Pages

Murió Frankie Venom, el Joey Ramone canadiense

20 octubre 2008


Fue punk, fue rocker, amó a Elvis, fue un referente para los adolescentes en la década del ’80. El último disco de su banda, los Teenage Head, fue lanzado en abril de este año. Mantuvo la gurdia en alto hasta el 15 de octubre pasado, con apenas 51 años.


Estilo Ramones 100%

Escribe: Fernando Velazco

Fueron treinta años de ponerse la campera de cuero y subirse a un escenario a cantar. Treinta años que se repartieron en casi 10 discos y un sinfín de conciertos en vivo. Hoy, no sólo se acabó una etapa en la carrera de los Teenage Head, conocidos como los Ramones canadienses. Hoy, termina una etapa en el punk rock anglosajón: el cantante Frankie Venom ha muerto.
A los 51 años Venom deja huérfano al punk, victima de un cáncer, curiosamente la enfermedad que acabó con la vida del líder de los Ramones.
Probablemente y de manera injusta, Klamahama sea el único medio en español en recordar a Venom, un cantante poderoso que los años lo convirtieron en un héroe del underground.
A continuación diez puntos por los que deberíamos escuchar Teenage Head:

1) Venom y el guitarrista Gord Lewis le pusieron el nombre a su banda por el disco “Teenage Heads” de la banda de culto Flamin' Groovies.

2) Su música no sólo tenía influencia ramonera, también del rock and roll primitivo de Elvis, Berry, Lewis y los Beatles. Todos ellos eran motivo de inspiración para los Head.

3) Su primer disco, el homónimo Teenage Head, se publicó en 1979. Mejor año imposible, los Ramones editaban su primer disco en vivo It's Alivey era hora que los Head mostraran todo su potencial en el estudio.

4) De aquel disco debut, las canciones Ain't Got No Sense, Picture My Face y You're Tearin' Me Apart se volvieron clásicos indiscutidos del rock and roll canadiense y abrieron el camino para lo que sería el “new wave” de los 80.

5) Sobrevivieron a dos grandes problemas en 1980: una dura pelea entre punks y la policía durante un concierto de los Teenage Head que dejó varios heridos. Y un accidente de auto que sufrió Lewis que le costó varios huesos rotos.

6) Su tercer disco se llamó Some Kinda Fun en tributo a una canción de Chris Montez, así como Ramones le hicieron tributo a Montez con Let's Dance de su álbum homónimo Ramones.

7) La banda apareció tocando en la película punk de culto “Clase de 1984”. El soundtrack contiene temas de Alice Cooper y la música en el film es obra del argentino Lalo Schifrin.

8) A fines de los 80, Venom se separó de los Head y formó The Blue Angels, una banda que sólo editó un CD con cuatro canciones.

9) El último álbum de los Teenage Head salió en abril de este año y se llamó Teenage Head with Marky Ramone. La banda finalmente se daba el gusto de reinterpretar sus clásicos con el siempre activo Marky Ramone.

10) Porque a pesar de todo lo que leyeron en los 9 puntos anteriores, los Teenage Head tuvieron una personalidad única, grabaron buenos discos y como verdadera banda punk jamás se vendieron al sistema. Un dato: Frankie se fue un día después que Ray Lowry, quien diseñó la portada del mítico London Calling.

Too much too soon”, ya lo dijeron los New York Dolls


En el Myspace de la banda podés escuchar sus canciones y ver varios videos: teenageheadofficial
Y además, vistá
la galería de Klamahama en FLICKR para ver algunas de estas imágenes a mayor resolución.

Fernando Velazco se considera a si mismo un "periodista post-punk independiente". Mientras cursó la carrera de Periodismo en el Instituto Grafotecnico puso en marcha su propio fanzine "Chelsea Zine" dedicado a la música rock en general, especialmente de 1974 a 1985. Colabora en la revista La Otra.

0 comentarios: