrar sus ideas sin ningún tipo de coerción de inteligencia o estupideces.
5 – No existe más la clase de los artistas. Todos somos capaces de plantar y de cosechar. Todos vamos a demostrarle al mundo nuestra capacidad de creación.
6 – “Todos nosotros” somos escritores, amas de casa, jefes y empleados, clandestinos y caretas, sabios y locos.
7 – El gran milagro no será más ser capaz de caminar sobre el agua. El gran milagro será el hecho de que todo el día, desde la mañana hasta la noche, podremos caminar sobre la Tierra.
Por esa y otras razones, Raul Seixas, así como Tom Zé y otros quedaron afuera del grupo de los queridos de la música brasilera como Caetano Veloso, Elis Regina y Gilberto Gil. Caetano en especial pensaba que la música de Raul Seixas estaba afuera de los contextos de la música nacional, ya que utilizaba guitarras americanas y así como un día le dieron la espalda a Tom Ze, lo mismo hicieron con Raul, quien en respuesta no demostraba ningún tipo de sentimiento por Caetano a no ser hostilidad.
Aún con el boicots de algunos artistas, grabadoras y programas de televisión, Raulzito dejó su marca en el corazón de los rockeros brasileros. Es muy raro que alguna banda o cantante no cite a Raul Seixas como influencia directa en su vida, porque entre un show y otro, dónde normalmente él estaba borracho ¿cuándo no?, sus palabras e ideologías anarquistas invadían las mentes y corazones ajenos.

El primer sueldo de mi vida fue utilizado para comprar quince discos juntos, esos discos que formaron y aún forman mi cabeza, más que cualquier otro sonido, porque Raul es la contemporaneidad misma.
Una mañana de lunes, el 21 de agosto de 1989, una empleada doméstica de Raul, Dalva Borges llegó a su departamento en el centro de San Pablo y lo encontró muerto en su cama, víctima de un paro cardíaco, fruto de una pancreatitis consecuencia de su alcoholismo.
La muerte de Raul jamás frenó su éxito. Religiosamente, todos los años, en las fechas de su nacimiento y su muerte, se hacen manifestaciones en todo el país, en especial en la ciudad de Salvador, su tierra natal, donde fue enterrado en el cementerio Jardín da Saudade. Los fans se juntan, beben vino y cantan durante todo el día las canciones del inmortal.
A pesar de la gran importancia del músico, no se había hecho en el país ningún trabajo cinematográfico relevante. En 2004 el joven productor Dênis Feijão tuvo la feliz idea de llevar a cabo el proyecto, buscó apoyo y negoció por casi dos años con los herederos los derechos para rodar un documental sobre la vida del cantante.
En 2007, cuando yo trabajaba en la oficina de prensa de una gran empresa de gas brasilera, recibí este proyecto en mano. Era un pedido de patrocinio. Quedé muy emocionado y triste al mismo tiempo, pues a pesar de conocer la importancia que aquello representaba, tenía plena certeza que el Director no lo apoyaría, por no estar encuadrado en el contexto que la compañía acreditaba como “proyecto cultural”.
Felizmente el proyecto es muy bueno y se está realizando con un presupuesto de más de un millón de dólares. El estreno de “Raul – El inicio, el fin y el medio” está previsto para agosto de 2009. Y además, la productora planifica una obra de ficción sobre la vida del cantante que aún no tiene fecha prevista de lanzamiento.

Leonardo Parente es periodista, tiene 29 años y vive en Bahia, Brasil. Trabaja como asesor de prensa para la Municipalidad de Salvador (Bahia) y Gobierno del Estado de Bahia. Pueden conocer su pasión por el periodista gonzo Hunter S. Thompson en éste fotolog.


[Para los lectores de habla portuguesa, a continuación publicamos el texto original del artículo de Leonardo ]

O bruxo roqueiro baiano

*Leonardo Parente

Certa vez Raul Seixas estava nos Estados Unidos, hospedado num hotel em Nova York. Depois de mandar algumas cartas para John Lennon sobre uma tal “Sociedade Alternativa”, o Beatle o recebeu no seu apartamento muito educadamente e Raul acabou permanecendo por três dias com John, hospedado em seu apartamento, num momento em que estava separado de Yoko Ono.
Segundo Raul, foram dias de maratona de troca de idéias, entre um baseado e um wisky as idéias iam surgindo: “Falamos sobre personalidades importantes, como por exemplo Jesus Cisto”, disse Raul. Em meio à conversa, John pergunta a Raul qual era a cara musical do Brasil, o que tinha no Brasil, Raul nervoso e sem graça disse: “Café Filho”, ex-presidente do Brasil, e eles riram muito.
Algum tempo depois voltaram a se encontrar novamente em Nova York, dessa vez, em um hotel onde John já estava com Yoko Ono. Sabendo da presença de Raul em um quarto, alguns andares abaixo, John pediu para que o seu produtor fosse até o apartamento dele e o convidasse para um um drink no seu quarto. Raul muito naturalmente respondeu: “Eu já te visitei, venha agora você ao meu divã”. John e Yoko muito humildemente tomaram o elevador e foram visitar Raul, e assim conversaram durante toda a noite. Juro que daria qualquer coisa pra saber o que eles falaram.
Numa época no Brasil em que o que dominava era a musica popular brasileira e as marchinhas de carnaval, Raul teve o sue primeiro contato com o rock, quando sua família se mudou para uma casa que era próxima do consulado americano. Raulzito, como era chamado, fez amizade com os filhos dos funcionários do consulado que eram norte-americanos, e eles então lhe apresentaram Elvis Presley, Chuck Berry, entre outros que estava estourado em terras americanas. Encantando ele escutava os discos exaustivamente a ponto de estragar o sulco do vinil.
Depois disso Raul Seixas virou “bicho” no bairro, só andava de topete, calça boca de sino, brilhantina e com o seu violão. O rock já tinha tomado as suas veias e ele não conseguia mais pensar em nada. As mães do bairro não queriam que seus filhos andassem junto com Raul Seixas que aos olhos de todos tinha pacto com o demônio.
Dentre os garotos proibidos a andar com Raul Seixas, um deles era o meu pai, que na época era visinho de Raul, mas isso parecia impossível. Em meados da década de 60, Raulzito fundou o “The Phanters” juntamente com seu irmão mais novo e outros indivíduos seduzidos pelo rock. A questão era que, o meu avô, mas conhecido como “bigode” possuía um Ford Rural Willians, ano 66 que adaptara para um carro de som, onde divulgava shows, fazia campanhas políticas, entre outras atividades, e Raulzito, naquela época sem recursos financeiros, ia até a casa de meu avô pedir para que ele divulgasse os shows do The Phanthers gratuitamente no seu carro de som.
Segundo meu pai, o meu avô não gostava da idéia de trabalhar gratuitamente para um “bando de maconheiros”, como assim achavam todos em relação a Raul e sua trupe. Mas, Raul era carismático, e vinha com todos aqueles discos de vinil, pedindo ao velho: “Senhor Bigode, juro que essa é a última vez!” e pra se ver livre, ele abria exceção, e essa última vez nunca chegava, a cada novo show, Raul batia mais uma vez na casa do meu pai.
Apesar de ser cultuado no Brasil, Raul não tinha projeção em outros países, mesmo tendo lançado algumas musicas em espanhol e inglês. Dentre discos de carreira, coletâneas e álbuns póstumos, Raul seixas conta com quase 60 a obras, fora dezenas de musicas e projetos nunca lançados.
Na década de 70, juntamente com o escritor Paulo Coelho, seu melhor amigo até então, antes das sacanagens e discussões, tentaram fundar uma seita baseada no ocultismo de Aleister Crowley, a chamada “Sociedade Alternativa”, seita louca que nem eles mesmos sabiam definir do que se tratava, onde leis do satanismo, praticas orientais tântricas, esoterismo se misturavam num caldeirão que deixavam todos confusos. A Sociedade Alternativa tinha um manifesto, onde sete itens formavam a idéia:
1 - O espaço é livre. Todos têm direito de ocupar seu espaço.
2 - O tempo é livre. Todos têm que viver em seu tempo, e fazer jus as promessas, esperanças e armadilhas.
3 - A colheita é livre. Todos têm direito de colher e se alimentar do trigo da criação.
4 - A semente é livre. Todos têm o direito de semear suas idéias sem qualquer coerção da INTELIGENCIA ou da BURRCE.
5 - Não existe mais a classe dos artistas. Todos nós somos capazes de plantar e de colher. Todos nós vamos mostrar ao mundo e ao Mundo a nossa capacidade de criação.
6 - "Todos nós" somos escritores, donas-de-casa, patrões e empregados, clandestinos e careta, sábios e loucos.
7 - E o grande milagre não será mais ser capaz de andar nas nuvens ou caminhar sobre as águas. O grande milagre será o fato de que todo dia, de manhã até a noite, seremos capazes de caminhar sobre a Terra.
No período da ditadura militar no Brasil, Raul Seixas foi chamado aos quartéis generais para explicar o que exatamente era a tal Sociedade Alternativa e deixou os militares em parafuso com a sua explicação.
Por essas e outras Raul Seixas, assim como Tom Zé e outros ficaram fora do grupo dos queridinhos da musica Brasileira como: Caetano Veloso, Elis Regina, Gilberto Gil, etc. Caetano em especial achava que a musica de Raul Seixas estava fora dos contextos da musica nacional, pois utilizava as guitarras americanas e assim como um dia virou as costas para Tom Zé, assim o fez com Raul que por sinal não demonstrava nenhum tipo de sentimento por Caetano a não ser a hostilidade.
Mesmo com boicotes de alguns artistas, gravadoras e programas de televisão, Raulzito deixou a sua marca no coração dos rockeiros brasileiros, é muito raro alguma banda, algum cantor de rock não citar Raul Seixas como influência direta na sua vida, pois entre um show e outro, onde normalmente ele estava bêbado, e porque não? Suas palavras e ideologias anarquistas invadiam as mentes e corações alheios.
O primeiro salário da minha vida foi utilizado para comprar quinze álbuns de uma só vez, álbuns esses que fizeram e ainda fazem minha cabeça, mais do que qualquer outro som, pois Raul é a própria conteporaiedade.
Numa manha de segunda feira, no dia 21 de agosto de 1989, a empregada domestica de Raul, Dalva Borges chega ao seu apartamento no centro de São Paulo e o encontra morto em sua cama, vitima de uma parada cardíaca, fruto de uma pancreatite decorrente do seu alcoolismo.
A morte de Raul jamais brecou o seu sucesso, pois religiosamente, todos os anos, nas datas de seu nascimento e sua morte, manifestações em todo o país são feitas, em especial na cidade de Salvador, sua terra natal, onde foi enterrado no Cemitério Jardim da Saudade. Os fãs se juntam, tomam vinho e cantam durante todo o dia as musicas do imortal.
Apesar da grande importância do musico, nenhum trabalho cinematográfico relevante havia sido feito no país. Em 2004 o jovem produtor Dênis Feijão teve a feliz idéia de realizar o projeto, buscou apoio e negociou por cerca de dois anos com os herdeiros o direito de rodar um documentário sobre a vida do cantor.
Em 2007, quando eu trabalhava na assessoria de imprensa de uma grande empresa de Gás Natural brasileira, recebi este projeto em mãos, era um pedido de patrocínio, fiquei muito emocionado e triste ao mesmo tempo, pois apesar de saber a importância do que aquilo representava, tinha plena certeza que a diretoria não apoiaria, por não estar enquadrado no contexto do que a companhia acreditava como “projeto cultural”.
Felizmente o projeto é muito bom e está sendo realizado com um orçamento de mais de um milhão de dólares, “Raul – O início, o Fim e o Meio” está previsto para ser lançado em agosto de 2009, uma obra de ficção sobre a vida do cantor também está nos projetos da produtora que ainda não tem previsão para o lançamento.

6 comentarios:

Carlos Ardohain dijo...

Seixas era un capo, si no me equivoco Caetano grabó un tema de él: Ouro de tolo, en Caetano canta.

Metamorfosis ambulante es inolvidable.

Ariel dijo...

Es cierto Carlos. El disco salió en 1997. Una especie de rapeo melódico autoría de Seixas. Y Metamorfosis -que conocí en la película Ciudad de Dios- es una canción increíble, bella y sensual.
Gracias por pasar Carlos.
Abrazo,
Ariel

Leonardo Parente dijo...

Carlos,

Bueno que hay argentinos que conozquen Raulzito. Mismo Caetano grabando una cancio de Raul, ellos no se gustaban... es falso esta homenagen de Caetano, es comercial.

Un grande abrazo!
Leonarod Parente

Hebert dijo...

Foi a primeira coisa que escutei na vida de rock n roll. Viva a memória de Raul Seixas!

Carlos Ardohain dijo...

bueno, yo tengo un par de ¡cassettes! de él, ahora mismo los estoy viendo, Maluco beleza y Por quém os sinos dobram.
Sé que Caetano no le tenía simpatía como tampoco a Tom Zé, otro grosso, y deija-me lembrar de Cazuza.

Gracias por la nota, es muy buena.

Isa Lorena dijo...

Mais textos, por favor.