Pages

Y que me pisen, que me pisen, que me pisen

29 marzo 2010


Roadsworth: Crossing the Line (Alan Kohl, 2009) es un documental de gran calidad sobre un artista maravilloso, insurrecto y muy creativo.
Roadsworth, cuyo nombre real es Peter Gibson, comenzó a pintar sus dibujos en las calles de Montreal en 2001. Motivado por el deseo de tener más carriles exclusivos para los ciclistas y al mismo tiempo cuestionar la "cultura del automóvil", desarrolló un ingenioso lenguaje superponiendo sus propias imágenes a las líneas blancas de las calles y otros elementos del paisaje urbano, utilizando la técnica del stencil. Sus intervenciones llamaron la atención de los medios de comunicación quienes abrieron sus micrófonos a los ciudadanos para expresar su opinión. Sin siquiera proponérselo, el trabajo efímero de Gibson abrió un debate sobre arte y autoridad.
En 2004, Roadsworth fue detenido por sus actividades nocturnas y acusado de 53 cargos de daño. Pero tuvo suerte: aunque el fiscal había pedido multas severas y el registro de antecedentes penales, recibió una sentencia muy leve que él atribuye en parte al apoyo público que recibió desde que fue detenido.
A partir de aquel episodio Roadsworth, que se define a sí mismo como un artista y asume los riesgos de hacer su trabajo instintivo, inmediato y enigmático, alcanzó notoriedad en todo el mundo y firmó contratos para plasmar su arte en ámbitos públicos y privados en ciudades de varios países.

Atentos: la película fue programada durante Marzo en I-Sat y posiblemente la repitan.

[Si te gustó éste artículo, tal vez te interese otro que publiqué hace un tiempo: Los hombres sombra, sobre el graffitero Richard Hambleton.]



http://www.youtube.com/watch?v=2xZsNemvhDc






















0 comentarios: