Pages

Aire de cromo en el 2033

08 abril 2008

A propósito del año 2033. O el 2086. Da igual. El rock argentino, de Manal a esta parte, describe con afilada puntería los paisajes urbanos y humanos. Y generalmente lo hace en tiempo presente. El músico cuenta lo que ve. Lo que le pasa. Lo que le pasa a otros como él.
Pero a veces, en exquisitas ocasiones, la lírica se convierte en un juego de imaginación, donde el futuro surge ante los ojos como si fuera un espejo.
Ese juego es el que propone Luis Alberto Spinetta con la canción Yo quiero ver un tren. Parado en un mundo post-“neutrónica”, escribe como advertencia sobre un ambiente tóxico, irrespirable y desolado. La canción apareció originalmente en el disco Mondo di cromo (1983). La transcripción que publicamos corresponde a la versión en vivo registrada por Spinetta para el disco Estrelicia MTV Unplugged (1997). Incluye párrafos agregados y modificados en esa actuación que resaltan el carácter dramático –y casi de denuncia- de la historia.
Y Fito Páez, menos apocalíptico, plantea en Carta para mí desde el 2086 un Buenos Aires aún tanguero, en el que “ya pasaron las bombas y el tren…”. La canción está incluída en el disco doble La la la (1986), registrado junto con Spinetta.

Yo quiero ver un tren
Luis Alberto Spinetta

Yo nunca me imaginé
regresar a mi tiempo de niño,
nunca me expliqué
por qué nunca vi un tren.
La neutrónica ya explotó
y muy pocos pudimos zafar,
¡ahora el mundo no tiene ni agua!
La mañana me encuentra
caminando en ...el aire
¡vías muertas de un expreso
que quedó en el pasado!
Confundido por el fuego verde
que confluye desde el mar,
la materia disuelta flota
en la atmósfera sin sol.
La neutrónica ya explotó
y muy pocos pudimos zafar,
¡ahora el mundo no tiene ni agua!
La mañana me encuentra
sospechando en el aire
¡hiper ultra contaminado!,
Caminando en la nada
Llevenme a ver un tren,
llevenme a ver un tren
Llevenme a ver un tren,
no los recuerdo, mami
Yo quiero ver un tren
La mañana me encuentra
sospechando en el aire (de cromo)
respirando (a gatas)

Antes,
una estatuilla
del siglo IV
era una pieza invalorable
para todos los museos,
todos los bancos
las tienen todas guardadas,
porque vale una bola de mosca
¿Y que era? Era un jarrón!!.
No servía para nada,
estaba en el Louvre
Desapareció el Louvre,
desapareció todo,
explotaron las bombas,
no quedó nada
(Quizás) hemos sobrevivido...
Una locomotora...
es la fucking Gioconda!!

Llevame a ver un tren
Llevenme a ver un tren
Llevenme a ver un tren
Llevenme a ver un tren
Yo quiero ver un tren, nena
Yo quiero, yo quiero, yo quiero
Yo quiero ver un tren
Mami, mami
Yo quiero ver un tren


Carta para mi desde el 2086
Fito Páez

Alguien: - Hola

Fito: - Que hago, la largo yo? y...puede estar sonando sola?

Otro: - ¿El qué?

Luis: - Compraste un walkman de jamón y queso

Fito: - Que dura que es

Me puse la ropa
No supe que hacer
Como Julio Sosa
Cien años después
Arreglé mis cosas
Fui hasta el cabaret
Fui, cante Malena
No recuerdo bien
Y allí mismo en el mismo lugar
Del amor voy tratando de estar
Con mi corazón
Ya pasaron las bombas
El hambre y el tren
Aquí en Baires las cosas no marchan bien.

Una completa descripción del disco "La la la" acá.
Foto de las vías:
Bárbara Piuma

0 comentarios: