Pages

Caín, Suplemento N° 4

07 abril 2008





Las fotos pueden verse, en tamaño grande, en nuestras galerías en Flickr

Etapa: suplemento en Humor ®
Año: 1987
Nº 4

Al momento de publicarse el suplemento Nº 4 de Caín en la revista Humor ®, esto es Julio de 1987, la película Saló, o los 120 días de Sodoma, del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, estaba calificada en nuestro país como de exhibición condicionada. Y como en Buenos Aires no existían salas para este tipo de películas, su exhibición era imposible.
Lo que Caín hizo, entonces, fue contar la trama de la película, y mostrar varios fotogramas.
Saló se estrenó en 1975. Era una adaptación de la novela Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade y contaba la historia brutal de cuatro fascistas del norte italiano que secuestraba, torturaba y asesinaba a un grupo de jóvenes.
Una historia como la que se vivió en nuestro país apenas un año después: el 24 de marzo de 1976 –del que se conmemoraron 32 años hace apenas unos días– Argentina se convirtió en Saló.

En este suplemento comienza a colaborar el dibujante y humorista Miguel Rep, quien tiene la difícil tarea de poner a Pasolini y a Saló en un plano más accesible a través de las ilustraciones. Sus “Postales”, entonces, según el ojo de Rep, se acercan al pensamiento de Pasolini y a Saló (tan argentina).

-¿Creen que si no se blanquea el pasado no existe el futuro, o es una frase más?
-Víctor: (…) es positivo el ejercicio de la memoria, de tener presente lo que pasó, porque la amenaza de un tirano puede existir. No estamos exentos. Vamos a estar más atentos a que no ocurra.
Del reportaje realizado por Alejandro Caravario a cinco jóvenes que nacieron en 1983, justo cuando volvió la democracia a nuestro país. Y lo que saben de la dictadura y de Malvinas es lo que les contaron. Publicado el 30 de marzo de 2008 en la revista C, del diario Crítica de la Argentina.

Hoy, la película puede conseguirse en formato DVD por internet. Mostrar las páginas de Caín es nuestra manera de no olvidar.

LOS SODOMITAS

El Conde: Marcelo Figueras
Su Alteza Gráfica: Fabián Di Matteo
Fotografía: Alejandro Bachrach (gracias a Jape y a Stani)
Producción fotográfica: Claudia Stampacchio
Historieta: Miguel Rep, cainita confeso
La idea general fue de Juan José Salinas, alias Gardelito.
Dedicado, obviamente, a Pier Paolo Pasolini, después de la cruz siempre viene la gloria.

***

Notas relacionadas en Klamahama

Más información en Wikipedia y otros links


0 comentarios: