Pages

Stone Temple Pilots en Argentina: duros pero elegantes

17 octubre 2008

Buenos Aires, miércoles 15 de octubre.
Pocos días después de sacudir sus huesos con un tremendo concierto de The Cult, nuestro corresponsal aleatorio regresó al Club Ciudad de BA para ser testigo de la reaparición de Stone Temple Pilots. Un rockerísimo set de Massacre abrió el show. Y las cabezas volaron a mitad de semana.
Aquí la crónica, y las imágenes que atrapó en medio del pogo.


Texto y fotos: Quique Pérez
"Aleatoriamente, only for KH"

Cuando el año pasado fue “corrido” de las filas de Velvet Revolver por sus roces con Slash y Matt Sorum, ya nadie podía dudar sobre lo difícil que es llevarse bien con Scott Weiland. Pero los fans de Stone Temple Pilots comenzaron a relamerse, porque los rumores sobre una nueva etapa para su banda noventera echaron a andar. Y resultaron ser ciertos.
Bienvenida la armonía que hoy reina nuevamente entre los Pilots. Lo primero que muchos pedían -mientras Wallas y sus Massacre realmente rockeaban con gran soltura y calidad- era que el conflictuado frontman estuviera de buen humor… y así fue.
¿Querían hits? Hubo de sobra, porque repasaron sobre todo sus primeros discos. ¿Potencia pero también buen gusto? De eso se encargan los hermanos De Leo (bajo y guitarra). ¿Algún rapto de locura en escena? No, de eso nada, y estuvo bien así ya que cualquier destrozo no hubiera combinado bien con la elegancia en el vestir de Weiland, secundado en este aspecto por su impecable y certero bajista.
Los STP fueron acusados de muchas cosas. Que copiaban a Pearl Jam, que se subieron a la ola del grunge y la dejaron a tiempo, que eran famosos gracias a las desventuras de su cantante… Nada de eso importó. Sus buenos temas sonaron tremendos. Costaba creer que eran sólo tres los instrumentos que emitían tanto rockkkk (así, con muchas k para reflejar mejor su contundencia). Mención aparte para el personal estilo de Dan de Leo, que sin duda conoce los clichés del violero de rock pero no abusa de ellos.
A ver: hicieron Dead & bloated, Lady picture show, Wicked garden, Plush, Creep, Crackerman, Vasoline, Interstate love song, Big bang baby… Esta banda tal vez nunca más regrese. Pero estuvo genial comprobar cómo sonaban en vivo esas fuckin’ canciones que parecían ya destinadas sólo a ser escuchadas en cds o mp3. Agradezcámosle a Scott, que quiso volver a cantarlas sobre un escenario. Y al resto de los Pilots, que tuvieron ganas de volver a soportarlo.


Quique Pérez es redactor & director creativo, músico, librepensador y padre. Salvo lo último, todo lo demás lo es en la medida de lo posible.
Su última banda -RedDellicious- es objeto de culto en círculos coleccionistas; la misma ya no existe pero uno de sus temas acaba de ser elegido entre lo mejor del año por una FM de Barcelona (¿tan mal está el rock en España?). Sus fotos y crónicas instantáneas ya forman parte de Klamahama.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la envidia, es sana: te envidio.
Y si la envidia no es sana, entonces vuelvo a envidiarte.

Perdón no puedo soportarlo :(
Ja! buenas fotos.

Saludos
Claudio de Mendoza

Anónimo dijo...

Q fotos!!! como en
las galaxias
que venden estrellas.
Yo estuve juaaa!!!

besos
klama
Camy.

qq dijo...

Claudio, modifiquemos levemente un viejo refrán y dejémoslo como "envidiar es divino", qué tanto... Lo mejor de todo es poder compartir estas cosas con gente afín. Saludos. Qq

Anónimo dijo...

TENGO AMIGOS QUE FUERON A VER A LA BANDA Y VOLVIERON EXITADISIMOS.EN MI CASO HUBIESE PREFERIDO IR A VER A CALAMARO POR EJEMPLO...IBA A IR A VER A LOS 7 DELFINES PERO ME LOS PERDI Y TODAVIA ME QUIERO MATAR.

EN EL PERSONAL FEST NO ME LOS PIENSO PERDER...PERO ME SALI DE TEMA TERRIBLEMENTE.A LO QUE APUNTABA ERA QUE...NO CREO QUE EL ROCK EN ESPAÑOL TENGA MUCHO QUE ENVIDIARLE A UNA BANDA COMO ESTA Y NO ES POR DESPRESTIGIARLOS NI MUCHO MENOS,PERO HABRIA QUE VER CUANTA GENTE LLEVARON ANDRES O RATA BLANCA POR CITAR EJEMPLOS

NO SE QUE OPINARAN USTEDES.QUIZAS SOY YO EL QUE VIVE CASI CERRADO EN EL ROCK NACIONAL

Ariel dijo...

Camila, las chicas rockeando abajo del escenario y los STP brillando arriba es una postal más que digna de la Buenos Aires City Rocker que tenemos. Gracias por pasar y comentar!

Lucas, tal vez la situación no sea comparar números (el rock es otra cosa). El nivel de las bandas locales rompe techos en varios países del llamado "primer mundo". De eso no hay dudas. Tal vez habría que dejarse llevar por lo que baja del escenario y que el cuerpo decida. Y ojo que no todo lo que viene de afuera es oro. Los STP pueden remover tumbas con un par de sus tremendas canciones. Dejarse llevar, esa es la cuestión.
Saludos, y a seguir reviviendo!

Anónimo dijo...

Lucas los stone temple pilots son extrangeros y no sacaban un cd desde el 2001, te pensas que en su pais calamaro llevaria el 5 % de lo que llevan los stp? Si venia un grupo de reggaeton tambien iba a ir mas gente q a los stp porque este pais esta lleno de ignorantes. Asi que por favor no seas incoherente y no compares a calamaro con los stp

Ariel dijo...

Anónimo: el tema es simple. Si el asunto es ver las incoherencias de los demás, por lo menos podríamos aprender a escribir sin errores de ortografía. Y si además damos la cara, mejor.