Las fotos pueden verse, en tamaño grande, en nuestras galerías en Flickr
Etapa: suplemento en Humor ®
Año: 1987
Nº 4
Al momento de publicarse el suplemento Nº 4 de Caín en la revista Humor ®, esto es Julio de 1987, la película Saló, o los 120 días de Sodoma, del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, estaba calificada en nuestro país como de exhibición condicionada. Y como en Buenos Aires no existían salas para este tipo de películas, su exhibición era imposible.
Lo que Caín hizo, entonces, fue contar la trama de la película, y mostrar varios fotogramas.
Saló se estrenó en 1975. Era una adaptación de la novela Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade y contaba la historia brutal de cuatro fascistas del norte italiano que secuestraba, torturaba y asesinaba a un grupo de jóvenes.
Una historia como la que se vivió en nuestro país apenas un año después: el 24 de marzo de 1976 –del que se conmemoraron 32 años hace apenas unos días– Argentina se convirtió en Saló.
En este suplemento comienza a colaborar el dibujante y humorista Miguel Rep, quien tiene la difícil tarea de poner a Pasolini y a Saló en un plano más accesible a través de las ilustraciones. Sus “Postales”, entonces, según el ojo de Rep, se acercan al pensamiento de Pasolini y a Saló (tan argentina).
Hoy, la película puede conseguirse en formato DVD por internet. Mostrar las páginas de Caín es nuestra manera de no olvidar.-¿Creen que si no se blanquea el pasado no existe el futuro, o es una frase más?
-Víctor: (…) es positivo el ejercicio de la memoria, de tener presente lo que pasó, porque la amenaza de un tirano puede existir. No estamos exentos. Vamos a estar más atentos a que no ocurra.
Del reportaje realizado por Alejandro Caravario a cinco jóvenes que nacieron en 1983, justo cuando volvió la democracia a nuestro país. Y lo que saben de la dictadura y de Malvinas es lo que les contaron. Publicado el 30 de marzo de 2008 en la revista C, del diario Crítica de la Argentina.
LOS SODOMITAS
El Conde: Marcelo Figueras
Su Alteza Gráfica: Fabián Di Matteo
Fotografía: Alejandro Bachrach (gracias a Jape y a Stani)
Producción fotográfica: Claudia Stampacchio
Historieta: Miguel Rep, cainita confeso
La idea general fue de Juan José Salinas, alias Gardelito.
Dedicado, obviamente, a Pier Paolo Pasolini, después de la cruz siempre viene la gloria.
Notas relacionadas en Klamahama
- Pasolini poeta y pecador
- Saló, condicionada
- Saló, un film moralista
- Saló, la historia
- Pasolini, el hermano de Abel
- Pasolini, o la vigencia de la provocación
Más información en Wikipedia y otros links
0 comentarios:
Publicar un comentario